Menú

El Gobierno y el PSOE se lanzan en tromba a defender la negociación de Zapatero en Bruselas

El PSOE y el Gobierno se han lanzado en tromba a defender el éxito de la negociación del presidente Zapatero en Bruselas. Haciendo caso omiso del desmentido de Blair cuando anunció que España pasaba a ser contribuyente neto y pese a las críticas de una buena parte de las comunidades autónomas, la vicepresidenta De la Vega, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el de Economía Pedro Solbes, el portavoz socialista Pérez Rubalcaba, han defendido sin explicaciones el resultado con un argumento común: ha sido un éxito y se ha corregido el error del Gobierno anterior.

El PSOE y el Gobierno se han lanzado en tromba a defender el éxito de la negociación del presidente Zapatero en Bruselas. Haciendo caso omiso del desmentido de Blair cuando anunció que España pasaba a ser contribuyente neto y pese a las críticas de una buena parte de las comunidades autónomas, la vicepresidenta De la Vega, el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el de Economía Pedro Solbes, el portavoz socialista Pérez Rubalcaba, han defendido sin explicaciones el resultado con un argumento común: ha sido un éxito y se ha corregido el error del Gobierno anterior.
L D (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido en la teoría del éxito que ha conseguido el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas y ha dicho que "es un éxito colectivo". Y es que para Fernández de la Vega, "un buen acuerdo, como el que anoche alcanzaron los dirigentes europeos, es un éxito para España y también para Europa. Un éxito de todos los españoles y de todos los europeos". El presupuesto comunitario pactado por los Veinticinco permitirá a España seguir siendo beneficiario neto del presupuesto europeo en 2007-2013, arrojando un saldo neto, según Zapatero, de 16.181 millones de euros. En esta partida se han incluido ya partidas negociadas en las Perspectivas 2000-2007 y que Zapatero las computa en el saldo actual.
 
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, destacó por su parte la "gradualidad" con la que se aplicará la reducción de los fondos de cohesión de la UE como uno de los principales logros de España en el acuerdo sobre los presupuestos comunitarios 2007-2013. También subrayó la creación de un fondo tecnológico, del que España recibirá 2.000 millones de euros, que es un concepto nuevo aportado a la UE por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como hace años Felipe González introdujo el concepto de fondos de cohesión. Solbes calificó el acuerdo alcanzado por la CE de "bueno para Europa y, desde luego, para España", y dijo que "vuelve a poner en marcha a la Unión Europea y, por tanto, a mirar hacia el futuro con más esperanza". Según Solbes, en el ámbito económico la posición española era "especialmente difícil" por dos factores: el crecimiento económico de España y la ampliación de la UE. El crecimiento económica de España hace elevar su aportación a la UE y, además, "si eres más rico, recibes menos", por lo que con la reducción gradual de los fondos de cohesión, "vamos a tener superávit presupuestario hasta 2013".

Además, la cifra neta a favor de España "sigue importante", ya que asciende a 16.181 millones de euros: 4.524 millones en 2007, 3.710 millones en 2008, 2.249 millones en 2009, 1.835 millones en 2010, 1.544 millones en 2011, 1.326 millones en 2012 y 993 millones en 2013. Solbes explicó que la caída en la evolución del saldo neto español se inició en 2003 y el hecho de que disminuirá significativamente en 2007 se debe a que las cifras del PIB que establecían los anteriores gobiernos no se correspondían con la realidad, por lo que la aportación de España a la UE era menor. Para Solbes, España ha logrado que la UE "afronte la inmigración con una política común, dotada de compromisos financieros concretos por primera vez en la historia". La nueva política de inmigración incluye la creación de un Fondo para Fronteras Exteriores, un Fondo de Retorno para inmigrantes que vuelvan a su país y un Fondo Europeo de Refugiados, que contempla ayudas para la integración.
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó que el acuerdo dará "nueva vitalidad a la UE" y permitirá ir construyendo la Europa política que "todos deseamos", además de ofrecer una señal positiva que permite dejar atrás el Consejo Europeo de junio pasado, que calificó de "fatalista y un poco frustrante". Además, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha realizado este sábado unas curiosas manifestaciones en las que ha culpado al Gobierno de José María Aznar del fracaso de las negociaciones encabezadas por Zapatero y que han concluido con un drástico recorte de fondos para España que se convierte en el principal financiador de la ampliación, con un 25 por ciento del total. Sevilla ha explicado que Zapatero logró enmendar en la negociación los errores del anterior Ejecutivo, que había aceptado "un incremento del cheque británico y que España fuese la principal pagana de la ampliación de la Unión Europea".
 
Rubalcaba: "Buena alianza" con Francia y Alemania pese a que Chirac no menciona a España
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó por el acuerdo cuerdo logrado esta madrugada por los Veinticinco sobre los presupuestos europeos correspondientes al período 2007-2013 y equiparó el logro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incorporar nuevos fondos en materia de inmigración y tecnología al conseguido en 1992 por el entonces jefe del Ejecutivo, Felipe González, con los fondos de cohesión. Rubalcaba se pronunció de este modo en un acto público de la campaña explicativa del PSOE sobre la acción de Gobierno celebrado en Sevilla ante unos 500 militantes y simpatizantes en el que también participó el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y donde centró su intervención en exponer las "bondades" del acuerdo alcanzado sobre los presupuestos comunitarios y reprochar al PP que se haya dedicado a poner "chinitas en las ruedas" para dificultarlo.
 
Tras recordar que "España ha recibido mucho dinero de la UE en los últimos años, en buena medida porque Felipe González hizo de 'pedigüeño' en 1992", el portavoz socialista destacó que "entonces y ahora, el PP, lejos de colaborar con el Gobierno, puso chinitas en las ruedas" del acuerdo, ya que advirtió de que "una cosa es hablar todo el día de España y otra defender sus intereses". Rubalcaba señaló que ha logrado un "buen acuerdo" porque el Gobierno español ha hecho "una buena negociación", ya que se ha demostrado que Zapatero "vetó bien en Luxemburgo y eso le ha permitido negociar bien con dos aliados, Francia y Alemania, en defensa de la solidaridad en el seno de la UE", lo que aprovechó para resaltar que la coincidencia con franceses y alemanes constituye una "buena alianza en la que nunca debimos dejar de estar". Todo a esto pese a que Chirac eludió mencionar a España cuando habló de dicha propuesta.
 
Chaves se felicita: Andalucía, la que más fondos recibirá
 
El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, se felicitó por el acuerdo logrado esta madrugada por los Veinticinco sobre los presupuestos europeos correspondientes al período 2007-2013 y destacó que Andalucía, que seguirá siendo región Objetivo 1 hasta 2013, será la comunidad autónoma que reciba más fondos en términos absolutos, cosa que no pasará con otras comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo andaluz puso de manifiesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha encontrado "con todos los obstáculos posibles" desde el PP para dificultar el acuerdo y se mostró convencido de que los populares "lo van a criticar" en Andalucía a pesar de que el resultado para la comunidad será de saldo neto. En este sentido, Chaves lamentó el comportamiento "cínico e hipócrita" del PP y se preguntó "por qué les cuesta reconocer que España y Andalucía es más rica y tiene una mayor nivel de renta que en 1992 y 1999", lo que provocará que a partir de 2013 se convierta en una región que contribuya a la solidaridad.
 
Felicitación a Zapatero de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE
 
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó hoy, a través de un comunicado, su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado esta madrugada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas, por el que España seguirá recibiendo, al menos hasta el 2013, fondos comunitarios por un saldo neto de más de 16.000 millones de euros. En su opinión, este acuerdo que tiene "un valor especial" para el PSOE ya que considera que "el ejecutivo presidido por José María Aznar lo había dado por perdido". La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE explica que el Gobierno español, además, ha logrado el respaldo de otros dos "objetivos prioritarios en la negociación". Se trata, por un lado, de un fondo especial de 2.000 millones de euros para Investigación y Desarrollo y, por otro, del respaldo de la Unión a la propuesta liderada "por el presidente del Gobierno" encaminada a conseguir financiación para desarrollar una política común que afronte la inmigración ilegal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios