Menú
CON REUNIONES BILATERALES

El PSOE comenzará a negociar el término "nación" la próxima semana

El PSOE comenzará la próxima semana la negociación sobre la definición de Cataluña como "nación" y lo hará con reuniones bilaterales con cada uno de los partidos firmantes del Estatuto aprobado por el Parlamento catalán. Así se comunicó este viernes en la reunión multilateral que el Gobierno y las formaciones catalanas mantuvieron en el Congreso dentro de las conversaciones sobre la reforma estatutaria.

L D (Europa Press) Las informaciones publicadas estos días avanzando que las formaciones catalanas aceptarían relegar el término 'nación' al preámbulo generó malestar en los partidos que promotores del Estatuto, que insisten en que se recoja en el articulado. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba les garantizó que este asunto se verá al final de proceso negociador, e incluso ya apuntó la posibilidad de empezar a discutirlo bilateralmente la próxima semana.
 
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el republicano Joan Ridao confirmó que la próxima semana puede producirse "la primera reunión solemne y formal" sobre el término 'nación', si bien ya adelantó la apuesta de ERC por mantenerlo en el articulado, y expresamente en el artículo 1, dejando claro que "las especulaciones sobre posibles rebajas no son ciertas".
 
También el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reiteró su "compromiso" con la defensa de la inclusión del término 'nación' en el articulado y quiso dejar claro que hasta ahora este asunto no se ha abordado de manera expresa y que no puede darse por hecho ningún preacuerdo para desplazar el concepto al preámbulo.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, hizo hincapié en que su grupo no ha variado un ápice su posición y que la denominación de nación debe estar "donde le toca estar" y donde "tiene sentido", es decir, en el articulado del texto.

0
comentarios