Menú

Ana Leiva no siguió los preceptos legales para acceder al puesto indefinido en la empresa pública que la colocó

La número dos de Jordi Sevilla, Ana Leiva, ha negado, a través de un comunicado, que se haya beneficiado irregularmente de un cargo público. Sin embargo, según afirma el senador del PP, David Isasi, en la respuesta del Gobierno a su pregunta se dice que el puesto para el que la contrataron no existía y lo obtuvo sin "la preceptiva publicidad, sin convocatoria, sin proceso de selección y sin méritos". Según Isasi, en el proceso "no se da ni una sola de las obligaciones que impone la Ley para todos los españoles".

La número dos de Jordi Sevilla, Ana Leiva, ha negado, a través de un comunicado, que se haya beneficiado irregularmente de un cargo público. Sin embargo, según afirma el senador del PP, David Isasi, en la respuesta del Gobierno a su pregunta se dice que el puesto para el que la contrataron no existía y lo obtuvo sin "la preceptiva publicidad, sin convocatoria, sin proceso de selección y sin méritos". Según Isasi, en el proceso "no se da ni una sola de las obligaciones que impone la Ley para todos los españoles".
(Libertad Digital) Tal y como informa el diario La Rioja, Ana Leiva, en la misma línea que el ministro, lamenta que "el PP mienta deliberadamente". A juicio de Leiva, "es rigurosamente falso que yo me haya beneficiado nunca de mi desempeño de cargos públicos para mi promoción profesional. Cualquiera que me conozca sabe que esto no sólo no es así, sino que a lo largo de mi carrera he renunciado siempre por motivos éticos a plazas a las que tenía derecho".
 
Sin embargo, las respuestas del Gobierno a las preguntas del senador popular David Isasi desvelan que el puesto ofrecido por la empresa estatal Seiasa S.A. no existe en el organigrama de la empresa y la forma de acceso, según la legislación vigente, es irregular.

Ana Leiva recuerda que ingresó en el servicio público en 1983 tras aprobar las oposiciones del Gobierno de La Rioja para el puesto de Ingeniero Técnico Agrícola, grupo B. En 1987 es elegida diputada regional y entre 1990 y 1995 es consejera de Agricultura. Entre 1996 y el 2000 es diputada en el Congreso y renuncia a optar a alguna de las jefaturas convocadas por el Gobierno de la Rioja y ascender en el escalafón. En el 2000, tras no obtener escaño de diputada, se reincorpora a su plaza de Técnico de Apoyo en Industrias Alimentarias del Gobierno de La Rioja. David Isasi, entonces director general, le comunica que su destino es el laboratorio de Grajera. A mediados de 2002, regresa a los servicios centrales del Gobierno riojano en Logroño tras optar a un concurso de traslado para Técnico de Apoyo.

En el 2004 Seiasa S.A le ofreció la dirección regional –puesto inexistente según la respuesta del Gobierno a la pregunta del Senador–  y al negarle el Gobierno regional la excedencia especial para cargo público pidió una excedencia voluntaria de un mínimo de dos años. Leiva dice en el comunicado que en mayo del 2005 acepta el cargo de secretaria de Estado por lo que pide la excedencia especial por cargo público que Seiasa le concedió y le reserva su puesto anterior, como estipula la legislación, concluye la nota.
 
Seiasa S.A., "agencia de colocación socialista"
 
El caso es que según reza la Constitución vigente en su artículo 103.3 "el acceso a la "función pública" será de acuerdo con los principios de mérito y capacidad". La LOFAGE dice en su disposición adicional 12 " las sociedades mercantiles estatales se regirán íntegramente cualquiera que sea su forma Jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y contratación. En ningún caso podrá disponer de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pública". Además, la Ley 30/1984 de medidas de reforma de la Función Pública regula en su artículo 19 la selección de personal precisa que "las Administraciones Públicas seleccionarán su personal ya sea funcionario, ya laboral, de acuerdo con oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso-oposición libre en los que se garanticen en todos caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad".

Esta Ley se aplica a la Administración General y a los Organismos Autónomos según queda aclarado en su artículo 1. Y es en varios de estos puntos donde el senador Isasi entiende que ha habido una violación manifiesta de la Ley. David Isasi explica que el contrato se realizó de manera "irregular" sin "la preceptiva publicidad, sin convocatoria, sin proceso de selección y sin méritos". Isasi afirma que en todo el proceso "no se da ni una sola de las obligaciones que impone la Ley para todos los españoles, pero que parece que no es para que los socialistas las cumplan". Y es que, tal y como denuncia Isasi, "para completar la corruptela", la hicieron "fija desde el primer día y para siempre" en un puesto inexistente hasta su contratación.

El popular asegura que con el mismo procedimiento "también contrataron el año pasado a la diputada regional Idoya Tomás para cubrir la baja de Ana Leiva", en este caso sin hacerla fija. Para Isasi, esto se traduce en que "a Ana Leiva le guardan el puesto para cuando deje de ser Secretaria de Estado y que le sigan computando los tiempos, a los efectos de antigüedad o del blindaje que pueda tener el dichoso contrato". Dijo que "todavía no conocemos las remuneraciones, ni las cláusulas especiales, ni blindajes u otras circunstancias que puedan contener los contratos de estas dos socialistas", pero aseguró que "poco a poco iremos descubriendo todo este tejemaneje" que concierne a Seiasa, entidad que calificó como "la agencia de colocación socialista".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios