Menú

Zapatero esgrime el rechazo de Aznar al Estatuto para arrancar el de ERC

Durante el primer acto de la campaña del PSC a favor del Estatuto celebrado este sábado, el presidente del Gobierno pidió un "" masivo en el referéndum sobre el texto estatutario que definió como "un sí al progreso, al autogobierno y a España". También aprovechó para advertir a Esquerra que "ningún partido de izquierdas puede votar en contra". Para convencer a los independentistas, Zapatero dijo que "el no lo va a pedir Aznar y Rajoy". Maragall dijo que el 18 de junio, fecha del referéndum, será "un día señalado para una Catalunya que se llama nación por mucho que el PP se rebote".

Durante el primer acto de la campaña del PSC a favor del Estatuto celebrado este sábado, el presidente del Gobierno pidió un "sí" masivo en el referéndum sobre el texto estatutario que definió como "un sí al progreso, al autogobierno y a España". También aprovechó para advertir a Esquerra que "ningún partido de izquierdas puede votar en contra". Para convencer a los independentistas, Zapatero dijo que "el no lo va a pedir Aznar y Rajoy". Maragall dijo que el 18 de junio, fecha del referéndum, será "un día señalado para una Catalunya que se llama nación por mucho que el PP se rebote".
L D (Europa Press) Ante más de 4.000 personas congregadas en el Palau Esportiu de Cornellà de Llobregat, histórico feudo socialista y en un acto con el lema "2 años de gobiernos socialistas", Zapatero señaló que, más allá del preámbulo o "una u otra competencia", el Estatut es una "afirmación de la Catalunya moderna y la España plural", por lo que hizo un llamamiento a "apoyarlo masivamente para demostrar la identidad del pueblo de Catalunya y su vocación de convivencia".
 
En esta línea, y sin citar a ERC, preguntó si "puede haber alguna fuerza de izquierda que diga no a un Estatut que amplia derechos sociales y de ciudadanos, que diga no a un Estatut que representa más posibilidades de financiación para Catalunya y más políticas sociales". "No, no puede haber una fuerza de izquierdas que vote no. El no lo va a pedir Aznar y Rajoy", concluyó. 
 
Por contra, Zapatero aseguró que el PSOE "va a pedir el 'sí' fuerte", el "'sí' del futuro, la convivencia, el entendimiento" y celebró que los socialistas acudan al referéndum "con los deberes hechos y la palabra dada ante el pueblo de Catalunya" cumplida. No obstante, recordó al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, que "ahora hay que hacer el trabajo de desarrollo del Estatut". Zapatero insistió en que "sólo los que han utilizado Catalunya en beneficio de sus siglas intentando crear una falsa confrontación vendrán a pedir el no del miedo, de los fantasmas, de las leyendas del pasado porque no saben que esta es una sociedad madura y confiada".
 
Zapatero dice que los ataques del PP vienen porque gobiernan los socialistas
 
El presidente del Gobierno admitió que la negociación ha supuesto "meses de dificultades y de cierta tensión" pero aseguró que pasarán "rápido", convencido de que los ataques del PP, que aseguró "llevo bien", no son "por el Estatut ni por Catalunya, sino porque en España hay un Gobierno socialista que no les gusta nada". También destacó el papel del PSOE y su Gobierno, que ha "trabajado duro, combatido tanta exageración, crispación y ganas de estropear la convivencia" pero aseguró que "lo hemos hecho convencidos porque Catalunya merece la pena".
 
El resultado, además de un Estatut con "muchos artículos", es "una gran ley de la democracia, para Catalunya y el futuro de España" y "sólo hace falta que entre en vigor y se vea cómo puede haber una Catalunya más fuerte y una España más fuerte". Se trata, dijo, de un paso más en el "proceso de lograr más cohesión con respeto a la identidad de cada uno. De amar la diversidad, como un gran valor".
 
Zapatero reiteró su compromiso de trabajar en toda España para que se compruebe de que "este Estatut es para Catalunya pero es de la España plural", que permite más progreso para Catalunya pero "garantiza la armonía y el entendimiento entre todos los pueblos de España". "Expliquemos el Estatut", pidió Zapatero, y aseguró que el PSOE, "en nombre de 11 millones de votantes", va a dar "todo el apoyo, el aliento" a Catalunya en este proceso. En esta línea, resaltó que una fuerza política que quiere gobernar en España "no puede dar la espalda a Catalunya" y garantizó que el PSOE "siempre está dispuesto a dar un abrazo a Catalunya".
 
Maragall habla de la "primavera" política en Cataluña y en España
 
El presidente de la Generalidad, Pascual Maragall, hizo un llamamiento para que Cataluñaa se presente con "una sola voz" en el referéndum del Estatuto, que situó sin dudas en el 18 de junio, y que dará luz verde a la "primavera" política en Catalunya y en España. Para Maragall, el día del referéndum será el día en que "Catalunya decide su futuro para 25 años, con una España que nos mirará con respeto y afecto". Maragall resaltó que el 18 de junio será "un día señalado para una Catalunya que se llama nación. Por mucho que el PP se rebote". Además, añadió que el proceso de paz en Euskadi "ha dejado al PP sin argumentos" y "la campaña anticatalana se derretirá como un helado bajo el sol".
 
Maragall, que rehusó en todo momento referirse a la posición de ERC, aseguró que "Catalunya entera ratificará el Estatut del siglo XXI y el inicio de la paz, después de cien años de esperanzas". "Hemos estrenado primavera política en Euskadi, en Catalunya y en España entera. Hace años que lo esperábamos", subrayó. Para Maragall, "tenemos el mejor Estatut de la historia, el mejor gobierno de la España democrática y plural y el mejor gobierno de Catalunya, el que administra mejor y está del lado de la gente". "La faena la hemos hecho los de la izquierda", resaltó y no tuvo reparos en destacar el trabajo de ERC en la elaboración del Estatut.

Zapatero se olvida del Madrid-Barcelona pero no Maragall

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "olvidó" esta tarde de FC Barcelona en el mítin que protagonizó en el Palau Esportiu de Cornellà de Llobregat (Barcelona) pese a que de aquí a una hora comienza en el Camp Nou el clásico entre el Barça y el Real Madrid. Durante el acto las referencias al encuentro fueron múltiples en pancartas y mensajes de SMS en la pantalla gigante instalada tras el escenario pero Zapatero permaneció ajeno.

Fue el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien habló del encuentro y espetó a Zapatero un "tú te lo vas a perder". "No quiere que se sepa que es del Barça", aseguró ante los 4.000 asistentes Maragall, quien aseguró con entusiasmo que él sí seguirá el encuentro. Con el lema "2 años de gobiernos socialistas", el PSC daba inicio a su campaña de balance de la acción de los gobiernos de Maragall y Zapatero y de apoyo al Estatut. Los 4.000 asistentes dispusieron de banderolas de plástico del PSC y de Catalunya repartidas de forma paritaria por toda la grada pero también hubo pancartas traídas de casa como una que rezaba: "Força Barça, Força Zapa" y que impedía la visión a una parte de la grada, lo que provocó pitos y quejas.

Temas

En España

    0
    comentarios