Menú

Rajoy apoyará a Zapatero en la negociación de los presupuestos de la UE si actúa con "firmeza y exigencia"

El presidente del PP ha afirmado que su partido respaldará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación en Bruselas de las Perspectivas Financieras para el 2007-2013 "siempre y cuando actúe con firmeza, exigencia y defienda los intereses generales de los españoles". El ministro de Exteriores se encuentra ya en Bruselas, donde participa en el Consejo de Asuntos Generales que ha de avanzar en la negociación de los presupuestos. Moratinos ha explicado que ha llegado dispuesto "a entablar una intensa negociación".

El presidente del PP ha afirmado que su partido respaldará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación en Bruselas de las Perspectivas Financieras para el 2007-2013 "siempre y cuando actúe con firmeza, exigencia y defienda los intereses generales de los españoles". El ministro de Exteriores se encuentra ya en Bruselas, donde participa en el Consejo de Asuntos Generales que ha de avanzar en la negociación de los presupuestos. Moratinos ha explicado que ha llegado dispuesto "a entablar una intensa negociación".
 
 
L D (EFE) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse en Madrid con representantes de las comunidades autónomas y miembros del Grupo Parlamentario Popular Europeo, encabezados por Jaime Mayor Oreja, para analizar la negociación del presupuesto de la Unión Europea, que se producirá los días 15 y 16 en Bruselas.
 
Rajoy ha explicado que el criterio que debe seguirse es que los países de la UE "paguen la ampliación en proporción a su PIB", ha matizado que la propuesta actual británica "no es aceptable" porque "los países ricos van a aportar menos y los menos ricos, como España, van a recibir mucho menos", y ha añadido que "si las cosas son así, España se convertiría en el verdadero pagano de esta ampliación".
 
Mientras, a su llegada a Bruselas para participar en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que debe preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos jueves y viernes, donde el principal asunto será la dura negociación sobre las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que el Gobierno buscará un acuerdo sobre el próximo marco financiero de la Unión Europea "justo y equitativo" que permita a España desempeñar sus políticas dentro del marco europeo.
 
No obstante, en la reunión de este lunes se esperan pocos avances dado que la Presidencia británica no ha puesto todavía encima de la mesa una nueva propuesta revisada, después del rechazo generalizado que cosechó la oferta presentada el pasado lunes. "Vengo dispuesto a entablar la más importante e intensa negociación política. Aprovecharé el Consejo para seguir manteniendo la posición española", explicó Moratinos. "Queremos más Europa. Que esta Europa tenga instrumentos financieros justos, equitativos, que permitan a España desempeñar todas sus políticas dentro del marco europeo", añadió.
 
Barroso advierte a Blair que un fracaso le llevaría a la periferia de Europa
 
Entretanto, en unas declaraciones al diario británico "The Independent", el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha explicado que un fracaso en las negociaciones llevaría al Reino Unido a la periferia de Europa. Para el ex primer ministro portugués y actual presidente de la Comisión, "ejercer liderazgo de verdad significa explicar los asuntos difíciles (a los propios ciudadanos) y no claudicar ante argumentos irracionales" y por eso Durao Barroso recuerda que, al comenzar su turno de presidencia, Blair afirmó su voluntad de situar a su país "en el centro de Europa".
 

Según el presidente de la Comisión, una disputa como la que impidió llegar a un acuerdo sobre el presupuesto durante la anterior Presidencia luxemburguesa bloquearía la futura expansión de la UE y dejaría a Gran Bretaña sin sus aliados naturales en la Europa del Este. Además, minaría las perspectivas de un acuerdo para la liberalización del comercio mundial, sobre el que negocian esta semana en Hong Kong los ministros de los 147 países miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Esas advertencias tienen especial relieve, dice el periódico, al venir de un político como Durao Barroso, que acogió a Blair, al presidente de Estados Unidos, George Bush, y al entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, en la cumbre de las Azores para tratar de la invasión de Irak. "Es tremendamente contradictorio –critica Durao Barroso– manifestar grandes ambiciones para Europa por lo que respecta a las reformas o a la apertura de mercados pero olvidarse de esas ambiciones cuando se trata del presupuesto para adoptar una perspectiva minieuropea". "Espero que nuestros amigos británicos tengan el valor de explicar esto. Continuar la ampliación a veintisiete países sin ser capaces de acordar las perspectivas financieras siquiera para los veinticinco actuales no es creíble: seamos francos".

Durao Barroso da razón a quienes argumentan que la proyectada ampliación de la UE a Rumanía y Bulgaria en 2007 es imposible con el actual plan británico: "Con el presupuesto (presentado por Londres) no podemos acomodar a esos dos países", afirma. El presidente de la Comisión señala además que las relaciones de Londres con los diez últimos países en ingresar en la Unión Europea corren también peligro porque ésos necesitan como agua de mayo un acuerdo que les permita acceder a miles de millones de euros en subsidios. El primer ministro británico quiere, por el contrario, recortar en 14.000 millones de euros el presupuesto destinado a esos nuevos miembros, con lo que Polonia perdería 5.700 millones, y Blair lo justifica con el argumento de que esos países no podrían absorber tanto dinero.

Durao Barroso apoya, por el contrario, el llamamiento que hizo Blair la pasada semana a favor de que se revise en los años 2008 o 2009 el presupuesto europeo con vistas a posibles recortes en la partida destinada a la Política Agrícola Común antes de 2013. Preguntado si el problema no radica sobre todo en las tendencias proteccionistas y antirreformistas francesas, Durao Barroso rechaza entrar en "el juego franco-británico". "Lo único que puedo decir es que cuando pido a todo el mundo que muestre flexibilidad, todo el mundo tiene que hacerlo: por supuesto, todos los Estados miembros. Pero el país que preside (la UE) tiene una especial responsabilidad", enfatiza.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios