Menú

Bono vuelve a recurrir al Yak-42 para no explicar la orden de silencio a los militares testigos del siniestro del Cougar

El ministro de Defensa prometió que el informe definitivo sobre el accidente en Afganistán del 16 de agosto que costó la vida a 17 soldados españoles estaría a primeros de octubre. Pasada ya la primera quincena sigue sin dar explicaciones. Es más, cuando se le pregunta por la orden de silencio a los tripulantes del segundo helicóptero Cougar se remonta al recurrente Yak-42. Hablando de sí mismo en tercera persona, como tiene por costumbre, ha dicho que “el ministro de Defensa no ha dado ninguna orden de silencio, la única orden de silencio la ha dado” el anterior JEMAD.

L D (Europa Press) "El ministro de Defensa no ha dado ninguna orden de silencio a ningún tripulante de helicóptero ni a ningún militar. La única orden de silencio en cuanto a este tipo de accidentes la ha dado el jefe del Estado Mayor del Aire", aseguró Bono, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa.  Fernández de Mesa, que le había requerido los motivos que habían llevado a Defensa a silenciar a los militares de la segunda aeronave, recordó los datos que ha facilitado el Departamento sobre el accidente y le solicitó que comparezcan en el Congreso los tripulantes del segundo Cougar para aclarar todo lo sucedido.
 
En su segunda intervención, el titular de Defensa precisó que esa orden de silencio a la que se había referido anteriormente partió del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire durante el último Gobierno del PP, general del Aire Eduardo González Gallarza, y que la impartió con motivo del accidente del Yak-42. "La orden de no hablar, la prohibición, le he dicho que era del jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire pero del Ejército del Aire cuando gobernaban ustedes. Era del JEMA que, con motivo del accidente del Yakovlev, dijo: prohibidas las declaraciones por personal de este Ejército que no estén expresamente autorizadas sobre el tema del Yakovlev", señaló.

Bono aseguró que su Departamento "no tiene nada que ocultar" y que mantiene la "máxima confianza" en los militares y reprochó a los diputados 'populares' que hayan sembrado "la sospecha" en torno al accidente, tras haber observado "la transparencia" con que ha informado el Gobierno.  "Quieren confundir Afganistán con Irak y el Yakovlev con los helicópteros. No se les va a consentir, sencillamente porque es falso", indicó, antes de acusar a los diputados del PP de estar esclavizados por sus propios "cómplices sonoros".

Temas

En España

    0
    comentarios