Menú

Repsol perderá 170 millones de euros por la reducción de las reservas tras el efecto Morales

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia ha traído la primera consecuencia. Repsol YPF ha reconocido una reducción de sus reservas de un 25%. Más de la mitad de esta reducción se debe a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Según Repsol, esto le costará entre 160 y 170 millones de euros en 2006. Las acciones de Repsol han sido suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado. Al cierre de la sesión, perdían un 7,6 por ciento.

La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia ha traído la primera consecuencia. Repsol YPF ha reconocido una reducción de sus reservas de un 25%. Más de la mitad de esta reducción se debe a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Según Repsol, esto le costará entre 160 y 170 millones de euros en 2006. Las acciones de Repsol han sido suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado. Al cierre de la sesión, perdían un 7,6 por ciento.
L D (Agencias) Las acciones de Repsol YPF bajaban, al cierre de la Bolsa de Madrid, un 7,6 por ciento, después de haber llegado a dejarse casi 9 por ciento a lo largo del día. La CNMV suspendió la cotización de Repsol antes de la apertura del mercado y decidió levantarla a las 14:30 horas, una vez que la petrolera hispano-argentina hiciera públicos todos los detalles sobre la reducción de sus reservas de gas en un 25 por ciento.
 
Según dijo en conferencia de prensa, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, la revisión a la baja de las reservas probadas de hidrocarburos de la petrolera tendrá un impacto negativo de 50 millones de euros en el beneficio neto de 2005 y de entre 160 y 170 millones en el de 2006. El presidente de Repsol YPF se mostró convencido de que el mercado "va a entender que queremos hacer las cosas bien". "Los mercados son inteligentes a largo plazo y más pronto que tarde reconocerán lo que estamos haciendo", indicó.
 
En la revisión realizada por la petrolera -de 1.254 millones de barriles- la mayor parte (52 por ciento) corresponde a los ajustes en Bolivia, país que ha resultado especialmente afectado por la incertidumbre generada tras la promulgación de una nueva Ley de Hidrocarburos, mientras que el 41 por ciento del total corresponde a las revisiones en Argentina, el 4,7 por ciento a Venezuela, y el 2,2 por ciento al resto del mundo.
 
Repsol congela inversiones en Bolivia por 400 millones de euros
 
En el caso de Bolivia, Brufau dijo que la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2005, altera "sustancialmente" el régimen fiscal y el entorno operativo de la industria petrolera. Como consecuencia de estos cambios regulatorios, Repsol YPF ha reducido su estimación de reservas probadas en el país andino en 659 millones de barriles. Además, la petrolera hispano-argentina ha congelado inversiones en Bolivia por importe de 400 millones de euros, la mitad de las previstas en su Plan Estratégico hasta 2009, porque algunos proyectos son ahora inviables económicamente. Brufau aseguró que Repsol YPF quiere seguir invirtiendo en Bolivia, pero precisó que, para hacerlo, "es necesario clarificar las reglas del juego".
 
En Venezuela, la revisión obedece a la obligación de crear sociedades mixtas con la participación de la petrolera estatal PDVSA. Según Brufau, esta obligación reducirá la participación de Repsol YPF en los yacimientos, con el consiguiente impacto en las reservas. En el caso de Argentina, la revisión responde a los nuevos datos obtenidos sobre el comportamiento de los campos y a la incertidumbre sobre la prórroga de las concesiones, que expiran en 2017. En este sentido, Brufau dijo que la petrolera intentará prorrogar las concesiones, pero precisó que no puede estar segura de que lo conseguirá en todos los casos.
 
Industria afirma que no tendrá "ninguna consecuencia" para España
 
Fuentes del Ministerio aseguraron que la revisión a la baja de las reservas de hidrocarburos anunciada por Repsol YPF no tendrá "absolutamente ninguna consecuencia" para España. Fuentes de Industria dijeron a EFE que la reducción de las reservas probadas es una cuestión "más bien técnica", que no afecta en absoluto a España.

Las mismas fuentes han explicado que Repsol YPF se ha puesto en contacto con el Ministerio, al que ha trasmitido que el reajuste en las reservas se ha hecho "en aras del rigor y la transparencia". En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol YPF afirma que la revisión "confirma el firme compromiso de la compañía con el rigor y la independencia de sus mecanismos de control interno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios