Menú

INFORME: Las reiteradas negativas del PCTV a condenar el terrorismo etarra

Desde que el PCTV tomó el relevo de Batasuna-ETA en la campaña electoral de las elecciones vascas, sus representantes jamás han pronunciado una palabra de condena al terrorismo. El 4 de abril de 2005 arrancaban la campaña electoral dejando bien clara su negativa a condenar al terrorismo y reclamando "diálogo" y "negociación"  para la "resolución del conflicto". Además de recibir el respaldo explícito del entramado etarra (Jarrai-Haika-Segi ), con Batasuna a la cabeza, llegaron a equiparar el asesinato de Miguel Ángel Blanco con la ilegalización de Batasuna. Tan es así que el ministro Jordi Sevilla tenía en mayo del año pasado la "convicción moral" de que detrás de este partido estaba Batasuna-ETA.

(Libertad Digital) En el arranque de la campaña electoral de las últimas elecciones vascas, los batasunos del PCTV dejaron bien clara su posición respecto al terrorismo etarra.
 
El 4 de abril de 2005, en una comparecencia en San Sebastián, las candidatas del PCTV desoían las voces que les pedían una condena del terrorismo de ETA para desvincularse claramente de Batasuna y de la lista previamente anulada de Aukera Guztiak. Sin embargo, se negaron a manifestar esa condena expresa y se limitaron a afirmar que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos".

Nekane Erauskin, cabeza de lista por Guipúzcoa, estaba acompañada por Maite Aranburu y Karmele Berasategi, que abrían las candidaturas por Vizcaya y Álava, así como por varios integrantes de sus planchas electorales. Preguntada sobre cuál sería su postura si se le exige una condena del terrorismo para garantizar el futuro de su candidatura, Erauskin señalaba que su partido es "consciente de que en el País Vasco se conculcan muchos derechos fundamentales", aunque no citó a ETA.
 
Con los mismos argumentos que Batasuna, explicó que "el PCTV estamos a favor de todos los derechos humanos y en contra de toda violación de los mismos, y pensamos que para superar esta situación es imprescindible construir una realidad democrática" e impulsar el "diálogo entre todos" como fórmula de superación del "conflicto político y armado". Pese a reconocer que estos posicionamientos no fueron suficientes para permitir el concurso electoral de Aukera Guztiak, Erauskin se limitaba a afirmar: "nos remitimos a lo que hemos dicho. Es la postura política que tenemos".
 
Comparan el asesinato de Miguel Ángel Blanco con la ilegalización de Batasuna-ETA
 
Días después, el 13 de abril, a sólo cuatro días de las elecciones, Miren Nekane, líder del partido, se negaba a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco y a ETA porque, según decía, "no resuelve nada, igual que no resuelve nada condenar o no la tortura, la dictadura de Franco o las ilegalizaciones políticas".
 
En un encuentro digital de elmundo.es, Miren Nekane Erauskin decía que su partido "ha decidido ser útil para resolver el conflicto y para que no haya más Blanco, más Unai Romano, torturado brutalmente por la Guardia Civil (sic), más ilegalizaciones (Aukera Guztiak) y más, en definitiva, conculcaciones de Derechos Humanos. La condena posiciona en una de las partes del conflicto. Supone hablar de vencedores y vencidos y no conduce a la Paz". En este sentido, mantenía que las condenas de actos "son posiciones de un pasado de sufrimiento y de guerra que hay que superar".
 
Defensa de ETA en el Parlamento
 
Otro ejemplo, de los muchísimos posibles, nos remite al día 7 de octubre. En esa ocasión, se negaron a votar un texto aprobado en el Parlamento Vasco en el que se condenan los atentados y extorsiones contra empresarios por parte de ETA, mientras que Aralar se abstuvo. Los herederos de Batasuna adujeron estar "en contra de todas las violaciones de derechos humanos".
 
Sólo un mes antes, el PCTV presentaba una protesta formal ante la Mesa de la Cámara vasca por el discurso que días antes leía su presidenta, Izaskun Bilbao, en el que ésta dijo que ETA es el principal problema del País Vasco. Para los sustitutos de Batasuna-ETA, la banda terrorista es la consecuencia del "conflicto", no el problema. Además, Nekane Erauskin dijo que la presidenta olvidó mencionar el GAL, la tortura y la dispersión de presos.

Temas

En España

    0
    comentarios