Menú

Agricultura amplía a 31 los humedales protegidos frente a la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han decidido añadir nueve humedales más a la lista de 25 protegidos en torno a los que se han definido las zonas de máximo riesgo de contagio de gripe aviar en España. Asimismo, se decretarán medidas excepcionales de bioseguridad, como la prohibición de aves al aire libre, en caso de que sean necesarias.

El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas han decidido añadir nueve humedales más a la lista de 25 protegidos en torno a los que se han definido las zonas de máximo riesgo de contagio de gripe aviar en España. Asimismo, se decretarán medidas excepcionales de bioseguridad, como la prohibición de aves al aire libre, en caso de que sean necesarias.
L D (Europa Press) El secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, explicó en la Comisión de Agricultura del Congreso que hasta esta mañana son 9 los humedales que las Comunidades Autónomas han pedido que se incluyan en la Orden Ministerial que establece las medidas de prevención y control de la gripe aviar y que se publicará esta misma semana. A lo largo de la tarde de este martes se espera que algunas Comunidades Autónomas añadan algún humedal más a la zona de riesgo.

Los comunicados hasta ahora son el Complejo Internacional de O Grove en Pontevedra, El Prat de Cabanes en Castellón, el Marjal de Almenara entre Castellón y Valencia, la Albufera de Valencia, el Marjal de Borrons, el Marjal dels Morros y el Marjal de Pego-Oliva en Valencia y en Alicante la Mata de Torrevieja y las Salinas de Santa Pola.

Puxeu destacó que el riesgo de entrada del virus en España está directamente relacionado con las migraciones de aves procedentes de África y de la proximidad de los focos registrados en Suiza y Francia, aunque "las medidas adoptadas nos permitirán hacer una detección precoz de un foco primario y evitar el contagio en aves de corral". No obstante, dijo que es poco probable (aunque no descartable) que se puedan producir contagios de las aves que vienen del norte de Europa y que han provocado la mayor parte de los focos en la Unión Europea.

Insistió en que el riesgo está fundamentalmente en África, después de que Nigeria y Egipto confirmaran sendos focos y que Mauritania y Ghana muestren sospechas acerca de una posible infección. Tampoco quiso perder de vista los focos de Francia y Suiza, aunque recalcó las diferencias entre los sistemas productivos galos y españoles, ya que mientras en Francia el 40 por ciento del sector avícola se cría en semilibertad, con más de 200.000 explotaciones al aire libre, en España sólo el 4 por ciento, 1.400 explotaciones, son de cría al aire libre.

Señaló que la propia estructura de producción avícola española y el análisis de los riesgos actuales no justifica el confinamiento total de las aves, ya que esta medida desmesurada supondría la desaparición de gran parte de esas 1.400 explotaciones dedicadas a la cría de aves cinegéticas (faisanes, perdices, codornices,...). Puxeu dijo que en España se han adoptado las medidas que recomienda la UE y que se han ido adaptando a la situación de la gripe aviar en el mundo y en Europa, centrando su objetivo en la localización precoz de un foco primario (ave silvestre aislada infectada).

Para ello, destacó que el Plan de Vigilancia ha realizado en lo que va de año más de 8.000 análisis, sólo el lunes en el Laboratorio de Algete se analizaron 641 muestras, todas negativas, tanto en aves silvestres como de corral; y que están previstos más de 16.000 análisis hasta final de año.

Reiteró que en caso de que entrara en España un ave infectada con la gripe aviar el Gobierno y las Comunidades Autónomas cuentan con protocolos específicos que evitarían su contagio con aves de corral, y si se produjera hay planes de actuación para aislar el foco y erradicarlo. Insistió en que "el rigor y la prudencia serán los paradigmas de la gestión de esta crisis" para evitar alarmas innecesarias y mantener la confianza de la sociedad en los sistemas de prevención y en la seguridad alimentaria que ofrecen las producciones avícolas españolas.

Añadió que tanto en Ceuta y Melilla como en Canarias se adoptarán planes específicos por su cercanía al continente africano y por el movimiento de animales vivos y mercancías en estos puntos, por lo que se están manteniendo reuniones con las tres administraciones para sugerir medidas específicas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios