Menú

EEUU reacciona con cautela hasta verificar el anuncio de Ahmadineyad

El Gobierno de EEUU reaccionó con cautela y con nuevas advertencias al anuncio del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y de otras autoridades de que Irán ha completado el ciclo de producción de combustible nuclear. "Preferiría esperar y ver lo que dicen nuestros expertos al respecto", dijo el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, en rueda de prensa minutos después de que Teherán diese a conocer que había conseguido producir más de 100 toneladas de gas de uranio para su posterior enriquecimiento.

L D (EFE) Washington ha optado por la cautela, entre otras razones, porque no ha podido verificar las informaciones que este martes han divulgado las máximas autoridades del régimen de Teherán, dos días antes de la prevista visita a Irán del responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

"No puedo confirmar los detalles técnicos" ni hasta qué punto los iraníes han podido llegar en su capacidad de enriquecer uranio, principalmente porque "no contamos con todos los hechos", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Hay muchas especificaciones técnicas que "los expertos deben poner en orden" para hacer una evaluación adecuada al respecto, añadió.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, se limitó a reiterar que el régimen iraní va en la "dirección equivocada" por empeñarse en mantener su programa nuclear, en contra de la gran mayoría de la comunidad internacional. "Hablaremos sobre la vía a seguir con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con Alemania", añadió McClellan, sin concretar cuáles podrían ser las posibles medidas a adoptar para poner freno a las aspiraciones de Irán.

"Las declaraciones más recientes del régimen (iraní) sólo le aislan más y siguen mostrando que se está moviendo en la dirección equivocada", subrayó el portavoz. Sus palabras se refieren al anuncio de Ahmadineyad, quien llegó a decir que Irán se había incorporado al grupo de países que disponen de tecnología nuclear, y también al del responsable del Organismo de Energía Nuclear de Irán (OENI), Gholam Reza Aghazadeh, quien confirmó la producción de 110 toneladas de gas de uranio.

A ellos se sumó también este martes el ex presidente iraní Hachemi Rafsanyani para decir que se había puesto en funcionamiento una unidad de 164 centrifugadoras destinada a enriquecer uranio en la central de Natanz, en el centro del país. Pese a que se trata de revelaciones muy claras, EEUU se ha inclinado por la prudencia y por esperar a conocer todos los detalles de lo ocurrido.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono destacaron este martes que la vía del diálogo sigue abierta y que EEUU va a coordinar su respuesta a las provocaciones iraníes con los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con Alemania. "EEUU está en la vía diplomática. Es la decisión del presidente (norteamericano, George W. Bush) y es donde están nuestros aliados europeos", aseguró Rumsfeld, al ser preguntado por las recientes informaciones que señalaban que Washington prepara ataques selectivos contra Irán como medio de presión para convencer a las autoridades iraníes de que dejen a un lado sus ambiciones nucleares.

El jefe del Pentágono fue muy claro al afirmar que existe preocupación por Irán pero que "simplemente no es útil entrar en 'fantasilandia'". La preocupación de Washington, dijo, se basa en hechos muy evidentes, como el de que Irán "es un país que apoya el terrorismo" y que además "ha indicado su interés en contar con armas de destrucción masiva".

Rumsfeld fue mucho menos explícito cuando se le preguntó por los planes de contingencia militar para Irán que prepara el Departamento de Defensa. "No sé cuántos planes de contingencia tenemos en este Departamento y lo último que voy a hacer es decirles a ustedes o a cualquiera de la prensa o del mundo en qué momento podemos revisar un plan o no revisarlo o por qué", apostilló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios