Menú

El PP exigirá en el Senado la dimisión de Méndez porque se comporta "como un activista del PSOE"

La guerra de cifras de la manifestación de la AVT continúa. Esperanza Aguirre, cuyo Ejecutivo situó en 1,4 millones a los manifestantes, llamó "sectario" al Delegado del Gobierno en Madrid, que insiste en que sólo fueron 110.989. Méndez habló del "misterio" de la medición de Aguirre mientras explicaba su método, basado en planos, fotografías e imágenes "oblicuas" por los paraguas. El PP ha respondido anunciando que exigirán su dimisión en el Senado. A juicio de los populares, "se está comportando como un activista del PSOE y busca un hueco en las listas electorales".

La guerra de cifras de la manifestación de la AVT continúa. Esperanza Aguirre, cuyo Ejecutivo situó en 1,4 millones a los manifestantes, llamó "sectario" al Delegado del Gobierno en Madrid, que insiste en que sólo fueron 110.989. Méndez habló del "misterio" de la medición de Aguirre mientras explicaba su método, basado en planos, fotografías e imágenes "oblicuas" por los paraguas. El PP ha respondido anunciando que exigirán su dimisión en el Senado. A juicio de los populares, "se está comportando como un activista del PSOE y busca un hueco en las listas electorales".
L D (Agencias) Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y senador, Antonio Beteta, que dijo desconocer si el responsable gubernativo "quiere sustituir a Trinidad Jiménez al frente de la candidatura municipal o hacer competencia al señor Simancas el próximo 28 de mayo en las primarias a la Comunidad de Madrid". "Ningún delegado del Gobierno de ninguna comunidad autónoma está llevando a cabo una actuación tan alejada de su cargo institucional como la que lleva el señor Méndez", afirmó.
 
Para demostrarlo, el dirigente popular repasó las últimas actuaciones del delegado del Gobierno, la última de ellas, el "insulto" a los manifestantes de la marcha de la AVT y a Esperanza Aguirre. "Todas forman parte de una serie de conductas que lleva a lo largo del tiempo, lo que hacen pensar es que debe abandonar su cargo con carácter inmediato", señaló Beteta, quien recomendó a Méndez que debería "dedicarse a su candidatura política porque le hace falta tiempo para conseguirla". "El mes de mayo está muy cerca y, si tiene que extremar las críticas, que no lo haga desde un puesto institucional porque la labor del delegado del Gobierno es la coordinación entre la Administración regional y la estatal y no insultar, mentir ni abandonar las funciones", recalcó.
 
Un "misterio"
 
Mientras los populares piden su dimisión, el delegado del Gobierno en Madrid ha exigido al Ejecutivo madrileño que explique el "misterio" del cálculo de 1,4 millones de asistentes a la manifestación de la AVT, que, según él, supondría una concentración de 30 personas por metro cuadrado, frente a las tres que apreciaron los técnicos policiales. En rueda de prensa, Constantino Méndez aseguró que el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, "ha mentido", por lo que exigió que a Aguirre, que lo desautorice y pida disculpas por "calumniar".

A continuación, se defendió de las críticas explicando al detalle el sistema "objetivo, verificable y transparente" que utilizó la Policía y aseguró que "nadie más está en condiciones de hacerlo con absoluta objetividad y rigor". Méndez puso varios ejemplos gráficos de la superficie que ocuparían 1,4 millones de personas para demostrar que no había tantas el pasado sábado en la calle de Serrano. Según él, esa cantidad supondría llenar dos veces una distancia como la que hay entre la plaza de Castilla y la glorieta de Atocha, o pretender que había 30 personas por metro cuadrado el sábado en Serrano. "Ni los madrileños merecen que se les mienta ni las víctimas del terrorismo que se las manipule", declaró el delegado. Pero la propia AVT calculó la asistencia a su manifestación en 1,75 millones de personas.
 
Elementos "subjetivos" y paraguas

También compareció el director del grupo de Planificación Operativa de la Policía, Alfonso Prieto , que explicó la metodología aplicada para calcular en unos 111.000 el número de asistentes a la manifestación, con un margen de error de 5.000. Aunque ya no habló de la cifra concreta de 110.989 personas que dio el Delegado el sábado. Según Prieto, los técnicos apreciaron un llenado progresivo de la calle de Serrano, mientras que las adyacentes estuvieron "escasamente ocupadas", por lo que calcularon una ocupación de tres personas por metro cuadrado, reducida a dos en varios tramos de esa vía en los que se registraron "grandes claros".

El sábado, la Policía estimó que la superficie susceptible de llenarse, con el recorrido previsto entre la plaza de la República Argentina y la de Colón más las vías aledañas, era de 172.800 metros cuadrados, de los que se ocuparon efectivamente unos 46.000. Para llegar a esas cifras, la Policía maneja planos de la zona, vídeos filmados desde dos helicópteros y fotografías tomadas en superficie.

Si bien al calcular la densidad de ocupación en cada determinado tramo interviene el elemento "subjetivo" del funcionario que lo hace, esos cálculos son confrontados entre sí para llegar a una conclusión lo más fiable posible. El policía dijo que las imágenes tomadas corresponden al tramo horario entre las 18.45 y las 19.00, diez minutos antes de que se procediera a la lectura del manifiesto, pero explicó que el mal tiempo y la falta de visibilidad impedían un nuevo sobrevuelo de la zona, y que en todo caso las personas eran las mismas trasladándose que habrían sido una vez paradas.

También precisó que, puesto que los paraguas dificultan enormemente los cálculos, cuando llueve se toman imágenes con perspectiva oblicua para apreciar la densidad. La Policía, en cualquier caso, "parte de la base de que más de cuatro personas por metro cuadrado no se dan nunca", expuso el alto mando policial. Para dar más credibilidad a lo que decía, el delegado del Gobierno repartió las fotos tomadas e incluso invitó a los periodistas a ocupar un metro cuadrado de suelo de la sala.

Temas

En España

    0
    comentarios