Menú

Ciudadanos de Cataluña denuncia que los mossos no impidieron el boicot a su acto pese a que "sabían que podía suceder"

El miembro de la plataforma "Ciudadanos de Cataluña", Francesc de Carreras, presente en el acto de la organización en Gerona que fue boicoteado por radicales independentistas, ha denunciado que la policía autónoma catalana no actuó hasta tres cuartos de hora más tarde de que comenzaran los insultos. Los mossos aseguraron que sólo podían comprometerse a proteger "la integridad física" de los conferenciantes y no defender su "libertad de expresión". Pinche en la noticia para ver cómo un radical gasea con un spray maloliente a Albert Boadella.

El miembro de la plataforma "Ciudadanos de Cataluña", Francesc de Carreras, presente en el acto de la organización en Gerona que fue boicoteado por radicales independentistas, ha denunciado que la policía autónoma catalana no actuó hasta tres cuartos de hora más tarde de que comenzaran los insultos. Los mossos aseguraron que sólo podían comprometerse a proteger "la integridad física" de los conferenciantes y no defender su "libertad de expresión". Pinche en la noticia para ver cómo un radical gasea con un spray maloliente a Albert Boadella.
(Libertad Digital) Francesc de Carreras ha explicado en una entrevista para La Mañana de la COPE que los insultos comenzaron mientras subían por la escalera hacia la sala de la primera planta del hotel donde se celebraba el acto. " Empezaron a insultarnos en el vestíbulo, llamándonos fascistas" y empleando "palabras más groseras", explicó el miembro de la plataforma, que también indicó que "subieron por la escalera 20 o 25 jóvenes que se instalaron con pancartas en la sala de la conferencia e imposibilitaban el ejercicio de la libertad de expresión porque gritaban e insultaban". Además, "algunos llevaban pasamontañas" y empleron "sprays malolientes", todo con el objetivo de "impedir que se hablara".
 
Carreras señaló que habían "sido advertidos por la mañana por los mossos", que avisaron de que "esto podía suceder". Sin embargo, según explicó el catedrático de Derecho Constitucional, los agentes de paisano que para impedir incidentes se presentaron en el acto "no impidieron que estas personas notoriamente agresivas circularan por el hotel y se instalaran en la sala". Según dijo Carreras, esperaban "que actuaran más rápidamente" y tuvieron que anunciar, "al cuarto de hora" de que empezaran los insultos, que habían avisado a fuerzas de seguridad pese a que ya había agentes allí.
 
 
El miembro de la plataforma continuó diciendo que "al rato", el responsable de los agentes de paisano se dirigió a ellos para decirles que garantizarían su "integridad física", a lo que los organizadores del acto respondieron exigiendo que también se garantizaran "otros derechos que estaban en juego", en concreto, el de "libertad de expresión", que "es su misión". Pasó aún más tiempo hasta que llegó finalmente una "camioneta con unos doce mossos" que pese a que aseguraron que acabarían con las agresiones verbales en un minuto, "tardaron tres o cuatro" en lograr que el grupo se disolviera, tras cantar "Els Segadors".
 
Ante el boicoteo del acto, Carreras señaló que el grupo responsable, autodenominado "maulets", es del "estilo Jarrai", un "grupo joven pero inducido, sin duda, por personas de otro tipo". Los culpables, según Carreras, no son quienes que estaban allí sino los que desde la sociedad, la prensa y las instituciones no hacen nada y guardan silencio o incluso lo justifican". El catedrático expresó su esperanza de que la prensa recoja este tipo de actitudes que se dan en Cataluña, como "síntoma", y advirtió de que "seguramente dirán que hemos ido a provocar".
 

La Plataforma "Ciudadanos de Cataluña", creada en junio y de carácter antinacionalista, nació proponiéndose como objetivo la creación de un partido político de izquierda no nacionalista. Este miércoles, Francesc de Carreras ha anunciado que dicho partido nacerá en enero de 2006. La nueva formación estará así lista para presentarse a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

Otra organización, esta vez la Asociación por la Tolerancia, criticó la política nacionalista de la Generalidad presentando una denuncia para exigir la posibilidad de que los niños sean educados en su lengua materna, catalán o castellano, hasta los ocho años. La sentencia les ha dado la razón al establecer, según informó El Mundo, que el gobierno catalán debe dar la opción de que los menores cursen sus estudios en castellano si así lo deciden sus padres y sugiere, incluso, un "fácil" mecanismo, "la técnica de las casillas en el impreso de solicitud" de colegio, para que los padres especifiquen el idioma de preferencia. La libertad para elegir el idioma en las aulas está regulada por ley pero esto no se cumplía en la práctica, según denunció la asociación. 

El PPC ve "escandaloso" el silencio de los partidos catalanes

El presidente del PPC, Josep Piqué, ha condenado el boicot del acto de "Ciudadanos de Cataluña" llevado a cabo por jóvenes de Maulets, y ha considerado "escandaloso" el silencio del resto de partidos catalanes hacia este altercado. "Creo que esto es el reflejo de mentalidades antidemocráticas que se sitúan en los extremos del nacionalismo catalán, y de la misma forma que yo condeno rotundamente el hecho, que me parece escandaloso, aún me parece más escandaloso el silencio hasta ahora del resto de formaciones catalanas", ha opinado.

Temas

En España

    0
    comentarios