Menú

La UEFA se hará cargo de la retransmisión del Barcelona-Benfica ante la ausencia de garantías por la huelga de RTVE

Los trabajadores del ente público habían convocado una huelga para este próximo miércoles, día en que se disputa el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Benfica. La UEFA, ante la ausencia de garantías de que la retransmisión se vaya a llevar a cabo, estudia encargarse de la retransmisión y ceder la señal directamente a TVE, aunque el partido es considerado de interés general y formaba parte de los servicios mínimos acordados. De producirse esta cesión, el Comité General Intercentros estudiaría la posibilidad de presentar una demanda contra la UEFA.

L D (EFE) A juicio de los representantes del comité, esta cesión es ilegal, pero el contrato con la Asociación Europea de Fútbol incluye una cláusula que señala que en caso de que la cadena no pueda asumir la producción del encuentro, ésta recaiga sobre la propia UEFA y la cadena se limitará a emitir la señal. Esta retransmisión ha centrado las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de TVE en los últimos días.
 
El comité aseguraba esta retransmisión, pero sin comentaristas, sólo con sonido ambiente. Fuentes de la dirección admiten la sospecha de que ésta pudiera ser boicoteada con mensajes favorables al paro. Finalmente, las negociaciones entre el comité y TVE no fructificaron y la UEFA ha decidido tomar cartas en el asunto asumiendo íntegramente la emisión del partido, esgrimiendo como argumento que no tiene garantías de que el Barcelona-Benfica –encuentro considerado de interés general en España- se vea sin ningún tipo de problemas.

El organismo del fútbol europeo transmitirá el partido a través de la empresa suiza Team Football Marketing y cederá la señal a TVE de manera externa. La cadena tendrá que abonar las cantidades correspondientes a la producción y el desplazamiento de unidades móviles, según fuentes del Comité General Intercentros de TVE. Éste comité ha confirmado que intentarán impedir que la UEFA ceda los derechos al ente público español a través de contactos con sindicatos europeos, "pese a que sabemos que es muy complicado y que sería una medida muy impopular en España, pero debemos encontrar una manera de que el ciudadano se entere de que estamos en huelga", según apuntan desde el comité.

En caso de que finalmente la UEFA ceda la señal y TVE retransmita el partido, el comité se plantea denunciar al organismo europeo. "Sería ilegal, porque TVE ya tiene un contrato firmado con la UEFA para la transmisión de los partidos de la Liga de Campeones".  La dirección de RTVE mantiene una versión totalmente opuesta. Fuentes de la misma insisten en que el contrato de televisión entre la UEFA y TVE incluye una cláusula que permite a la UEFA asumir la emisión de un partido si considera que no se ofrecen las garantías necesarias. "Es una decisión de la UEFA y no de TVE", explicaron a EFE fuentes del ente público.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios