Menú

Astarloa denuncia que la "suma de disparates" de Zapatero lleva a Batasuna-ETA a la euforia

El secretario de Libertades Públicas del PP ha vinculado la destitución fulminante de Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia con el momento de "euforia" que vive Batasuna-ETA. Ejemplo de ello, ha explicado Ignacio Astarloa en la COPE, es que después de que los terroristas estuvieran en su momento más débil Otegi pueda decir ahora que "va por buen camino" la pretensión de negociar todo aquello por lo que los etarras han estado matando.

El secretario de Libertades Públicas del PP ha vinculado la destitución fulminante de Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia con el momento de "euforia" que vive Batasuna-ETA. Ejemplo de ello, ha explicado Ignacio Astarloa en la COPE, es que después de que los terroristas estuvieran en su momento más débil Otegi pueda decir ahora que "va por buen camino" la pretensión de negociar todo aquello por lo que los etarras han estado matando.
(Libertad Digital) El secretario ejecutivo nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular ha explicado en La Mañana del Fin de Semana de la COPE que el que se presente Otegi diciendo que "vamos ganando" o la reciente destitución de Fungairiño "ponen de manifiesto un hecho dramático". Según sus palabras, hace un poco más de un año la lucha antiterrorista había situado a ETA en el momento más débil de su historia y, sobre todo, había situado la perspectiva de que "estábamos en condiciones de acabar definitivamente con los señores de los tiros y de las bombas". Hoy, ha explicado, bajo el cambio de política antiterrorista, "lo que se aprecia desde el mundo de ETA-Batasuna es literalmente euforia".
 
El último ejemplo, detalla, se apreció este viernes cuando Otegi compareció ante la Audiencia. A sus puertas, Astarloa entiende que el portavoz batasuno vino a decir que "la hoja de ruta que ellos trazaron hace una temporada, de sentarse a negociar todos los elementos por los cuales han estado matando durante cuatro décadas, va por buen camino. Esa es la situación en la que tenemos en este momento la lucha antiterrorista. Es dramático y extremadamente preocupante".
 
Euforia batasuna y estrategia anti-PP
 
Frente a esa actitud de euforia de los batasunos, Astarloa contrapone la estrategia que sigue el Gobierno contra el PP, las víctimas del terrorismo y algunos medios de comunicación. Como ha recordado el dirigente del PP, el mensaje político del PSOE es acusar de "entorpecer el proceso de paz que quieren desarrollar, cuando no literalmente, como ha dicho el portavoz del PSOE, que no queremos que se acabe el terrorismo. Todo esto es una infamia extraordinaria, dolorosísima que lo único que hace es poner de relieve la suma de daños que se están produciendo en estos días".
 
Astarloa ha recordado que el terrorismo se puede acabar combatiéndolo desde "la firmeza, la transparencia y la ley". En este caso, acusa el dirigente popular al Gobierno, "no está haciendo nada transparente, porque a estas alturas del proceso todavía sigue diciendo el Gobierno que no está haciendo absolutamente nada para cambiar la lucha antiterrorista, que no está negociando nada, que no está hablando con nadie... entonces, todo lo que está pasando, ¿a qué responde? ¿Toda esta suma de disparates a qué responde? El problema se agrava cuando a eso unes el problema de la firmeza y de la ley".
 
Lucha antiterrorista en dirección contraria
 
En este punto, Astarloa ha denunciado que "lo más grave de todo"; que el presidente del Gobierno ha llegado a decir que, en "un caso único en el mundo", "que la ley no hay que aplicarla, que es una ley restrictiva y que deben primar los derechos de reunión individual de los señores del terror y que, culminación de la euforia de ETA-Batasuna, pueden llegar a hacer un congreso como si fuesen, palabras de ayer de la vicepresidenta, una fuerza política más normal y no un partido ilegalizado y disuelto por ser el brazo político del terrorismo". Este es, ha apuntado el portavoz popular, la muestra clara de que "tenemos un problema muy muy serio, un problema gravísimo porque la lucha antiterrorista va justo en la dirección contraria de donde tiene que ir".
 
Sobre la actitud del PSE, Astarloa ha denunciado que se limita a seguir la dirección marcada por Zapatero: una política de "seguidismo" para concluir con un "nuevo plan Ibarretxe 2 o un nuevo Plan López". En este caso también recurre a los ejemplos. El penúltimo, la intervención de la socialista Celaá en el Parlamento vasco en contra de una comisión de investigación sobre los beneficios a los presos etarras matriculados en la UPV. Y el último ejemplo, la discusión en la que están inmersos este fin de semana los socialistas vascos. Gira en torno a un documento "en el que dan un paso más en el discurso del presidente del Gobierno y ya ni siquiera se habla de que es necesario en todo caso que se entreguen las armas para ponerse a negociar con ETA, sino que si se declara un pequeño paro de la actividad estaremos en condiciones de sentarnos a negociar la autodeterminación, la territorialidad, todo aquello por lo que ETA ha matado durante 40 años".

Temas

En España

    0
    comentarios