Menú
LA FECHA LÍMITE ES EL 27 DE MARZO

El PP pide dos meses más de plazo para debatir el Estatuto

El PP ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que se amplíe el plazo de dos meses de que dispone la Comisión Constitucional para debatir el proyecto del Estatuto de Cataluña, cuya fecha límite es el 27 de marzo. El PSOE rechazó este jueves en la Mesa de la Comisión Constitucional el escrito del PP en el que se pedía debatir el Estatuto artículo por artículo con el fin de que pudieran intervenir sus 148 diputados. El PP ha reunido ya 2.573.000 firmas para pedir un referéndum nacional sobre el Estatuo.

L D (EFE) El PP defiende que el texto se discuta "artículo por artículo", por lo que considera "imprescindible" aumentar el plazo dado a la comisión para aprobar el dictamen que posteriormente votaría el Pleno del Congreso. El grupo popular ha trasladado su petición al órgano rector de la Cámara, que preside Manuel Marín, después de que la Mesa de la Comisión Constitucional se haya opuesto a debatir por separado cada uno de los 227 artículos, además de las disposiciones, del Estatuto.

Según el escrito del PP, firmado por su portavoz, Eduardo Zaplana, el presidente de la comisión, Alfonso Guerra (PSOE), argumentó que era "imposible proceder al debate artículo por artículo" si se quería cumplir el plazo de dos meses que fija la resolución presidencial que regula las reformas de los Estatutos de Autonomía, vigente desde 1993. Dicho margen comenzó a contar el pasado 27 de diciembre, día en que finalizó el plazo de presentación de enmiendas, y concluirá el 27 de marzo -enero no fue mes hábil-.

El PP alega que el artículo 91 del Reglamento del Congreso autoriza a la Mesa a acordar prórrogas, que "no serán superiores a otro tanto del plazo", que en este caso es de dos meses. A juicio del grupo popular, la fecha límite del 27 de marzo no puede "servir como pretexto para un debate-guillotina" de un asunto de la "trascendencia" del Estatuto catalán. El debate en comisión comenzará, previsiblemente, a finales de la próxima semana, puesto que la ponencia debe tener redactado su informe el lunes, día 6, como fecha tope.

Marín dice que "no es ampliable"

Ante la petición del PP, el presidente del Congreso, Manuel Marín, cree que el plazo fijado para que la Comisión Constitucional termine de debatir el Estatuto "no es ampliable", ya que la fecha tope del 27 de marzo "no es arbitraria" y responde al cumplimiento de los plazos reglamentarios en vigor.

En declaraciones a Efe, el presidente confirmó que convocará una reunión de la Mesa del Congreso para la semana próxima, ya que este órgano es el encargado de resolver sobre el requerimiento del grupo popular, pero dejó claro que su "interpretación" es que el plazo no puede ser ampliado más allá del próximo 27 de marzo.

Tras hacer hincapié en que siempre ha sido partidario de "respetar" y "aplicar" las reglas en vigor, recordó que la fecha tope del 27 de marzo viene determinada porque los plazos para el debate en ponencia y en comisión corren a partir del día en que se cerró el plazo de enmiendas, es decir, el 27 de diciembre pasado.

Marín agregó que el calendario fue entregado a la comisión sin que ningún grupo pusiera objeciones, ya que se limita a aplicar los tiempos establecidos en la resolución de la Presidencia del Congreso de marzo de 1993 que regula la reforma de los estatutos autonómicos. "Todos los ponentes y miembros de la Comisión saben que el dictamen se tiene que aprobar antes del 27 de marzo", concluyó. La reforma del Estatuto de Cataluña se encuentra ahora en fase de ponencia, que tiene que concluir su informe antes del lunes 6 de marzo, para después pasar al debate en comisión.

En España

    0
    comentarios