Menú

Las claves que esconde la entrevista de Zapatero: De la nueva transición a la defensa cerrada del PCTV

La extensa entrevista del presidente del gobierno con el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, esconde muchas claves sobre el pensamiento y la estrategia de Zapatero sobre el País Vasco y el terrorismo de ETA. A la mitad de la entrevista, Zapatero es preguntado por Batasuna-ETA, la ley de partidos y los sucesores de Otegi en el Parlamento vasco, el PCTV. Su respuesta no deja lugar a dudas, "hoy nadie puede invocar que la representación que tiene en el Parlamento de Euskadi haya dado motivos para incumplir o vulnerar la Ley de Partidos". El encuentro entre Zarzalejos y Zapatero se desarrolló con la nueva terminología sobre el conflicto "proceso de paz, actores sociales, violencia...".

La extensa entrevista del presidente del gobierno con el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, esconde muchas claves sobre el pensamiento y la estrategia de Zapatero sobre el País Vasco y el terrorismo de ETA. A la mitad de la entrevista, Zapatero es preguntado por Batasuna-ETA, la ley de partidos y los sucesores de Otegi en el Parlamento vasco, el PCTV. Su respuesta no deja lugar a dudas, "hoy nadie puede invocar que la representación que tiene en el Parlamento de Euskadi haya dado motivos para incumplir o vulnerar la Ley de Partidos". El encuentro entre Zarzalejos y Zapatero se desarrolló con la nueva terminología sobre el conflicto "proceso de paz, actores sociales, violencia...".
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, muestra de manera clara su pensamiento y su estrategia de cara al terrorismo y a los próximos pasos que podría dar el Ejecutivo para intentar conseguir una tregua de la banda terrorista ETA. La entrevista tuvo lugar el viernes pasado, antes del encuentro de Zapatero con las víctimas del terrorismo, y este sábado, tras el comunicado de la banda terrorista ETA "Moncloa indicó que su contenido no varía el planteamiento político general que hace el presidente del Gobierno". De esta manera, la vigencia de lo que en el texto cuenta el presidente mantiene toda su gravedad.
 
José Luis Rodríguez Zapatero entiende que la ETA debería dejar la actividad terrorista "sin mediar contrapartida" por  dos hechos claros para él: "es un sinsentido absoluto porque la violencia nunca va a producir efectos políticos, y eso es el abecé de la democracia; y porque socialmente en el País Vasco no se aguanta más, hay un auténtico revulsivo de convivencia ciudadana y de esperanza, que es fortísimo. Esto se va a imponer, se va a imponer, sabiendo que una historia de cuarenta años y tan dramática no se va a cerrar ni en un mes ni seguramente en un año".
 
La "información" de la que dispone el Gobierno
 
Llama la atención el "se va a imponer, se va imponer" –no se sabe muy bien, una vez más, si expresa un deseo o una realidad– y las palabras del presidente sobre "el revulsivo d convivencia ciudadana y de esperanza", cuando la amenaza, la extorsión y la ausencia de libertad no sólo no han decrecido sino que para los no nacionalistas las condiciones se están agravando por momentos. Sin embargo, Zapatero insiste en que "el Gobierno dispone de información, ¡sería preocupante que el Gobierno no tuviera información! Todo el mundo entiende que es lógico que la tenga, y más lógico aún que la preserve porque afecta a la seguridad del Estado y tiene lógicamente que ver con las expectativas. Yo no pido un acto de fe. Lo que quiero que sepan los españoles es que trabajo con todas mis fuerzas por el objetivo de acabar con la violencia, porque es mi deber, y, además, estimo que existen unas condiciones mejores que en los últimos treinta años".
 
Y es que el presidente valora sobre manera el hecho de que ETA lleve sin matar casi tres años e insiste en que la posibilidad del "cese de la violencia" es claro por lo que, en la línea expresada por la banda terrorista ETA en su comunicado, habla de un nuevo proceso político en el País Vasco" que tendría dos características básicas:
 
"la primera y fundamental: la legalidad y la democracia, que significan la asunción y el respeto absoluto a los principios de nuestro ordenamiento y la capacidad amplia de participación de todas las ideas. A nadie se le exige renunciar a sus ideas, pero a todos se les exige respetar los derechos fundamentales, los procedimientos y la palabra. La segunda característica tiene que ver con la convivencia en Euskadi, cuyo estatuto político, que es el Estatuto de Autonomía, y su futuro, sólo pueden pasar por el consenso de la pluralidad, nunca por el intento de imposición de un 51 por ciento frente a un 49, y en el marco de la Constitución. Eso quedó muy claro en el debate del desafortunado plan Ibarretxe, que fue un debate histórico porque no había habido uno de tanto calado desde el Estatuto de Guernica, y quedó aún más claro en las posteriores elecciones autonómicas. Vivimos juntos, decidimos juntos. Esa idea de convivencia, que es la única idea de futuro para Euskadi, tiene que ganar".
 
La nueva transición que augura Zapatero y las lecciones irlandesas
 
Llegados a este punto, el entrevistador le pregunta al presidente si tras estas afirmaciones, si se produjera "la renuncia a la violencia de ETA estaríamos ante "una nueva transición que incluiría la incorporación al juego político institucional de una izquierda radical nacionalista que condenase la violencia y, simultáneamente, la negociación de un cambio de la actual situación jurídico-política del País Vasco", a lo que el presidente no deja lugar a dudas: "Lo primero es evidente. Los que están fuera de la ley sólo podrán volver a la ley respetando la ley, que es la Ley de Partidos y la ley en sentido amplio". Y es aquí donde entramos en el siguiente escenario que se adivina en la mente de Rodríguez Zapatero, la ley de partidos, Batasuna-ETA y los Comunistas de las Tierras Vascas.
 
Zapatero dice sin matices  que no se derogará la ley de partidos pero deja la puerta abierta a la legalización de Batasuna-ETA, tal y como dijera este sábado el Fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Se explica el presidente de la siguiente manera: "...los que están fuera, insisto, pueden volver si la cumplen y la respetan. Y eso supone, evidentemente, dejar atrás, condenar, apartar cualquier instrumento de acción política que tenga que ver o que esté cerca de cualquier manifestación de violencia. En segundo lugar, no debemos precipitarnos ni hablar de fórmulas jurídico-institucionales ni de cambios legislativos. Lo importante es que se asuma la idea de que ningún proyecto político en Euskadi puede imponerse desde un 51 por ciento. Pero no ya porque el Estado, en las Cortes Generales, lo frene o lo vote en contra, como pasó con el plan Ibarretxe, sino porque tiene que partir de la voluntad profunda de los actores políticos y de las mayorías o minorías que existan en Euskadi".
 
La Ley de Partidos y la cerrrada defensa de los sucesores de Batasuna-ETA
 
Aunque habla de que no se derogará la Ley de Partidos sus invitaciones a Batasuna-ETA y la presencia del PCTV en el Parlamento vasco no hacen muy creíbles estas palabras y, tras leer la siguiente respuesta, no hay lugar a dudas. La Ley de partidos quedará derogada de facto, y sino lean la respuesta del presidente a la pregunta de Zarzalejos.
 
Pregunta: –"¿Batasuna tendría entonces que hacer una reformulación de sus estatutos, con una declaración expresa de condena de la violencia como condición “sine qua non” para jugar en ese nuevo marco y ser interlocutor válido?"
 
Respuesta –"Evidente. Tiene que cumplir la Ley de Partidos, en los términos que la Ley de Partidos establece, y es una ley muy clara. Por cierto, hoy quiero recordar que el tiempo ha dado la razón al Gobierno sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas, porque se dijo que el Gobierno dejaba que ETA estuviera en el Parlamento y era radicalmente incierto. Al día de hoy nadie puede invocar que la representación que tiene en el Parlamento de Euskadi haya dado motivos para incumplir o vulnerar la Ley de Partidos".
 
Y para finalizar Zapatero nos envía una nueva clave de su estrategia acerca de "la Política de Estado" que él solicita y del proceso que ahora se abre–antes ya la había y ahora la han cambiado–: "... Esto exige mucho tiempo, mucha maduración de las cosas, mucha persuasión en la confianza de lo que representa o puede representar un horizonte de paz. Y el Gobierno, pero especialmente el conjunto de las fuerzas políticas, todas, y subrayo todas, tenemos que estar pensando en un horizonte de tiempo amplio y, sobre todo, en una política de Estado. Hay quien ha dicho que los partidos que ante un proceso de paz piensan ante todo en las próximas elecciones no van a contribuir al proceso de paz. Es una frase bien conocida del proceso irlandés, y creo que acertada" .

Temas

En España

    0
    comentarios