Menú

Dos hermanos que comieron pollo infectado, primeras víctimas de la gripe aviar en Turquía

Una adolescente de quince años falleció en la madrugada de este jueves infectada por gripe aviar en la ciudad turca de Van, con lo que ya son dos los muertos en el país por contagio de esa enfermedad. La joven era hermana del chico de 14 años que el domingo se convirtió en la primera víctima humana por gripe aviar a las puertas de Europa. Un tercer paciente, un niño, se halla en estado crítico aquejado del mismo mal.

Una adolescente de quince años falleció en la madrugada de este jueves infectada por gripe aviar en la ciudad turca de Van, con lo que ya son dos los muertos en el país por contagio de esa enfermedad. La joven era hermana del chico de 14 años que el domingo se convirtió en la primera víctima humana por gripe aviar a las puertas de Europa. Un tercer paciente, un niño, se halla en estado crítico aquejado del mismo mal.

L D (Agencias) El jefe médico del Hospital Universitario de Van, Husein Ani Sahi, reveló que la paciente, Fatma Kocyigit, murió a causa del virus H5N1 en esta localidad del este del país, informó Efe.

Sahi informó, asimismo, de que un tercer paciente, un niño, se halla en estado crítico aquejado del mismo mal. Los tres afectados fueron ingresados en el citado centro médico el pasado sábado, y sólo 24 horas después falleció el primero de ellos.

Las autoridades turcas negaron en un primer momento que la causa del óbito fuera la gripe aviar, ya que los primeros análisis practicados a Mehmet Ali resultaron negativos. Sin embargo, el ministro turco de Salud, Recep Akdag, declaró que el segundo test realizado fue positivo y que tanto el adolescente como los otros casos estaban relacionados con el fatal virus.

Por comer pollo infectado

Horas después, se conocía la muerte de Fatma y la existencia de varios casos más. "Hemos perdido a Fatma. El tratamiento al resto de los pacientes prosigue. Todos ellos son tratados contra la gripe aviar. Tenemos ahora siete niños y dos adultos. Cuatro de los niños están en la unidad de cuidados intensivos, pero solo uno está en situación crítica", explicó el doctor Sahin.

Cuatro de los adolescentes de la familia Kocyigit, procedente del municipio de Dogubeyazit, vecino a la frontera con Irán, cayeron enfermos después de haber consumido un pollo que murió con síntomas de gripe aviar. El padre de los muchachos admitió que cuando uno de los pollos de su granja falleció de repente, decidieron cocinarlo.

Los niños se sintieron mal tras la ingestión y fueron traslados al hospital de Van cuando su situación empeoró. Otros dos niños y un adulto de la misma ciudad llegaron al centro médico tras una historia similar y con síntomas iguales a los de la familia Kocyigit.

No es una epidemia

El doctor Sahin agregó que otras cinco personas llegaron al hospital en las últimas horas con señales de una eventual infección por gripe aviar y han sido trasladadas al centro médico de la vecina provincia de Erzurum.

"Todos los casos, excepto uno detectado en Van, proceden de la ciudad de Dogubeyazit. Son personas que han estado en contacto con los pollos. Pese a que todos provengan de las misma localidad, no creemos que se trate de una epidemia", puntualizó.

El profesor Ahmet Faik Oner, jefe médico de la sección infantil del hospital de Van, señaló que las muertes no pudieron evitarse ya que el fármaco "Tamiflu", que se usa contra el virus, no estaba disponible en la ciudad cuando se detectaron los primeros casos y que no llegó hasta dos días después. Sin embargo, había ya sospechas de que el mal estaba presente en esta zona del Kurdistán turco.

El 28 de diciembre pasado, el Ministerio turco de Agricultura informó de que se habían detectado casos de gripe aviar en la ciudad de Aralik, vecina a Van, y que toda la provincia oriental de Igdir había sido puesta en cuarentena.

Medidas de prevención

Inmediatamente se sacrificaron más de 350 pollos y se tomaron varias medidas para evitar la propagación del virus en la urbe, ubicada cerca de la frontera con Armenia y a solo 50 kilómetros al sur de Dogubeyazit, también en cuarentena desde que el primer caso se comprobara el pasado 31 de diciembre.

El ministro turco de Agricultura, Mehdi Eker, tiene previsto viajar a la región para interesarse por el caso y comprobar las medidas de prevención. "Es una región socio-económicamente muy pobre. En cada casa hay dos o tres pollos rondando a la puerta. Pollos que entran en las casas. Es muy fácil que se propague una epidemia en esas condiciones", admitió.

Desde que se detectara en 2003, al menos 142 personas se han visto afectadas en Asia, de las cuales han fallecido al menos 73, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios