Menú

El País sugiere el cierre del TDC por "inutilidad manifiesta" tras el dictamen contrario a la OPA de Gas Natural

El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia solicitando el rechazo de la OPA de Gas Natural ha levantado un auténtico revuelo entre los que apoyan la operación. El secretario de comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, y el ministro Montilla, trataron de deslegitimar el dictamen acusando al TDC de politización y omitiendo el escándalo de Maite Costa y que tres consejeros de la CNE alteraron el informe técnico de ese organismo sobre la OPA. Este miércoles, El País, va más allá y dice que es hora de pensar si "el método de poblar los organismos reguladores con consejeros directamente recomendados por los partidos políticos no lleva a clausurarlos por inutilidad manifiesta".

El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia solicitando el rechazo de la OPA de Gas Natural ha levantado un auténtico revuelo entre los que apoyan la operación. El secretario de comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, y el ministro Montilla, trataron de deslegitimar el dictamen acusando al TDC de politización y omitiendo el escándalo de Maite Costa y que tres consejeros de la CNE alteraron el informe técnico de ese organismo sobre la OPA. Este miércoles, El País, va más allá y dice que es hora de pensar si "el método de poblar los organismos reguladores con consejeros directamente recomendados por los partidos políticos no lleva a clausurarlos por inutilidad manifiesta".
(Libertad Digital) El ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, decía este martes que no está "para nada" sorprendido por la postura del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en contra de la OPA de Gas Natural sobre Endesa porque "la mayoría de miembros del Tribunal lo son a propuesta" del PP. Montilla omitía que la presidenta de la CNE fue nombrada por él mismo y que tres consejeros de este organismo alteraron el informe técnico sobre la OPA.
 
Además, el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda, insistió en que el informe del TDC no es vinculante aunque el Gobierno lo tendría en cuenta como el de la CNE a la hora de decidir. Moraleda se negó, sin embargo, a mencionar el nuevo escándalo de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, que fue consejera de dos empresas de La Caixa hasta el 15 de noviembre. El PP ha pedido su dimisión. En el fondo de la operación parece subyacer el pacto del Tinell de exclusión del PP de la vida democrática.
 
En la misma estela del Gobierno de Zapatero aparece este miércoles el diario afín al Ejecutivo, El País, que abre portada desviando la atención sobre un supuesto informe favorable a al OPA que Competencia esconde. Se trata de una ponencia del recién nombrado por el Gobierno presidente del TDC. Sin embargo, El País arremete duramente contra el TDC tratando de deslegitimar el dictamen. Dice en su editorial titulado "Obediencia política" –omitiendo como el Gobierno el escándalo Maite Costa–, que la tramitación legal de la OPA de Gas Natural sobre Endesa "está revelando la determinación del Partido Popular de convertir una operación que debería moverse en el ámbito estrictamente financiero en un circo político de dudosa honorabilidad".
 
Pone como ejemplo el diario de Prisa "el espectáculo organizado el lunes por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que decidió recomendar al Gobierno el rechazo de la operación. Los seis consejeros nombrados por el PP en el Tribunal durante su etapa de Gobierno hicieron honor a su obediencia al partido que los designó y votaron en contra del informe elaborado por los técnicos de la institución, que proponía razonablemente aprobar la OPA con severas condiciones para mantener la competencia".
 
También en su diario económico, Cinco Días, incide el grupo Prisa en la influencia política que recae sobre la decisión del TDC: "Una vez más cunde la sospecha de que las decisiones de los organismos reguladores son demasiado predecibles: basta conocer la orientación política de los consejeros y el Gobierno por el que han sido elegidos". Pero no lleva su argumento hacia el informe de la CNE, preisidida por Maite Costa, ya que lo da por bueno y lo toma como un elemento de juicio., pese a las acusaciones de manipulación del informe ténico por parte de tres consejeros, entre ellos, Jaime González, un íntimo amigo del presidente del gobierno Rodríguez Zapatero.
 
El argumento aducido por el diario El País queda desmontado por el editorial del diario El Mundo. El periódico de Pedro J. Ramírez responde en su principal pieza de opinión –"El Gobierno debe acatar el dictamen del TDC"– que "tampoco se sostiene el argumento, esgrimido por el medio más afín al Gobierno, de que un «informe» de los técnicos del TDC había reclamado que se aprobara la operación, si bien con duras condiciones. No existe tal informe: sólo se trata de una ponencia, elaborada por tres de los nueve miembros del tribunal y con el voto en contra de uno de ellos. Para informe técnico, el documento de 400 páginas que presentaron los expertos de la CNE y que Maite Costa consiguió enmendar. De hecho, no es la primera vez que el TDC adopta una resolución en contra del criterio de un informe interno: por ejemplo, lo hizo cuando aprobó la fusión de Vía Digital y Canal Satélite. Lo cual, por cierto, no despertó entonces ninguna crítica de su principal beneficiario mediático".
 
Y es que para El Mundo las explicaciones del secretario de Comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, que quiso restar trascendencia al informe del TDC, carecen de validez puesto que "ninguno de sus argumentos resulta convincente. Más bien lo contrario: parecen y son coartadas encaminadas a justificar una eventual resolución contraria al criterio del tribunal. En primer lugar, no es cierto que el informe del TDC tenga el mismo valor que la resolución de la CNE, que avaló la operación por cinco votos frente a cuatro y gracias al voto de calidad de su presidenta, Maite Costa. Por la sencilla razón de que mientras que la CNE sólo toma en consideración el impacto sobre las empresas de una posible fusión, el TDC analiza y valora qué consecuencias tendría para los consumidores. Equiparar ambas resoluciones y luego aseverar que el Gobierno velará estrictamente por «el interés general de los españoles» es una incoherencia, si no una tomadura de pelo".
 
Por otro lado, y en la misma línea que José Montilla, El País explica que "resulta evidente que el primer partido de la oposición se ha propuesto abortar la integración de Endesa en Gas Natural por encima de cualquier otra consideración, sea ésta un criterio de estricta competencia en el mercado –ninguna propuesta de compraventa o concentración debe ser vetada o impedida si mediante otro tipo de restricciones se garantiza la competencia en su mercado–, sea el respeto debido a la independencia de los organismos reguladores que garantizan el buen funcionamiento de los mercados".
 
Es tal el malestar del diario de Jesús Polanco por el dictamen que va un paso más allá al final de su editorial y pide veladamente el cierre del Tribunal de Defensa de la Competencia: " El dictamen del TDC no es vinculante; por tanto, el Gobierno puede muy bien decidir lo contrario. Sobre todo si cuenta con informes, como el de la CNE, que compaginan razonablemente la creación de un grupo integrado de gas y electricidad con las exigencias para garantizar que el mercado energético español no se convierte en un jardín oligopolístico". Para El País ha llegado el momento "de preguntarse si el método de poblar los organismos reguladores con consejeros directamente recomendados por los partidos políticos no lleva a clausurarlos por inutilidad manifiesta ".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios