Menú

El PP considera "muy perjudicial" la propuesta de Londres que Zapatero califica de "paso positivo"

La presidencia británica de la UE ha presentado una nueva propuesta presupuestaria permite a España cobrar Fondo de Cohesión hasta 2013 e incluye fondos adicionales para Ceuta y Melilla. El PP insiste en que la propuesta sigue siendo "muy perjudicial para España", mientras que el presidente Zapatero la considera “un paso positivo”. El primer ministro polaco ha anunciado que su país la vetará. Francia también la rechaza y el presidente de la CE ha dicho que “no es suficiente”.

La presidencia británica de la UE ha presentado una nueva propuesta presupuestaria permite a España cobrar Fondo de Cohesión hasta 2013 e incluye fondos adicionales para Ceuta y Melilla. El PP insiste en que la propuesta sigue siendo "muy perjudicial para España", mientras que el presidente Zapatero la considera “un paso positivo”. El primer ministro polaco ha anunciado que su país la vetará. Francia también la rechaza y el presidente de la CE ha dicho que “no es suficiente”.
LD (Agencias) Según esta nueva propuesta, España recibirá: 1.200 millones de euros en 2007; 850 millones en 2008; 500 millones en 2009; 250 millones en 2010; 200 millones en 2011; 150 millones en 2012 y 100 millones en 2013.
 
Esto supone, según informa la agencia Efe3.250 millones de euros para todo el periodo, frente a los 2.800 millones que contemplaba la propuesta anterior, en la que se mantenía el Fondo de Cohesión para España hasta 2010. En el actual periodo presupuestario (2000-2006), España habrá recibido 11.160 millones de euros del Fondo de Cohesión.
 
La nueva propuesta británica, que será debatida este jueves y viernes por los líderes de la UE en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas, mantiene como hasta ahora el "cheque británico" e incluye otra novedad para España. Se trata de unos fondos adicionales de 50 millones de euros -de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional- para Ceuta y Melilla durante el periodo 2007-2013. Asimismo, mantiene una partida de 100 millones de euros para Canarias.  
 
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado un "paso positivo" la última propuesta británica, porque extiende de 2007 a 2013 los Fondos de Cohesión para España cuando esta prórroga "se consideraba algo imposible de alcanzar". Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha dejado claro que para España es "irrenunciable" que la distribución de las cargas del presupuesto comunitario sea "equitativa" y que el saldo neto para el país "se mantenga positivamente a lo largo de todo el período 2007-2013". En cualquier caso, la propuesta representa "sólo un paso más" hacia "lo que tiene que ser el acuerdo final" para que España apoye los presupuestos.
 
Por el contrario, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, cree que la propuesta sigue siendo “muy perjudicial para España” porque va a seguir siendo el país que más esfuerzos va a hacer para pagar el coste de la ampliación y le obliga a hacer un esfuerzo muy superior al de su capacidad económica. En este sentido, ha advertido que se ha mejorado muy poco la dotación financiera del fondo de cohesión, y aún así España va a seguir perdiendo más del 90 por ciento del saldo neto que tenía con la UE, y las ciudades y comunidades autónomas españolas van a seguir perdiendo más del 50 por ciento de los fondos estructurales y de los fondos de cohesión que venían percibiendo de la UE“, ha afirmado.
 
Fuera de España, el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, ha señalado que, si la actual versión de la propuesta británica de presupuesto se propone para su aprobación, Polonia la vetará. Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha afirmado que la nueva propuesta británica "desgraciadamente no es una base para un acuerdo aceptable para todos" ya que "el Reino Unido sigue sin estar preparado para asumir su justa parte de la carga financiera", en clara referencia al llamado “cheque británico”.
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado que la nueva propuesta de la presidencia británica de la UE para el presupuesto comunitario en el periodo 2007-2013 "no es suficiente", y hay aún muchos asuntos por resolver. A su juicio, aún "hay que andar un largo camino" y queda "muy poco tiempo". "Estoy decepcionado por esta propuesta y estoy preocupado sobre la posibilidad de un acuerdo, pero al mismo tiempo estoy determinado a que haya un acuerdo", porque un fracaso en esta cuestión "enviaría un mensaje muy negativo a nuestros ciudadanos".
 
Lo importante es que España tenga un saldo neto positivo
 
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha señalado que "lo importante" será el saldo neto con la UE, porque "lo demás no sirve para nada". Zaplana ha reconocido que "tres son mejor que dos", pero ha insistido en que la propuesta de la presidencia británica de la UE "no cambia sustancialmente nada, porque lo importante no son los fondos de cohesión, sino el saldo neto de España".

El diputado del PP ha afirmado que "no hay que engañarse, porque lo sustancial es saber si al final España será un contribuyente neto" y ha acusado al Gobierno de "no haber hecho los deberes" antes de la negociación comunitaria, de "buscar culpables" de su fracaso y de "ponerse la venda antes de la herida". Zaplana ha lamentado, además, que en el debate sobre las perspectivas financieras, España "no tenga el respeto ni la consideración que merece" por culpa de un Ejecutivo que "no ha llevado bien" la negociación. "Vamos a ver si conseguimos un buen acuerdo, aunque me parece imposible", ha advertido el portavoz del PP, quien ha reiterado que su partido apoyará al Ejecutivo en el caso de que decida presentar un veto al futuro presupuesto comunitario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios