Menú

Rajoy pregunta a Zapatero si aprueba que las víctimas paguen con su dinero a las familias de etarras

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que se comprometa públicamente a retirar su apoyo a los presupuestos vascos por contener una partida que conlleva subvenciones a familiares de presos de ETA. Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, avisó de que no responde "a la moral" y a la trayectoria de PP y PSOE poner las cuentas o la estabilidad política por delante de las víctimas. Poco después, en Navarra, ETA hizo explotar una bomba que no causó heridos.

L D (Agencias) La sesión de control al Gobierno de este miércoles comenzó muy tarde por el Pleno extraordinario sobre los Fondos Europeos. La pregunta de Rajoy versó sobre el apoyo del PSE a unos presupuestos que pagarán con dinero público a las familias de presos etarras.
 
Zapatero recordó que los socialistas han apoyado una enmienda del PP en la Cámara vasca en contra de la citada partida, aunque no haya resultado aprobada. Precisamente esa es la razón de la indignación del PP ya que aunque el PSE lo rechace, apoya los presupuestos y no elimina el pago a familias de etarras. Zapatero volvió a subrayar que el apoyo del PSE a los presupuestos responde a un acuerdo para favorecer el desarrollo social, económico y de infraestructuras en esta comunidad, "además de aportar estabilidad política al País Vasco".
 
Según el jefe del Ejecutivo, "nadie, tampoco el PP", debería pensar que un presupuesto para "prorrogado de mala manera" o apoyado "por alguna otra formación política" puede ser mejor que el respaldo de los socialistas, que se ha dado desde la "responsabilidad y el compromiso" con la estabilidad.
 
Retomó el turno de palabra Rajoy y destacó que la respuesta del presidente había sido "muy significativa", al dejar constancia de que daba "prioridad" a las cuentas vascas y la estabilidad de su Gobierno frete a algo "que es mucho más importante" y que "afecta" a las familias de muchas víctimas asesinadas por ETA, "que van a ver cómo se vota que con su dinero se financie a los familiares de los presos".
 
"Como en todo en la vida, hay que elegir y priorizar y usted prefiere aprobar unos presupuestos, aunque tengan una partida como esta, que negarse --adujo--. Lo siento mucho, pero creo que es una decisión que no responde a la moral y a la trayectoria de su partido y el mío a lo largo de los últimos años. Lo siento mucho y así lo pienso".
 
En su turno de réplica, el presidente Rodríguez Zapatero reprochó al presidente del PP que vuelva a poner en duda la actitud del PSE-EE en una cuestión relacionada con el terrorismo. "Se lo dije en la última pregunta que me hizo en cuestión de terrorismo: Tengo que volver a hacer una defensa cerrada y con orgullo de PSE, que trabaja con el PNV para trabajar por la estabilidad", apostilló.

Temas

En España

    0
    comentarios