Menú
CONTRATÓ A SU MUJER PARA UN INFORME DE SU CONSEJERÍA

Bargalló: "No cambiaré 25 años de matrimonio porque lo diga la oposición"

El consejero de la Generalidad, Josep Bargalló, esgrimió este martes el currículum profesional de su esposa, Montserrat Palau, y su "vida intelectual propia" al margen del cargo institucional que él ocupa para justificar que el Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de su departamento, le encargara un informe preparatorio del Plan de Igualdad de Género. "No cambiaré 25 años de matrimonio porque lo diga la oposición", dijo.

L D (Europa Press) En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, Bargalló dio extensas explicaciones sobre el encargo, facturado por 1.620 euros, y sobre el debate familiar que éste provocó para concluir que "no cambiaré 25 años de matrimonio porque lo diga la oposición, ni ella será yo, ni yo seré ella y tiene vida intelectual propia". "Que yo sea 'conseller primer' no tiene porqué interferir en su vida profesional", sentenció.
 
Bargalló, haciendo un "esfuerzo de objetividad", recordó que el ICD tiene potestad y presupuesto propio para encargar los informes que estime oportunos y acudió a su esposa como miembro de un grupo de investigación universitario en políticas de género. Añadió, que se trata de un grupo de excelencia "reconocido por la Generalitat y el Gobierno central" y que desde 1995 ha trabajado, de una forma u otra, para los gobiernos del PSOE y el PP, así como con los anteriores gobiernos de CiU y diferentes organismos internacionales.
 
El consejero confesó que el ICD realizó el encargo sin consultarle, pero que su esposa sí se lo comunicó. Juntos "valoraron" la situación y, "en caliente, optamos por el no". No obstante, el paso siguiente fue preguntarse "por qué no puede ella continuar haciendo lo que hacía y con su trayectoria profesional", más aún cuando es experta en desarrollo de políticas de género. "Ella es ella y quiere continuar haciendo lo que hacía. Yo no soy ella", añadió y concluyó que el encargo es "absolutamente legal, ético y explicable y defendible en público y en privado". En esta línea, Bargalló lamentó "muy profundamente" que se hayan producido "comentarios de menosprecio hacia la trayectoria profesional" de su esposa y se reafirmó en el "respeto a su decisión" de continuar trabajando en ese campo.
0
comentarios