Menú

Bush expresa su satisfacción por el desarrollo de las elecciones en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó su satisfacción por el desarrollo de las elecciones celebradas en Irak, de las que puede depender el apoyo de los estadounidenses a una guerra que marcará su mandato. Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, Bush siguió muy de cerca el desarrollo de la votación, que se celebró en líneas generales de manera pacífica y, según los primeros informes, parece haber contado con una fuerte participación.

L D (EFE) El presidente estadounidense que recibió en el despacho oval a un grupo de iraquíes expatriados que votó en los centros electorales repartidos por EEUU, dijo que la votación de hoy es "un importante hito" en el establecimiento de una democracia aliada en Oriente Medio. "Estamos seguros de que la participación ha sido importante y de que la violencia ha disminuido", subrayó el presidente, que aseguró que "hay mucha alegría".

"Se trata de un paso adelante para lograr nuestro objetivo, que es crear un Irak democrático, un país capaz de sustentarse a sí mismo y de defenderse, un país que será un aliado en la guerra contra el terrorismo y un país que establecerá un poderoso ejemplo para otros en la región, vivan en Siria o Líbano, por ejemplo", opinó.

Por su parte, Scott McClellan indicó que se trata de "un día histórico para el pueblo iraquí, Oriente Medio y el mundo, y es un día histórico para el avance de la libertad". "El pueblo iraquí está demostrando al mundo que la gente de todo tipo quiere poder elegir a sus líderes y vivir en libertad, y nos anima lo que parece ser una alta participación en todo Irak", agregó el portavoz.

Del éxito de estas elecciones puede depender el apoyo de los estadounidenses a la guerra, que ha disminuido gradualmente en los últimos meses, en especial después de que se superara la cifra de 2.000 soldados estadounidenses muertos en el país árabe.

En una encuesta hecha pública esta semana por el diario "USA Today" y la cadena de televisión CNN, el 55 por ciento de los estadounidenses opina que EEUU no logrará establecer una democracia estable en Irak. En las últimas dos semanas, Bush ha pronunciado una serie de cuatro discursos para defender su estrategia en el país árabe, con el objeto de contrarrestar el descenso del apoyo de los estadounidenses al conflicto.

En su último discurso, el miércoles en Washington, pidió paciencia y recordó que "tomará tiempo" el recuento de los votos y la formación de un gobierno en Irak, algo que, a juzgar por las elecciones para un Ejecutivo provisional el pasado enero, puede llevar meses. "Seguiremos apoyando al pueblo iraquí y ayudándole a medida que se establece ese gobierno, y colaboraremos con ellos para avanzar tan rápido como sea posible", aseguró McClellan, que recordó que son necesarios dos tercios de la Asamblea iraquí para nombrar al consejo presidencial.

El portavoz recordó que "quedan muchos desafíos por delante, y se nos presentan días difíciles". La estrategia de Washington pasa por el establecimiento de un Ejecutivo sólido en Bagdad, lo que permitirá acelerar la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes, que gradualmente se harían cargo de la lucha contra los insurgentes.

Estados Unidos podría entonces comenzar a hacer regresar del país árabe a sus 158 mil soldados allí destacados. Varios legisladores demócratas han pedido el establecimiento de un calendario para la salida de las tropas, pero la Casa Blanca lo rechaza porque considera que alentaría a los insurgentes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios