Menú

Un sondeo en Andalucía revela que el PSOE perdería la mayoría absoluta al recortar el PP 7,5 puntos

Según un sondeo de intención de voto realizado en Andalucía, el PP podría obtener hasta el 38,5 por ciento de los votos frente al 46 de los socialistas que, sin embargo, perderían la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas. Los candidatos populares, dice el estudio, han logrado recortar hasta 7,5 puntos al PSOE. Por su parte, IULV-CA lograría un 8,1 por ciento de los sufragios frente al 7,5 que logró en marzo de 2004. De igual manera, un 66,6 por ciento de los encuestados opina que, después de 25 años de administraciones socialistas, "sería bueno que en Andalucía se produjera un cambio de Gobierno", frente a un 18,2 por ciento que no lo cree necesario. Los resultados del sondeo se obtuvieron a partir de mil encuestas telefónicas realizadas entre el 23 de enero y el 10 de febrero.

LD (Agencias) Un sondeo de intención de voto en Andalucía realizado por la empresa de comunicación IDEA –encargada por el PP local– revela que los candidatos populares han recortado a 7,5 puntos su distancia con el PSOE en las elecciones autonómicas. Así, obtendrían hasta el 38,5 por ciento de los votos frente al 46 de los socialistas que, de esa manera, perderían la mayoría absoluta.
 
En una rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, explicó que el sondeo se realizó del 23 de enero al 10 de febrero y se aplicaron mil encuestas telefónicas. El dirigente indicó que los resultados muestran una clara tendencia política en los últimos meses: crecimiento constantes de su partido y un descenso del PSOE.
 
Así, según la encuesta del PP, el PSOE pierde 4,4 puntos respecto a sus resultados en las elecciones autonómicas de 2004, cuando obtuvo el 50,4 por ciento de los votos, mientras que el PP gana 7,3 puntos, toda vez que en los pasados comicios obtuvo el 31,2 por ciento de los votos, lo que supuso una diferencia de 19,2 puntos con los socialistas.
 
Por su parte, IULV-CA experimenta un leve incremento de votos, al obtener el 8,1 por ciento, frente al 7,5 de marzo de 2004, mientras que el Partido Andalucista (PA) descendería, al quedarse en un 4,3 por ciento frente al 6,1 de los pasados comicios autonómicos.
 
Respecto a la valoración de líderes, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con un nivel de conocimiento entre los ciudadanos del 98,3 por ciento, consigue un 5,4. El presidente del PP-A, Javier Arenas (90,7 por ciento), logra un 5,24, al tiempo que ninguno de los otros líderes políticos andaluces consigue el aprobado.
 
En cuanto a la opinión que tienen los andaluces de la gestión de los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía durante 25 años, un 62,9 por ciento se muestra en desacuerdo con la idea de que en su comunidad autonómica "sólo tiene sentido un Gobierno autonómico socialista" mientras que un 21,3 por ciento sí esta de acuerdo con ella.
 
De igual manera, un 66,6 por ciento de los encuestados opina que, después de 25 años, "sería bueno que en Andalucía se produjera un cambio de Gobierno", frente a un 18,2 por ciento que no lo cree necesario. Además, un 66,8 por ciento considera que estar tanto tiempo en el Gobierno "disminuye las iniciativas y la ilusión de hacer las cosas", algo que no comparte el 15,1 por ciento de los andaluces. Asimismo, en el sondeo del PP se pone de manifiesto que el 60,8 por ciento de los andaluces considera que el PSOE "debería presentar otro candidato distinto de Manuel Chaves  para por lo menos cambiar algo", una idea con la que se muestra en desacuerdo un 21,6 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios