Menú

La AUGC denuncia la "insubordinación" de la cúpula de la Guardia Civil en una carta a Zapatero

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido al presidente del Gobierno en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, de la "insubordinación" producida en la cúpula de la Guardia Civil ante las reformas recogidas en el programa electoral del PSOE, referentes a la regulación del asociacionismo y a la supresión de medidas disciplinarias de carácter militar, y cuyo retraso en la aplicación por parte del Ejecutivo socialista denuncia en la misiva la asociación mayoritaria en el Cuerpo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido al presidente del Gobierno en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, de la "insubordinación" producida en la cúpula de la Guardia Civil ante las reformas recogidas en el programa electoral del PSOE, referentes a la regulación del asociacionismo y a la supresión de medidas disciplinarias de carácter militar, y cuyo retraso en la aplicación por parte del Ejecutivo socialista denuncia en la misiva la asociación mayoritaria en el Cuerpo.
L D (Europa Press) Un año y medio después del anuncio de estas reformas internas, los borradores correspondientes a un nuevo régimen disciplinario, que suprimirían los arrestos, y la regulación del derecho de asociación profesional, por el que AUGC y otras deberían ser oficialmente reconocidas por el Ministerio del Interior, no han sido aprobados y elevados al Consejo de Ministros. Según AUGC, porque la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa "se oponen a sacarlos adelante".
 
De esta forma, constata AUGC, la cúpula militar de la Guardia Civil se perpetúa "como un 'estado' dentro del Estado" y el Gobierno, por su parte, "no ejerce su autoridad sobre este cuerpo militar, como es su deber". Por todo ello, la asociación, que cuenta con 25.000 socios, adelanta que tomará decisiones al respecto en las próximas semanas para evitar que el Consejo Superior del Instituto Armado continúe "con esta estrategia de insumisión al poder civil del Estado".
 
"Los guardias civiles no podemos secundar a nuestros jefes en actos que van contra la democracia, contra las decisiones del Gobierno y del Parlamento y que constituyen actos involutivos", advierte el presidente de AUGC, Fernando Carrillo, al jefe del Gobierno. La dirección de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha enviado copia de la carta a todos los miembros del Comité Ejecutivo Federal del PSOE.
 
El PSOE reconoce presiones
 
AUGC apoya su denuncia en las palabras del portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Angel Martínez Sanjuán, quien el pasado 29 de noviembre en reunión de la comisión parlamentaria y según reproduce la carta, afirmó: "Mi grupo parlamentario apoya al Gobierno, pero a veces uno tiene la sensación de que este no siempre es apoyado en los cambios que quiere realizar, quizás por resistencias históricas a cambiar, bien por las superestructuras, bien por cuestiones estructurales de la propia historia".
 
La intervención se produjo para defender una proposición no de ley, finalmente aprobada, en la que su Grupo animaba al Gobierno a sacar adelante las reformas mencionadas. Este hecho se dió, recuerda la misiva, seis meses después de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ratificase en ese mismo foro parlamentario la puesta en marcha de las reformas. Las mismas que no pudo emprender el anterior director del Cuerpo, el 'popular' Santiago López Valdivielso, porque según AUGC, se lo impidieron también los generales.
 
Gómez Arruche elude el programa electoral del PSOE
 
En el texto, de cuatro páginas, AUGC hace un repaso a Zapatero sobre la actuación de su Gobierno en relación con la Guardia Civil desde que llegó al poder hace 22 meses, constatando que sus expectativas "han sido defraudadas por el PSOE". Y comienza por la elección del general del Ejército del Aire Carlos Gómez Arruche como director del Instituto Armado, 18 años después de que los generales de la Guardia Civil dejaran de ocupar ese cargo por decisión del Ejecutivo de Felipe González. "Carece de vinculación y compromiso político con las reformas que el PSOE incluyó en su programa electoral", dice la AUGC de él.
 
También recuerda al presidente del Gobierno el fracaso sufrido por el Consejo Asesor de Personal, un organismo creado por el Ejecutivo del PP para dar cauce a las reclamaciones de los guardias y que la asociación mayoritaria considera totalmente "moribundo e inútil", a pesar de que Gómez Arruche lo defiende firmemente como órgano de representación. En las elecciones para su renovación, celebradas el pasado verano, ejercieron su voto tan sólo 700 de los más de 70.000 agentes con los que cuenta la Benemérita y de ellos, 400 votaron en blanco, después de que AUGC llamara a la no participación.
 
Presiones de los generales a Alonso
 
La "insubordinación" de los generales fue escenificada, continúa la misiva, en la reunión que el 22 de noviembre de 2005 Alonso mantuvo con los generales del Cuerpo. AUGC siempre ha mantenido que se produjo por iniciativa de los generales, molestos por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre una futura desmilitarización del Cuerpo, algo que el propio ministro desmintió.
 
Asimismo, la Asociación recuerda que retiró su conovocatoria de peregrinación a la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado mes de abril al alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad y el PSOE, quienes se comprometieron a avanzar en las mejoras para los guardias civiles y evitaron, de paso, la fotografía de cientos de agentes del Instituto Armado vestidos de uniforme en una manifestación, a la que para evitar sanciones habían decidido llamar "peregrinación". AUGC dice que cumplió, no así el Gobierno, y pone como ejemplo que el acuerdo salarial pactado con los sindicatos de Policía no ha sido trasladado por completo a los agentes del Instituto Armado, como se prometió. "Por último, no quiero despedirme sin recordarle su compromiso como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, expresado en su discurso de investidura, es el de que esta legislatura sea la legislatura de la ampliación de los derechos civiles y políticos de los españoles. También ha de serlo de los guardias civiles", traslada Carrillo a Zapatero en la carta, remitida a finales del mes de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios