Menú

Cuatro años de juicio en el Tribunal Penal Internacional

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic apareció muerto en su celda a dos meses del final del juicio por genocidio y crímenes de guerra que se seguía contra él en el Tribunal Penal Internacional de La Haya desde febrero de 2002.

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic apareció muerto en su celda a dos meses del final del juicio por genocidio y crímenes de guerra que se seguía contra él en el Tribunal Penal Internacional de La Haya desde febrero de 2002.
L D (EFE) El cuerpo sin vida de Milosevic, de 64 años, fue encontrado por un guardián en la cama de su celda en el centro de detención del TPIY de Scheveningen, sin signos aparentes de violencia ni de que se tratara de un suicidio, señaló el portavoz del tribunal de la ONU Christian Chartier. El TPIY ha ordenado una autopsia y un examen toxicológico completo para determinar la causa de su muerte.
 
El juicio, en el que Milosevic se enfrentaba a 66 cargos de genocidio y crímenes de guerra cometidos en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, tuvo que ser suspendido en más de una veintena de ocasiones en los últimos cuatro años, debido al frágil estado de salud de Milosevic, que padecía hipertensión crónica y problemas de corazón. Sin embargo, el fiscal del TPIY Geoffrey Nice le acusó en repetidas ocasiones de no tomar su medicación para retrasar el proceso.
 
El TPIY denegó el mes pasado una petición de Milosevic de ser trasladado a Moscú para recibir tratamiento, por considerar que podía obtener los mismos cuidados en Holanda. Esta negativa llevó este sábado a su viuda y a su hermano mayor Borislav a responsabilizar al tribunal de su muerte, una alegación rechazada con firmeza por el TPIY.
 
La muerte de Milosevic fue calificada por Chartier como "el final brutal y desgraciado de un proceso muy importante". "La verdad sobre la eventual responsabilidad de Slobodan Milosevic en unos hechos extremadamente graves jamás será conocida desde un punto de vista jurídico", señaló.
 
Milosevic, que dirigió primero Serbia y luego Yugoslavia con mano de hierro entre 1989 y 2000, atizó el nacionalismo serbio con sus ideas de una "Gran Serbia" que desembocaron en cuatro guerras que acabaron con la antigua Yugoslavia y causaron centenares de miles de muertos y millones de refugiados.
 
El 27 de mayo de 1999 fue acusado por el TPIY de crímenes contra la humanidad en Kosovo y se convirtió en el primer jefe de Estado en activo inculpado por un tribunal internacional. Desde el principio del juicio adoptó una actitud de desafió al tribunal, cuya legitimidad puso en duda, e insistió en defenderse a sí mismo.
 
La última comparecencia de Milosevic ante el tribunal tuvo lugar el pasado 3 de marzo y la próxima vista debía celebrarse el próximo martes.
 
Con la desaparición del principal inculpado del TPIY, la atención de la fiscal jefe Carla del Ponte se centrará aún más en los dos fugitivos más importantes del tribunal, los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados de la masacre de más de 7.000 musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en julio de 1995.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios