Menú

Fornesa defiende la posición de Gas Natural y dice que no hay motivos para subir el precio de la OPA

El presidente de "La Caixa", Ricard Fornesa, lamentó las "excitaciones y posicionamientos, impropios e increíbles" en el mundo financiero, provocadas por la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y denunció que "se ha llegado a unos extremos y a una situación de crispación" por una "simple operación de compra de acciones, que parece que sea el Movimiento Nacional". Sobre la operación, defendió que "lo normal es que se mantenga el precio de las acciones" y aseguró que no hay argumentos que justifiquen un aumento.

El presidente de "La Caixa", Ricard Fornesa, lamentó las "excitaciones y posicionamientos, impropios e increíbles" en el mundo financiero, provocadas por la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y denunció que "se ha llegado a unos extremos y a una situación de crispación" por una "simple operación de compra de acciones, que parece que sea el Movimiento Nacional". Sobre la operación, defendió que "lo normal es que se mantenga el precio de las acciones" y aseguró que no hay argumentos que justifiquen un aumento.
L D (Agencias) En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, Fornesa lamentó la "politización" de esta operación financiera. Se manifestó "aburrido" por las informaciones constantes y "perplejo" por la "expansión imaginativa de los sistemas de defensa de la empresa afectada", en relación a Endesa. "No deja de aparecer cada día un motivo de obstaculización" a la OPA, criticó, y expresó su convencimiento de que si hubiera sido Endesa quien lanzara la OPA sobre Gas Natural "no habría tantos problemas".
 
Para Fornesa, "politizar una operación empresarial siempre es un inconveniente" y añadió que "cuando la política se acerca a la actividad de las empresas suele estorbar". En este sentido, denunció que "hay un trasfondo que no es financiero" en las críticas a la OPA y subrayó que las operaciones de La Caixa "siempre tienen un posicionamiento en contra" en tanto que se considera "una operación catalana". Fornesa señaló que "la panoplia de operaciones defensivas" de Endesa ha llegado a "extremos sorprendentes" como la insistencia en que La Caixa controla Gas Natural y Repsol cuando "tenemos los consejeros que tenemos que tener". En esta línea, añadió que "establecer relaciones con el resto de consejeros no es argumento suficiente para dudar de su independencia" y recordó que la situación accionarial de estas empresas es conocida "al dedillo" por la CNMV.
 
También se mostró "sorprendido" por la hostilidad del PP hacia la operación. Según el presidente de 'La Caixa', los populares "no tienen mala relación" con la entidad financiera, "no la han tenido nunca" y reiteró su malestar por que "nuestros proyectos y expansiones se hayan visto desgraciadamente relacionadas con la política, que es lo peor que le pueda pasar al mundo de los negocios". Pese a todos los "inconvenientes", aseguró que "los números demostrarán" que "la organización de 'La Caixa' es prudentísima, su credibilidad y confianza" y que la marcha de la entidad es "absolutamente imparable". Según Fornesa, "esta funcionando perfectamente en todas las líneas de crecimiento y de solvencia" y aseguró que "la máquina de crecimiento está por encima de todo esto".
 
Entidad catalana y española
 
Fornesa defendió que la OPA se lanzó cuando se consideró oportuno y sin analizar que "el entorno sea más o menos favorable" y negó cualquier vinculación con la condonación parcial del crédito al PSC ocho meses antes. Aseguró que "si gana Gas Natural gana el sistema eléctrico español y si se crea una empresa energética de gran envergadura europea, gana Catalunya y gana España". Recordó que con motivo del centenario de La Caixa en 2004 visitó todas las autonomías proclamando que la entidad es "tan catalana como española" y criticó que ahora se interpreten todas sus declaraciones sin apuntar que ya se manifestó en estos términos antes "de que hubiera ningún boicot".
 
Por otra parte, Fornesa restó importancia a las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dando por hecho que la OPA saldrá adelante y señaló que "se refería a la crispación y situación sorprendente que ha surgido en torno al Estatut". El presidente de 'La Caixa' aseguró no tener "definición política" y aseguró que se debe a que "mi esquema político no encaja lo suficientemente en el programa de un partido", lo que "me da cierta dosis de imparcialidad". No obstante, reiteró su creencia en la "imbricación de Cataluña en España" y no por intereses económicos. Para Fornesa, "la responsabilidad social corporativa tiene que estar por encima de la cuenta de resultados" y "desgraciada" la entidad que no lo haga.
 
Inversores a la espera
 
Sobre la operación, defendió que "lo normal es que se mantenga el precio de las acciones" y aseguró que "en este momento no hay argumentos financieros y bursátiles" que justifiquen un aumento. Además, se mostró convencido en que "debe haber inversores españoles que, con el deseo de desterritorializar las presencias accionariales, quieran acompañarnos en este proyecto industrial". "Sería lógico que hubiera grupos de inversores que se dirigieran hacia esta inversión", señaló y aseguró que "algunos están esperando el decantamiento final de este proyecto de adquisición". Fornesa descartó a ACS, recordando que "se ha posicionado en otro pivote del mapa energético español" y "no se cuenta con él" para la OPA sobre Endesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios