Menú

Esquerra y el PNV aprecian un giro positivo en el discurso de Rajoy tras su reunión en La Moncloa

Pese a que la comparecencia de prensa de Mariano Rajoy fue breve no tardó en generar más reacciones políticas que la del presidente del Gobierno. Partidos como el PNV, EA o ERC –promotor del Pacto del Tinell, que excluye de todo acuerdo al PP– lo han querido interpretar como un giro positivo. Joan Puigcercós aprovechó para promocionar la idea de un PP dividido ante la tregua al calificar de "perestroika" y de "viraje" la postura que, a su juicio, ha mostrado Rajoy en La Moncloa.

Pese a que la comparecencia de prensa de Mariano Rajoy fue breve no tardó en generar más reacciones políticas que la del presidente del Gobierno. Partidos como el PNV, EA o ERC –promotor del Pacto del Tinell, que excluye de todo acuerdo al PP– lo han querido interpretar como un giro positivo. Joan Puigcercós aprovechó para promocionar la idea de un PP dividido ante la tregua al calificar de "perestroika" y de "viraje" la postura que, a su juicio, ha mostrado Rajoy en La Moncloa.
L D (Agencias) El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró que el tono "conciliador" empleado por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Lis Rodríguez Zapatero, evidencia que se ha producido un "giro hacia la moderación". Situó en este nuevo marco el hecho de que estos días el PP haya "escondido" a dirigentes del "ala más extrema de su partido como Angel Acebes". "Esperemos que este viaje hacia la moderación formal de Rajoy contribuya a serenar el clima político en el Estado y rebaje el nivel de crispación", afirmó.
 
El número dos de ERC afirmó que este "giro hacia la moderación" refuerza al líder del PP "frente a los duros de su partido, frente a la sombra de José María Aznar y el propio Acebes, el ministro del 11-M". "Parece como si, en cierto modo, el Partido Popular hubiera iniciado su particular perestroika", señaló.
 
En parecidos términos se expresó el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien se felicitó por el resultado de la reunión, pero advirtió de que la convocatoria del Pacto antiterrorista no es la "vía idónea" para el diálogo. Consideró positivo que Rajoy no haya acabado la entrevista con Zapatero "con un exabrupto" ya que, a su juicio, el PP también debe participar "necesariamente" en un futuro proceso de paz, "en el que podamos trabajar conjuntamente y lealmente en la misma dirección".
 
Erkoreka advirtió de que la posible convocatoria de una reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo no es la "vía idónea" para iniciar una "labor conjunta" entre todas las fuerzas políticas.
 
El presidente de CiU, Artur Mas, exigió "formalmente" al líder del PP un "cambio de actitud" hacia Cataluña y la reforma del Estatut en la línea de la que se desprende que los populares adoptarán en el proceso que se abre en el País Vasco a raíz del alto el fuego de ETA. “Cataluña tiene derecho a pedir formalmente al PP que en el debate democrático y pacífico del Estatut tenga una actitud positiva hacia Cataluña" y advirtió que el "doble rasero" no es "de recibo". A su juicio, Cataluña "no puede pagar los platos rotos" y ser la comunidad con la que "todo el mundo se atreve sin que pase factura", añadió.
 
El líder nacionalista insistió en que Cataluña "merece mayor respeto del que ha tenido el PP" en la tramitación del Estatut y por ello reiteró su demanda para que "cambien la actitud hacia Cataluña y sean respetuosos con procesos democráticos y pacíficos". A pesar de esta solicitud, aseguró entender la existencia de una "relación estrecha" entre los dos grandes partidos estatales en materia antiterrorista pero "no a cambio de excluir a los demás", ya que la lucha contra el terrorismo interesa a "todos y también de los que invariablemente han estado del lado del Gobierno".
 
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó que, tras el 'alto el fuego' de ETA, no es momento de recuperar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron en su día PSOE y PP, un instrumento que define como "rémora del pasado" y que en la actual coyuntura resultaría "inútil".
 
Ante la petición de Mariano Rajoy para volver a reunir el pacto, Llamazares indicó que la comisión del pacto PSOE-PP se podrá convocar o no, "pero para el proceso de paz será inútil porque en esta primera fase serán muy pocas personas las que compartan información y ese tipo de reuniones resultan inadecuadas para compartir información".
 
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asumido el contenido de la resolución sobre un eventual diálogo con la organización terrorista ETA aprobada por el resto de grupos parlamentarios en el último Debate sobre el estado de la Nación. Asimismo, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya dejado claro que el Pacto Antiterrorista no es "suficiente" para abordar la etapa que se abre tras el alto el fuego permanente declarado por la banda.
 
Duran valoró el encuentro como "positivo" e hizo hincapié en que CiU comparte los "contenidos" de la entrevista y que, como Zapatero y Rajoy, su formación sostiene que no se puede pagar un "precio político" a ETA por dejar de matar. Del mismo modo, aseguró, que "la primera que tiene que mover pieza" es la banda y que "mientras las cosas no cambien" la ilegalizada Batasuna debe seguir estando "al margen de la ley".
 
El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, aconsejó  mantener "hibernado" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron en su día PSOE y PP y que ahora reclama Mariano Rajoy tras el 'alto el fuego' de ETA, y apostó por dar "prioridad" a la mesa de partidos vascos que se constituya en un futuro.
 
Rodríguez dijo "valorar Zapatero y Rajoy por cuanto que permite recuperar un "clima de diálogo y de confianza" entre los dos grandes partidos políticos en esta coyuntura. Ahora bien, considera que ese diálogo "no debe entorpecer ni minusvalorar" el que se mantenga con el resto de formaciones políticas, ya que España no es una democracia "bipartidista".
 
Por último, la representante de Eusko Alkartasuna en la Cámara Baja, Begoña Lasagabaster , valoró que en la reunión el PP haya "rebajado la estrategia que estaba utilizando de crispación", y apeló a la flexibilidad de todos los partidos y a dejar a un lado las respectivas "pretensiones máximas" porque "intentar poner nuestras reglas de juego como elemento 'sine qua non' es no dejar mucha posibilidad a que las cosas funcionen".

Temas

En España

    0
    comentarios