Menú

Chile espera avanzar hacia “un diálogo sin exclusiones” con Bolivia tras el triunfo de Morales

El canciller chileno, Ignacio Walker, dijo este martes que espera que la llegada al poder en Bolivia de Evo Morales permita avanzar hacia una agenda "sin exclusiones" entre ambos países, pero pidió "no partir de cero"."No queremos empezar de cero cada vez que hay cambio de presidente en el país vecino, lo que queremos es apostar a profundizar la agenda bilateral con Bolivia, con el presidente Morales sobre la base de un diálogo sin exclusiones", dijo Walker.

L D (EFE) El canciller chileno, en declaraciones a Radio Cooperativa desde Nueva Zelanda, se mostró, al igual que lo ha hecho el presidente del país, Ricardo Lagos, esperanzado en que el triunfo de Morales lleve estabilidad al país vecino y a las relaciones con Chile. El canciller chileno destacó que en los últimos meses se han realizado cinco reuniones entre el presidente Ricardo Lagos y su par boliviano, Eduardo Rodríguez.

Las citas han sido "muy fructíferas y hemos diseñado una agenda de trabajo bilateral, un plan de acción" que incluye el acuerdo para que productos bolivianos ingresen con arancel cero al país, precisó Walker. "Esperamos que con el presidente electo, Evo Morales, podamos seguir profundizando esa relación", agregó el canciller de Chile.

"El tiene una gran legitimidad, más del 50 por ciento de los votos, por lo tanto yo creo que aquí se abre una nueva etapa en que tenemos que seguir avanzando con Bolivia, como ha dicho el presidente Lagos tantas veces, construyendo una agenda bilateral de futuro para hacernos cargo de los problemas del pasado", añadió.

"Aquí ha hablado el pueblo boliviano, con mucha fuerza, con una clara mayoría. Hace mucho tiempo que no había un presidente en Bolivia con una mayoría tan sustantiva. Así que hay que aceptar esta realidad, hay que apostar a que va a haber la continuidad", indicó Walker. El presidente Lagos saludó ayer el contundente triunfo de Evo Morales y señaló que éste abre "un camino de esperanzas" a los bolivianos.

El mandatario chileno reiteró su esperanza de que Morales logre una buena relación con el próximo presidente de Chile, que se conocerá tras la segunda vuelta electoral que disputarán el 15 de enero la candidata oficialista, Michelle Bachelet, y el derechista Sebastián Piñera.

Chile y Bolivia tienen suspendidas las relaciones a nivel de embajadores desde 1978, a causa de aspiración del país andino de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios