Menú

Microsoft creará una herramienta para bloquear los contenidos de MSN según la censura de cada país

La empresa de Bill Gates ha anunciado que adaptará los contenidos personales alojados en su página MSN a las legislaciones locales sobre la censura. Recientemente, Microsoft ha cerrado el blog de un periodista chino, Zhao Jing, crítico con la dictadura china. Mientras, arrecian las críticas desde la clase política a las empresas que se pliegan a la censura china, como Google, Yahoo!Cisco Systems o la propia Microsoft.

0
La empresa de Bill Gates ha anunciado que adaptará los contenidos personales alojados en su página MSN a las legislaciones locales sobre la censura. Recientemente, Microsoft ha cerrado el blog de un periodista chino, Zhao Jing, crítico con la dictadura china. Mientras, arrecian las críticas desde la clase política a las empresas que se pliegan a la censura china, como Google, Yahoo!, Cisco Systems o la propia Microsoft.
(Libertad Digital) El problema de la censura de Internet está tomando una relevancia creciente. La creación por Google de un buscador en china cuyos contenidos están cercenados por la dictadura le ha valido a la compañía de Sergei Brin y Larry Page una lluvia de críticas de diversos estamentos. A ello hay que añadir casos como la colaboración de Yahoo! para la detención de un blogger chino.
 
La última noticia llamada a crear polémica es la decisión de Microsoft de crear una herramienta que le permitirá bloquear los contenidos de sus blogs y otras páginas personales alojados en MSN, según las exigencias de la censura en cada país. MSN Spaces da servicio a 35 millones de usuarios particulares, casi un 10 por ciento de los cuales (3,3 millones) residen en China.
 
La herramienta, según ha dado a conocer la empresa, permitirá que los contenidos bloqueados en el país donde se ejerce la censura se puedan visitar en el resto del mundo. Microsoft informará a los usuarios afectados de que le ha bloqueado sus contenidos, en aplicación de las leyes locales. CNN, entre otros medios, ha recogido unas declaraciones del abogado jefe de Microsoft, Brad Smith, realizadas en una conferencia en Lisboa, en las que afirma que "creemos que los blogs y herramientas similares son vehículos poderosos para el desarrollo económico y para la creatividad y la libre expresión. Son herramientas que hace bien", por lo que "creemos que es mejor hacerlas accesibles". El problema es que un buen número de países tienen limitaciones a la libre expresión. El caso de China es muy destacado, ya que sigue siendo una dictadura, pero con más de 110 millones de internautas.
 
Precisamente estos días las grandes compañías de Internet que se pliegan a las censuras locales están recibiendo fuertes críticas por parte de congresistas y senadores de los Estados Unidos. Tanto Microsoft como Google, Yahoo! y Cisco Systems se han negado a enviar representantes a una Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos, lo que ha motivado las quejas de los políticos.

Especialmente duro ha sido el Representante demócrata Tom Lantos, en unas declaraciones recogidas por News.com, en las que dice que las empresas "deberían estar avergonzadas", ya que "con todo el poder e influencia, la riqueza y la notoriedad, han renunciado a hacer el tipo de actuación positiva que los activistas pro Derechos Humanos en China hacen a diario". El republicano Christopher Smith les ha exigido que cambien de actitud. Microsoft y Yahoo! han exigido, por su parte, al Gobierno de los Estados Unidos a que sea dicha administración la que negocie la ampliación de las libertades en China.

En Tecnociencia

    0
    comentarios