Menú

Londres presentará una "propuesta revisada" del presupuesto antes del Consejo Europeo

La presidencia británica de turno de la UE presentará una "propuesta revisada" para el presupuesto del periodo 2007-2013, antes del Consejo Europeo de los días 15 y 16 en Bruselas, según han informado fuentes comunitarias. El anuncio lo ha realizado el titular de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, tras el cónclave de ministros europeos celebrado en Bruselas, al que no ha asistido el español, Miguel Ángel Moratinos, de gira por África.

La presidencia británica de turno de la UE presentará una "propuesta revisada" para el presupuesto del periodo 2007-2013, antes del Consejo Europeo de los días 15 y 16 en Bruselas, según han informado fuentes comunitarias. El anuncio lo ha realizado el titular de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, tras el cónclave de ministros europeos celebrado en Bruselas, al que no ha asistido el español, Miguel Ángel Moratinos, de gira por África.
L D (Agencias) El titular de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, anunció esta decisión tras la reunión del cónclave de ministros de Exteriores celebrado este miércoles en Bruselas para analizar su última propuesta, sobre la que la "mayoría de países" mostraron su descontento. Por ello se volverá a discutir esta cuestión en la reunión prevista para el próximo lunes del Consejo de Asuntos Generales y Exteriores.
 
El ministro británico señaló que, tras tomar nota de las opiniones mostradas este miércoles, el primer ministro, Tony Blair, mantendrá una serie de consultas con los dirigentes de la UE, igual que harán otros miembros del Gobierno de Londres. El resultado de esas consultas se verá "a principios de la próxima semana, cuando vamos a presentar nuevas propuestas de cara al Consejo Europeo que se reúne el jueves y el viernes". Straw reconoció en que el margen de maniobra para lograr un acuerdo es "estrecho" y que "esta negociación es dura". Aún así, y a pesar de las críticas que ha recibido el Gobierno de Londres, afirmó que buscan "un acuerdo justo para cada Estado miembro y para el conjunto de la Unión".

La propuesta de Londres, presentada el lunes pasado, reduce el nivel de gasto previsto respecto al proyecto luxemburgués que quedó bloqueado en junio, e incluye recortes en las ayudas a los países que ingresaron en 2004 en la UE, que figuran entre los más pobres de la UE. Además, el texto incluye un aumento del "cheque británico", desde los aproximadamente 5.000 millones de euros anuales actuales hasta unos 7.000 al final del período.
 
España confía en que la nueva propuesta sea "más europea y justa"
 
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Alberto Navarro, confió en que la nueva propuesta sobre el presupuesto que presentará el Reino Unido antes del Consejo Europeo de la semana próxima sea "más europea y más justa" y que aborde el problema del "cheque británico". Tras participar en el cónclave de ministros de Exteriores de los 25 que comenzó la discusión de la propuesta de la presidencia británica, Navarro insistió en que Londres debe presentar una nueva iniciativa "que vaya en otra dirección", que aumente el límite de gasto y que aborde el problema clave de la negociación, que es el "cheque británico".
 
El secretario de Estado aseguró que la "práctica totalidad" de los países mostraron su oposición al texto británico, que sólo obtuvo el apoyo de Suecia y Holanda. Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Philipe Douste-Blazy, urgió al Reino Unido a presentar una nueva propuesta para la negociación presupuestaria de la UE que implique elevar el recorte del "cheque británico" desde los 8.000 millones de euros ya ofertados por Londres, hasta los 14.000 millones.
 
La ausencia de Moratinos
 
Los ministros de Exteriores de la UE se han reunido este miércoles para llevar a cabo una difícil negociación sobre la propuesta británica de presupuesto para el período 2007-2013, entre las críticas y peticiones por parte de muchos Estados miembros para que Londres presentase un nuevo documento. Este cónclave ministerial buscaba desbrozar el terreno para intentar avanzar hacia un posible acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Bruselas de la próxima semana.
 
A esta importantísima reunión de los cancilleres en Bruselas no ha asistido el español Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de gira por África. Moratinos ha delegado el secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro. Ante las informaciones de su ausencia, fuentes del ministerio de Exteriores han emitido un comunicado en que aseguran que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está "articulando, orquestando y dirigiendo" la respuesta de los países de la cohesión a la "insuficiente" propuesta británica sobre perspectivas financieras de la UE para 2007-2013. Fuentes oficiales que acompañan a Moratinos en su gira por África aseguraron que el ministro está "en permanente contacto" con sus homólogos europeos para articular "una respuesta que es de rechazo por insuficiente, pero con una posición constructiva".

Además, las fuentes subrayaron que el ministro habló este martes por la noche con el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, y coincidieron en que "lo que ahora es necesario es hacer presión", por lo que "no es estrictamente necesaria la presencia del ministro hoy". Moratinos explicó que el martes se había puesto en contacto telefónico con los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia y Portugal para comentar la oferta de presupuestos comunitarios presentada por la presidencia británica de la UE. "Todos coincidimos en que la propuesta sigue siendo claramente insuficiente y que, si siguen por esta línea será muy difícil alcanzar un acuerdo", explicó Moratinos, quien destacó la importancia de que los países preocupados por la reducción de los fondos de cohesión defiendan una "posición concertada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios