Menú

El PSOE acusa al CGPJ de "instrumentalizar políticamente sus funciones" e "interferir en la potestad legislativa" de las Cortes

El grupo parlamentario socialista ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que se abstenga de "instrumentalizar políticamente sus funciones" y de "interferir en la potestad legislativa que ejercen las Cortes Generales". Esta es una de las cuatro propuestas de resolución presentadas por el grupo socialista en el Congreso a la Mesa de la Comisión de Justicia, tras la comparecencia el pasado 14 de diciembre del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, para presentar la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo y de los juzgados y tribunales de Justicia referida al 2004.

L D (Agencias) El PSOE reitera así el acuerdo adoptado por el Congreso, que el 2 de diciembre del año pasado instó al CGPJ a "evitar" la aplicación exclusiva de mayorías en los nombramientos judiciales y a omitir opiniones sobre la oportunidad de las leyes sobre las que debe emitir informes para no interferirse en las competencias del Parlamento.

Estas propuestas serán debatidas el próximo jueves en el Pleno del Congreso, junto a las diez presentadas por el grupo parlamentario de CiU. El grupo socialista también insta al órgano de gobierno de los jueces a velar por el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad en las propuestas de nombramientos para cargos judiciales y magistrados del Tribunal Supremo (TS).

Además, le pide que cumpla las resoluciones aprobadas por el Congreso "realizando los estudios e informes solicitados en las resoluciones referidas al año 2003, así como reflejando en la Memoria de 2005 cuantos datos segregados y específicos fueron solicitados en las mencionadas resoluciones".

Otra de las propuestas de resolución del grupo socialista insta al CGPJ a "desarrollar una política de formación basada en los criterios de pluralismo, calidad y eficiencia que abarque especialmente el campo de las nuevas tecnologías y, entre otras materias, muy especialmente las previsiones de formación especializada establecidas al efecto en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género".

Por su parte, el grupo parlamentario catalán pide al CGPJ que se abstenga de "verter manifestaciones u opiniones en relación a asuntos que no conciernan directamente a las competencias y actividades propias que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial confieren al órgano de gobierno del Poder Judicial".

Asimismo, CiU observa la necesidad de que el Consejo "se abstenga en el futuro de realizar estudios, informes o dictámenes en relación a materias y actividades de otros órganos constitucionales que sean susceptibles de contener juicios de oportunidad política y que no sean expresamente preceptivos por el ordenamiento jurídico o no hayan sido previamente requeridos por parte de los órganos competentes".

Además, reclama al CGPJ que emprenda las acciones que considere oportunas a fin de rectificar los posibles "desajustes" en el trato dispensado a los usuarios de la Administración de Justicia, de conformidad con las quejas y reclamaciones formuladas por los mismos, así como que realice un informe sobre la evolución de la aplicación de la prisión provisional en los procedimientos penales en los últimos tres años.

Temas

En España

    0
    comentarios