Menú

El partido de Madrazo ataca a la COPE cuando se debatía en el Parlamento vasco una proposición para apoyarla

Este viernes el Parlamento vasco ha debatido una propuesta del PP para expresar su "respaldo absoluto" a la COPE, RNE y El Mundo, que han sufrido recientemente la "coacción" de la organización proetarra Segi. La propuesta no ha salido adelante tal y como establecía el PP, sino con una redacción genérica aprobada sólo con el apoyo de los nacionalistas. El debate, además, le ha servido a IU-EB para manifestar su desprecio hacia los medios que los populares pretendían defender, al alegar que la COPE difunde "ideas mucho más propias de la ultraderecha que de una sociedad civilizada".

(Libertad Digital) La proposición presentada este martes por el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo, exigía que la Cámara expresara "respaldo absoluto" a los medios de comunicación ante el "acoso" y la "coacción" de Segi. El PP aludía a la campaña de la organización proetarra que, bajo el lema "las vais a pasar canutas", atacó a emisoras de la COPE y RNE y protagonizó una concentración frente a la redacción de El Mundo en Bilbao.
 
En concreto, el objetivo de la propuesta era, según una nota del PP difundida por Europa Press, que "el Parlamento vasco no puede permanecer mudo e impasible ante el ataque a un derecho básico como el de la libertad de expresión e información y menos aún cuando quien trata de conculcarlo es una organización ilegal cuya fuerza reside en estar respaldada por una organización terrorista". Urquijo, además, pretendía instar al consejero de Interior, Javier Balza, a "garantizar la normal actividad de los medios de comunicación y preservar la libertad de expresión".
 
El resultado ha sido, sin embargo, muy distinto al que pretendían los populares. Lejos de aprobarse, la propuesta le ha servido a algunos como excusa para arremeter contra los medios de comunicación atacados por los proetarras. Así, el parlamentario de IU-EB Óscar Matute ha asegurado en su intervención en la Cámara que su formación "condenará y rechazará cualquier hostigamiento a medios de comunicación", pero con el matiz de que lo hará "incluso a aquellos que pocas simpatías nos tienen o hacen una muy escasa labor periodística o una destacada labor propagandistica del poder o de ideas que para nosotros son mucho más propias de la ultraderecha que de una sociedad civilizada, léase, por ejemplo, la COPE". Y añadió que su partido, "en un ejercicio  de tolerancia extrema" no pedirá "la disolución de la Conferencia Episcopal ni su desarraigo en relación a la COPE".
 
Finalmente, según ha informado esta emisora, la propuesta se ha aprobado pero no en los términos que establecía el PP. El texto se ha convertido en una fórmula genérica de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, y ha obtenido sólo el respaldo de los nacionalistas. El portavoz popular lamentó el contenido en el que quedó su iniciativa, que se ha convertido en un texto hecho "para que nadie se ofenda".

Temas

En España

    0
    comentarios