Menú

El petróleo vuelve a subir y presiona a la baja las bolsas internacionales

El petróleo, que este miércoles ha rebasado los 65 dólares por barril, ha vuelto a marcar el paso de los mercados mundiales, presionado por la inestabilidad en Nigeria, la reactivación del programa nuclear iraní y la caída de la producción en Rusia por la ola de frío.

El petróleo, que este miércoles ha rebasado los 65 dólares por barril, ha vuelto a marcar el paso de los mercados mundiales, presionado por la inestabilidad en Nigeria, la reactivación del programa nuclear iraní y la caída de la producción en Rusia por la ola de frío.
LD (EFE) El barril de petróleo de calidad Brent, el de referencia en Europa, se pagó este miércoles a 65,22 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres, 0,32 dólares más que al cierre de la sesión de del martes, mientras que el WTI estadounidense costaba al cierre de los mercados europeos 66,9 dólares por barril, 0,59 dólares más que el día anterior.

Las bolsas europeas, con Fráncfort a la cabeza, han acusado este miércoles el alza del crudo y los números rojos se han impuesto al cierre con descensos en el entorno del 1 por ciento. La Bolsa española bajó el 0,91 por ciento y cerró en 10.708 puntos, con lo que se ha situado por debajo de los precios de cierre del año pasado. El índice de referencia de Fráncfort, el DAX, retrocedió el 1,18 por ciento, seguida del S&P/MIB de Milán, que cedió el 0,90 por ciento, mientras que en París y Londres los descensos se han situado en el 0,73 y el 0,62 por ciento, respectivamente.

El encarecimiento del petróleo se debe, entre otras cosas, a la preocupación de los mercados ante la amenaza que suponen para el suministro de crudo los ataques de las milicias nigerianas a la industria petrolera del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y octavo mayor exportador del mundo. De hecho, la principal compañía petrolera foránea presente en el país, Royal Dutch Shell, ha evacuado al personal de parte de sus plantas en Nigeria y ha reducido su producción después de que la violencia se intensificara durante la semana pasada.

La crisis derivada de la reactivación del programa nuclear de Irán, el segundo productor de crudo de la OPEP, también podría tener que ver con esta subida de los precios, después de conocerse que los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos planean denunciar la decisión ante el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de febrero. Esta posibilidad podría ser respondida por Teherán con un corte de suministros de crudo, que en la actualidad produce casi cuatro millones de barriles diarios.

Además, la extracción diaria de crudo en Rusia cayó este martes en 4.200 toneladas, hasta 1.282.300 toneladas, por la ola de frío polar que azota la mayor parte del territorio del país y que ha dejado temperaturas por debajo de los 50 grados bajo cero en vastos territorios de Siberia. A pesar de este descenso el ministerio de Industria y Energía de Rusia ha señalado que el actual nivel de producción petrolífera es "una situación normal" durante el invierno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios