Menú

Buesa dice que si Zapatero contribuye a que ETA cometa delitos "nos veremos en los tribunales"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua manifestaron este jueves su "estupor" y que no se sienten representados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste dijera, sobre la celebración de la Asamblea de Batasuna, que la Ley de Partidos es muy restrictiva y que hay que respetar el derecho de reunión. "Si contribuye a este dislate, nos veremos en los tribunales", avisó el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa.

L D (Europa Press) El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo haber sentido "verdadero estupor". "La verdad es que no me siento representado por un presidente del Gobierno que hace declaraciones en defensa de un acto ilegal", aseguró. Alcaraz opinó que estas declaraciones del jefe del Ejecutivo "alientan al entorno proetarra" tal y como a su juicio reflejan que sean ya "titular" en la edición digital del "diario proetarra Gara".
 
De su parte, el presidente del Foro de Ermua recordó al también secretario general del PSOE que algunas víctimas del terrorismo, entre ellas su hermano, Fernando Buesa, que fue secretario general de los socialistas alaveses, se pronunciaron en "un momento muy parecido al actual" contra toda tolerancia respecto al terrorismo y contra hacer "borrón y cuenta nueva en nombre de la paz". "Debería recordar que los asesinados por ETA que eran de su propio partido lo fueron por ser un obstáculo a sus pretensiones --enfatizó--. Si no quiere ser obstáculo para las pretensiones de los terroristas, y Batasuna es una organización terrorista como tal, si Zapatero quiere contribuir a que cometa sus delitos, a este dislate y a esta nueva manifestación del terrorismo, nos veremos en los tribunales".
 
"Si acaba teniendo alguna responsabilidad, se la exigiremos", remarcó Buesa, que añadió que Zapatero no debe olvidar que algún día perderá su condición de aforado y que, si aún no está exigida su responsabilidad, lo harán entonces. "Está descalificado para ejercer el Gobierno de España", indicó. Buesa destacó que la Ley de Partidos ya ha sido aplicada en el caso de Batasuna, que fue ilegalizada, por lo que todos sus actos son "clandestinos e ilegales" y suponen un "delito de desobediencia" respecto al orden que fijó el Tribunal Supremo.

"Nadie discute los derechos de los individuos, sin embargo, nadie habla de los derechos de determinados individuos, sino de un partido político ilegalizado que ha hecho una convocatoria en la que el orden de día fija la elección de su Mesa Nacional --subrayó--. Si el nivel de inteligencia del presidente no le da para conocer esto, es lamentable que lo sea". "Si Batasuna hace este congreso con la ayuda moral, ideológica y la inacción del Gobierno, cometerá ese acto ilegal con la ayuda del Ejecutivo, lo que es despreciable por parte de Zapatero", concluyó Buesa, que dijo que, si finalmente es así, el jefe del Ejecutivo recibirá "todo su desprecio" como víctima del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios