Menú

Remite el temporal de nieve y se retiran todas las alertas

El temporal de nieve que ha afectado a casi toda España remite, y no están previstos fenómenos adversos próximamente, aunque las comunidades autónomas de Baleares y Canarias están bajo aviso de intensos vientos que podrían llegar, en el caso de esta última, a los 120 kilómetros por hora. En cuanto a las carreteras, continúan cerrados 19 puertos de montaña de la red secundaria y se necesitan cadenas en otros 28.

El temporal de nieve que ha afectado a casi toda España remite, y no están previstos fenómenos adversos próximamente, aunque las comunidades autónomas de Baleares y Canarias están bajo aviso de intensos vientos que podrían llegar, en el caso de esta última, a los 120 kilómetros por hora. En cuanto a las carreteras, continúan cerrados 19 puertos de montaña de la red secundaria y se necesitan cadenas en otros 28.

L D (Agencias)  En Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, se esperan fuertes vientos de entre 90 y 120 kilómetros por hora entre hoy y mañana, mientras que en Baleares, las rachas en las próximas horas podrían llegar a 80 los kilómetros. De acuerdo a la previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy por viento a las Delegaciones de Gobierno de las comunidades de Canarias y Baleares, mientras que dio por cerradas las alertas por nieve dadas ayer a todas las comunidades autónomas salvo a Extremadura, Canarias y Ceuta.

Según explicó a Efe el jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, esta borrasca "ya pasó", y ahora se irá recuperando el tiempo habitual de febrero, con temperaturas algo más cálidas que las de los últimos días. Como fenómeno destacable, citó la perturbación atlántica que afectará a Canarias los próximos dos días, con chubascos débiles, que alcanzarán progresivamente al sur de la Península.

Ello podría causar chubascos débiles en el área del Golfo de Cádiz y Estrecho, que avanzarán hasta Andalucía y posteriormente a Baleares, tendiendo a mejorar la situación sustancialmente el jueves. En el resto de la Península, se prevé tiempo seco salvo en las comunidades cantábricas y área de los Pirineos, donde puede llover de forma débil con cotas bajas de nieve.

Según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, las primeras estimaciones sobre los efectos de la nieve en la Comunidad de Madrid desvelan "un sentido de alivio" frente a la sequía, aunque aún es pronto para calibrar las consecuencias exactas del temporal. También dijo que "habrá que esperar para ver cómo afecta al litoral" la nieve caída, y recordó que "las situaciones más graves siguen siendo las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir y la cabecera del Tajo", en cuanto a recursos hídricos.

Por su parte, el director del Centro de Gestión de Madrid de la Dirección General de Tráfico (DGT), José Luis Chica, valoró en declaraciones a Efe, la actitud de los automovilistas el pasado fin de semana, en el que, dijo, se redujeron "considerablemente" los viajes por carretera, después de los avisos de prudencia de las autoridades, a causa del temporal de nieve que ha azotado a España.

En cuanto a las carreteras, esta tarde seguían cerrados 19 puertos de montaña de la red secundaria, especialmente en Castilla y León, Aragón (en Teruel) y Asturias, lo que contrasta con los 29 que estaban cortados al tráfico esta mañana a causa de la nieve. Los puertos aún cerrados son los abulenses de Mijares, La Lancha y Peñanegral, los leoneses de Fonte Da Cova, Vegarada y Ventana y los asturianos de La Cobertoria y Connio.

También, los altos de Peña Hincada y de la Rasa, en La Rioja; La Sía y Palombera, en Cantabria; El Barrancazo y Las Crucetillas (Albacete), Honduras (Cáceres), Santa Inés (Soria), El Portillo (Salamanca) y los puertos de Lunada y Estacas de Trueba, en sus vertientes cántabra y burgalesa Esta tarde se necesitaban cadenas en 28 puertos de montaña, cuando a principios de la mañana eran 37, y asimismo estaban cerrados al tráfico 19 tramos de carreteras secundarias, mientras que por la mañana eran 22.

Respecto al tráfico aéreo, los vuelos recuperaron hoy la normalidad en el aeropuerto madrileño de Barajas, después de que ayer la nieve causara retrasos superiores a una hora en más de 70 despegues. Pese a la mejora del tiempo, esta tarde dos localidades de Guadalajara seguían aisladas por carretera debido a la nieve, en concreto, los pueblos de Navas de Jadraque, en la sierra norte de la provincia, y Huertapelayo, en el Alto Tajo. Sin embargo, en esa provincia estaba restablecido ya el acceso a Balbacil, Clares, Codes, pedanías de Maranchón que se encontraban incomunicadas, y también a Valverde de los Arroyos, en la sierra Norte.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios