Menú

Israel no negociará con "un Gobierno palestino cuando una parte del mismo es una organización terrorista"

Los resultados oficiales han confirmado la  amplia mayoría de los candidatos del grupo terrorista islámico Hamas. Los terroristas logran 76 escaños, de un total de 132, y Al Fatah, el partido del presidente Abú Mazen sólo 43 diputados. Finalmente el presidente Mazen no ha dimitido. El Gobierno de Israel no negociará con ningún gobierno palestino que incluya a Hamas y ha exigido a Mazen que, de una vez, desarme a los grupos terroristas. El presidente de EEUU, George W. Bush, y el británico Tony Blair han dejado claro que no colaborarán con Hamas mientras no renuncie al terrorismo y admita el derecho de Israel a existir.

Los resultados oficiales han confirmado la  amplia mayoría de los candidatos del grupo terrorista islámico Hamas. Los terroristas logran 76 escaños, de un total de 132, y Al Fatah, el partido del presidente Abú Mazen sólo 43 diputados. Finalmente el presidente Mazen no ha dimitido. El Gobierno de Israel no negociará con ningún gobierno palestino que incluya a Hamas y ha exigido a Mazen que, de una vez, desarme a los grupos terroristas. El presidente de EEUU, George W. Bush, y el británico Tony Blair han dejado claro que no colaborarán con Hamas mientras no renuncie al terrorismo y admita el derecho de Israel a existir.
L D (EFE) El presidente de la CCE, Hana Naser, dio a conocer estos resultados en una conferencia de prensa celebrada este jueves por la noche en Ramala.
 
Tras el recuento de un 95 por ciento de los votos, Naser afirmó que además el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) ha ganado 3 escaños, la lista de Mustafa Barguti, "Palestina Independiente", 2 escaños, la lista de Salam Fayad, "La Tercera Vía", 2 escaños, la lista "Alternativa" que lidera el Frente Democrático, 2 escaños además de 4 escaños para candidatos independientes. Asimismo, Naser afirmó que participaron en la votación un 77 por ciento de los palestinos registrados en el censo electoral.
 
En un comunicado difundido este jueves por la noche  a los medios de prensa, el Gobierno israelí explica que "el Estado de Israel no negociará con un Gobierno palestino cuando una parte del mismo es una organización terrorista armada que llama a nuestra destrucción".
 
El ejecutivo de Ehud Olmert señala que "no hay ninguna duda de que desde el punto de vista de Israel se ha creado una nueva realidad". En el mismo documento, Israel hace responsable al presidente palestino, Abú Mazen, de la situación en los territorios y le exhorta a cumplir la primera etapa de la "Hoja de Ruta" y desarmar a las organizaciones terroristas.

El Gobierno israelí se reunió este jueves por la noche durante tres horas para analizar las consecuencias de la aplastante victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. La reunión estuvo presidida por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y participaron la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, el responsable de Defensa, Shaul Mofaz, el jefe de los servicios secretos, Yuval Diskin, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Dan Halutz y otros altos mandos de los servicios de inteligencia así como el asesor de Seguridad Nacional, Guiora Eiland.

Los altos mandos pusieron al tanto al Gobierno de los posibles escenarios que puede acarrear la victoria de Hamas y, según fuentes del Ejecutivo, concordaron en que el peor de todos ellos es el de un Gobierno formado exclusivamente por miembros del grupo islamista. A la salida de la reunión, Mofaz reiteró que el presidente palestino debe cumplir su compromiso de desarmar a los terroristas.
 
Abú Mazen no dimite
 
El presidente palestino, Abú Mazen, expresó su compromiso con la Hoja de Ruta y con los acuerdos con Israel como el único marco para avanzar hacia la paz, en una alocución tras conocerse los resultados de los comicios legislativos palestinos. Mazen manifestó que empieza los contactos inmediatamente con el grupo terrorista Hamas, para formar un nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
 
"La Hoja de Ruta es el único marco para avanzar hacia la creación de dos estados", afirmó Abú Mazen, cuyo partido, Al Fatah, ha sufrido una severa derrota en los comicios en los que venció el grupo terrorista Hamas. Mazen afirmó que han sido unas elecciones transparentes y honestas y de inmediato empezará a llevar a cabo consultas para la formación del nuevo ejecutivo. De acuerdo con la Ley Básica (Constitución) palestina, el presidente tiene la capacidad de designar libremente al primer ministro

Recordó la existencia de los acuerdos entre Israel y los palestinos, empezando por los de Oslo de 1993. "La ocupación israelí en los territorios de 1967 debe terminar y solucionar el asunto de los refugiados de acuerdo con la resolución 194" del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el presidente palestino. "Todo esto es la plataforma política de acuerdo con la cual yo fui elegido presidente" de la ANP, en 2005, manifestó Mazen, quien recalcó que esos asuntos constituyen "puntos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)". "El objetivo principal de nuestro pueblo y de la ANP es la creación del Estado palestino independiente, acabar con la ocupación (israelí) y poner en marcha ese Estado, con Jerusalén como capital, recalcó Abú Mazen.

El presidente de la ANP subrayó su compromiso con su programa político de llevar a cabo negociaciones con Israel y una solución pacífica al conflicto. En ningún momento de su breve alocución, de apenas cinco minutos, el presidente palestino ha expresado su felicitación al ganador de los comicios, Hamas, que ha obtenido 76 escaños (por 43 de Al Fatah) de los 132 que componen el Parlamento palestino.

Contra lo que se había estado rumoreando durante toda la jornada de manera insistente, Abú Mazen no mencionó, ni siquiera insinuó, la posibilidad de dimitir. El presidente palestino concluyó su discurso expresando su compromiso con el pluralismo político y en favor de la igualdad de los ciudadanos y las libertades individuales y la igualdad entre el hombre y la mujer.
 
 
Hamas insiste en que continuará su "resistencia contra Israel"
 
A pesar de las advertencias de la comunidad internacional, Hamas , que tendió la mano al resto de grupos palestinos, señaló que continuará su "resistencia contra Israel", según declararon sus líderes, Ismail Haníe y Mahmud A-Zahar. "Nuestra victoria tendrá consecuencias sin precedentes, Hamás se unirá a la ANP y lucharán desde adentro contra la corrupción", dijo A-Zahar, quien sin embargo, recalcó que "la lucha armada contra Israel continuará y nuestra victoria llevará a Israel a hacer concesiones a los palestinos y cambiará la actitud de Jordania y Egipto hacia el conflicto". "La victoria reafirma nuestras creencias y estrategia, y estamos comprometidos con lo que anunciamos antes de las elecciones", señaló Haníe –cabeza de las listas de los terroristas– y exhortó "a la resistencia contra la ocupación hasta expulsarla y devolvernos nuestros derechos, y por encima de todo, Jerusalén, los refugiados y la liberación de prisioneros".

Por su parte, el director del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Mishal, habló por teléfono con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para discutir la formación de un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza. "El movimiento Hamas trabajará con todos, con las comunidades regionales e internacionales, dentro de un balance y un camino que garantice los derechos legítimos del pueblo palestino", dijo Ismail Haníe, que fue quien informó de la llamada de Mishal, quien de hecho toma las decisiones de su grupo desde el exilio.
 
Centenares de palestinos han salido a las calles de la franja de Gaza a celebrar el triunfo del grupo islámico Hamás. Con banderas de color verde y transitando en vehículo que hacían sonar el claxon, centenares de personas se concentran en las calles de Gaza, feudo de Hamás, para celebrar el histórico resultado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios