Menú

La economía catalana perderá dinamismo este año y el próximo

La economía catalana crecerá este año un 3,1 por ciento y un 2,9 por ciento el próximo 2007, y perderá dinamismo en el marco de la prolongada etapa expansiva registrada en los últimos años, apuntada ya el pasado 2005 (3,3 por ciento), según prevé el Servicio de Estudios del BBVA.

LD (EFE) El director del BBVA en Cataluña y Baleares, Pedro Fontana, el subdirector del Servicio de Estudios de esta entidad bancaria, David Taguas, y la economista Silvia Holgado han presentado este jueves en Barcelona estas previsiones de crecimiento, que indican un aumento del PIB que tiende a estabilizarse en tasas del 3 por ciento.

El agotamiento de estímulos como la estabilidad de los tipos de interés, será una de las principales causas de esta ligera pérdida de dinamismo de la economía catalana. No obstante, David Taguas ha calificado de "subida magnífica" para la economía catalana el incremento de los tipos de interés "dada la situación de exceso de demanda", y ha apuntado que "las familias notarán poco" este aumento en sus hipotecas dado que el Euribor, uno de los principales indicadores de los tipos hipotecarios, está situado ya en el 2,9%.

El crecimiento de la economía en Cataluña este año y el próximo será muy similar al pasado ejercicio, según indican los expertos de la entidad bancaria, aunque se espera que se corrija gradualmente el desequilibrio entre la demanda interna y la externa. El gasto de las familias y la inversión residencial continuarán marcando este año y el próximo el crecimiento, aunque tendrán una tendencia más moderada, y el empleo crecerá en tasas elevadas.

Por otro lado, el Servicio de Estudios de BBVA estima que la inversión empresarial mantendrá un tono positivo, aunque con menor complicidad del sector industrial, que moderará este año su tasa de crecimiento de la inversión. "Esta situación, unida al aumento de las exportaciones, contribuirá a que la demanda exterior drene unas décimas menos el crecimiento en el PIB", ha apuntado Taguas.

En cuanto a los sectores servicios y construcción, continuarán siendo los principales dinamizadores del crecimiento económico y se espera una ligera mejoría en la industria, "que podría abandonar la situación de estancamiento registrada el pasado año, aunque de manera gradual y con crecimientos por debajo del PIB", ha añadido el subdirector del Servicio de Estudios del BBVA.

Taguas ha apuntado la necesidad de "reformar" los mercados de bienes que afectan a la rigidez de los precios y el marco de la actual negociación colectiva, aunque ha reconocido que la aplicación de estas reformas es "difícil".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios