Menú
ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EL TEMOR A LA INFLACIÓN

El precio de la onza de oro se dispara a su máximo de los últimos 24 años

El precio de la onza de oro se ha disparado a su máximo de los últimos 24 años ante la incertidumbre de los mercados financieros y el temor a una escalada mundial de la inflación, que convierten a este metal en una inversión más segura. Así, este jueves el precio del oro se colocaba en el mercado neoyorquino a 517,40 dólares la onza.

El precio de la onza de oro se ha disparado a su máximo de los últimos 24 años ante la incertidumbre de los mercados financieros y el temor a una escalada mundial de la inflación, que convierten a este metal en una inversión más segura. Así, este jueves el precio del oro se colocaba en el mercado neoyorquino a 517,40 dólares la onza.
LD (EFE) Los inversores intentan diversificar los riesgos en sus carteras con la compra de oro o acciones en minas de oro y otros productos relacionados con este metal precioso, cuyo precio por onza se colocaba este jueves a 517,40 dólares en el mercado neoyorquino.

El rendimiento de la inversión en oro ha superado al de divisas como el dólar, el euro y el yen, que han vivido momentos de gran volatilidad en los mercados internacionales en tiempos recientes. Con la compra de oro, los inversores tratan de protegerse de la inflación, que vuelve a preocupar en EEUU al haber subido al 4,3 por ciento, mientras que en Europa está más contenida, en torno al 2,4, pero el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés, por primera vez en cinco años, para prevenir su resurgimiento.

Tradicionalmente, el precio del metal ha subido cuando los tipos de interés eran bajos, una vez descontada la inflación. La especulación y la manipulación por los gobiernos son casi tan antiguas como la propia materia prima y ahora que la inflación sube más que los intereses nominales en Estados Unidos, los inversores han apostado por su futuro encarecimiento.

Además, su precio aumenta habitualmente en el último trimestre del año, coincidiendo con las fiestas navideñas en el mundo occidental y la fiesta de la luz, Diwali, en la India, el primer mercado mundial de oro, con un consumo anual de 620 toneladas, seguido de EEUU con 370 toneladas. Otros países con elevada demanda son Turquía y China, junto con Hong Kong, que celebra la fiesta del año nuevo chino en el primer trimestre del año, otro motivo para comprar este metal precioso.

Los precios se habrían desbordado hace tiempo sin la venta de 500 toneladas anuales del metal que hacen los bancos centrales de manera restringida para no hundir el mercado mundial, señalan los expertos. Las inversiones en oro, acciones y otros productos como los futuros de oro que emplean las minas para su explotación son importantes, pero su mayor consumidor es la joyería, que absorbe un 70 por ciento de la oferta mundial.

Las reservas en manos de bancos emisores se calculan en 27.665 toneladas y están valoradas en 2,11 billones de dólares (1,8 billones de euros). El mercado mundial del oro es relativamente pequeño, comparado con el bursátil, más de diez veces mayor con una capitalización de cerca de 25 billones de dólares (21,3 billones de euros).  En un estudio reciente, el Bundesbank (banco central) alemán destacaba que si se fundiera todo el oro del mundo, la masa resultante cabría en un cubo de tan sólo 20 metros de lado.
 
Encabeza la lista de reservas de oro Estados Unidos con 8.134 toneladas, seguido de Alemania con 3.428, el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 3.217, y Francia con 2.893. España se coloca en el undécimo puesto con 493 toneladas y Venezuela, en el décimo sexto con 357 toneladas, entre los países de habla hispana.

Los principales productores mundiales de oro son la compañía norteamericana Newmont Mining y los sudafricanos Anglogold Ashanti y Barrick Gold, y en el subcontinente americano, el chileno Buenaventura, que explota la mina peruana de Yanacocha, la mayor de la región.

En Libre Mercado

    0
    comentarios