Menú

La Comisión Europea advierte a España que debe comunicarle antes cualquier decisión que afecte a la OPA de E.On

La CE ha advertido a las autoridades españolas que si adoptan alguna decisión que afecte a la OPA de E.On sobre Endesa deben notificarlo antes a Bruselas, que tendrá que decidir si las medidas defienden el interés general, son proporcionales y respetan la legislación comunitaria. El vicepresidente Solbes ha respondido que la actitud de España responde al interés general, aunque ha reconocido tener dudas sobre "los campeones nacionales".

La CE ha advertido a las autoridades españolas que si adoptan alguna decisión que afecte a la OPA de E.On sobre Endesa deben notificarlo antes a Bruselas, que tendrá que decidir si las medidas defienden el interés general, son proporcionales y respetan la legislación comunitaria. El vicepresidente Solbes ha respondido que la actitud de España responde al interés general, aunque ha reconocido tener dudas sobre "los campeones nacionales".
L D (Agencias) El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó que la dirección general de Competencia de la CE envió el pasado viernes una carta al Gobierno español en la que le recuerda que debe respetar la "competencia exclusiva" de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria. Todd subrayó que Madrid no puede adoptar disposiciones respecto a la fusión de E.ON y Endesa sobre criterios de competencia, pero sí puede alegar la defensa del interés público, en cuyo caso las medidas deben ser proporcionales y cumplir la legislación europea sobre concentraciones.
 
La notificación por parte del Gobierno de las medidas contra E.On deberá producirse en un plazo suficiente para que la Comisión pueda evaluarlas antes de su entrada en vigor y bloquearlas si son contrarias a la normativa europea, explicó Todd. El Gobierno español no tiene que responder a la misiva, cuyo único objetivo es "recordarle sus obligaciones".
 
En la carta se recuerda además a las autoridades españolas que tienen que respetar la "competencia exclusiva de la Comisión sobre las fusiones de dimensión comunitaria", al igual que España tiene la competencia exclusiva para examinar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, recalcó el portavoz. Preguntado por si el Gobierno puede invocar la seguridad de suministro como razón de interés público para bloquear la OPA de E.On, Todd dijo que "dependerá de las circunstancias" aunque se negó a "especular" sobre los argumentos que pueden esgrimir las autoridades españolas.
 
E.On notificó a Bruselas su OPA sobre Endesa el pasado 16 de marzo, y el Ejecutivo comunitario tiene 25 días laborables, hasta el 25 de abril, para decidir si la autoriza o abre una investigación en profundidad por considerar que puede plantear "riesgos" para la competencia. Además del procedimiento que sigue el departamento de Competencia de la Comisión, dirigido por Neelie Kroes, continúa abierta la investigación lanzada por la dirección general de Mercado Interior, y el comisario Charlie McCreevy, que cree que el decreto que amplia las competencias de la CNE para que examine la OPA de E.On puede vulnerar la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
 
McCreevy recibió el pasado viernes, una semana después de que venciera el plazo, las explicaciones de las autoridades españolas, y ahora está estudiándolas. En las próximas semanas decidirá si lanza o no un procedimiento de infracción contra España por este caso.
 
Solbes tiene dudas sobre "los campeones nacionales"
 
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha admitido que la OPA de E.On sobre Endesa es una operación "claramente comunitaria" en materia de competencia, pero recordó las facultades que la legislación europea concede a los Estados miembros para defender el interés general. A pesar de apoyar la actuación del Gobierno español en su conflicto con Bruselas, Solbes dijo tener dudas sobre la apuesta por los "campeones nacionales" realizada por el presidente Zapatero. "Creemos o no creemos los campeones nacionales, yo tengo dudas sobre los campeones nacionales, sobre todo en un mercado único europeo, e incluso tengo dudas sobre los campeones europeos en un mercado más globalizado", afirmó Solbes.
 
Solbes dijo que "no hay nada que objetar" al planteamiento de la Comisión Europea (CE) de que la OPA debe ser analizada en Bruselas desde el punto de vista de la competencia. No obstante, recordó que el artículo 21 del Reglamento europeo de concentraciones plantea tres excepciones: la pluralidad informativa, la supervisión financiera y la defensa del interés general, premisa en la que se basa la decisión del Gobierno de ampliar las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios