Menú

Blanco dice que no habrá autodeterminación ni "paz por presos" pero que "hay mecanismos que permiten la reinserción"

El número dos del PSOE, José Blanco, ha respondido al último boletín interno de ETA asegurando que el derecho de autodeterminación no tiene cabida dentro de la Constitución, y que tampoco se intercambiará "paz por presos", aunque recuerda que "hay mecanismos que permiten la reinserción" de los terroristas. Además, ha afirmado que no se modificará  ni la Ley de Partidos ni el Código Penal, a la vez que ha asegurado que habrá que aprender del proceso de Irlanda del Norte.

El número dos del PSOE, José Blanco, ha respondido al último boletín interno de ETA asegurando que el derecho de autodeterminación no tiene cabida dentro de la Constitución, y que tampoco se intercambiará "paz por presos", aunque recuerda que "hay mecanismos que permiten la reinserción" de los terroristas. Además, ha afirmado que no se modificará  ni la Ley de Partidos ni el Código Penal, a la vez que ha asegurado que habrá que aprender del proceso de Irlanda del Norte.
L D (Europa Press) El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, ha asegurado a Europa Press, tras el último Zutabe (boletín interno de la organización terrorista ETA), que lo que tiene que hacer la banda es "dar un paso más" y anunciar definitivamente "el abandono de las armas con su entrega". "Luego, el Estado de Derecho tendrá mecanismos que permitan la reinserción de aquellas personas que manifiesten su arrepentimiento dentro de las previsiones de la Ley", ha declarado respecto a la petición de amnistía para los terroristas encarcelados.
 
El dirigente del PSOE ha indicado que el planteamiento de ETA en este boletín "no es nuevo" y ha subrayado a la organización armada "que todo es posible dentro de la Constitución". "Se puede profundizar en el autogobierno dentro de la Constitución, se puede avanzar en el reconocimiento de la singularidad del País Vasco en la Carta Magna, pero la autodeterminación no cabe y por lo tanto no es un tema que se pueda discutir y desde luego no se va a hacer", ha resaltado.
 
A juicio de Blanco, y respecto a la petición de amnistía de la organización, "no es época de abrir debates" que ya están "cerrados". "Hay un Estado de Derecho, unas leyes que hay que cumplir, quien aplica las leyes son los jueces y los fiscales y por lo tanto han de ser éstos quienes determinen la aplicación sabiendo además que no va a haber ninguna modificación de ninguna ley", ha enfatizado.
 
En esta línea, ha remarcado que ni se cambiará la Ley de Partidos ni se contempla tampoco la "modificación" del Código Penal ni de "ninguna norma". El secretario de Organización no ha querido hablar de un "proceso de reinserción de presos", pero ha insistido en que esta medida "cabe" dentro del Estado de Derecho.
 
Momento de verificación
 
"Trabajaremos con todos los mecanismos y posibilidades que permite la ley para hacer definitivo este alto el fuego permanente, pero dentro de los márgenes y de las posibilidades que permite la ley" ha insistido. Sobre si el PSOE sería partidario de los indultos individuales, llamó a no hacer "especulaciones" ya que ahora es el momento de la "verificación". "A partir de ahí, todas las previsiones que están dentro de nuestro ordenamiento jurídico se pueden aplicar, sin descartar ninguna, pero sin hacer modificaciones", ha reiterado.
 
Por todo ello, ha llamado a esperar la evolución de los acontecimientos y a "compartir" las decisiones "con el conjunto de las fuerzas políticas", porque el "éxito del final del terrorismo tiene que ser de toda la sociedad española" y no de un "gobierno en concreto".
 
"Por eso vamos a trabajar coordinadamente con todas las fuerzas políticas, verificando los pasos que se vayan a dar", ha asegurado Blanco, que ha recordado que el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado "firmeza" y que ello significa "ser implacables en la aplicación de las normas en vigor".
 
Paz por presos
 
Con estos argumentos, Blanco ha apelado a "rehuir" de los tópicos como "paz a cambio de presos" porque "no se puede establecer una única categoría a los presos" ni hacer "una afirmación tan generalista". "En relación con los presos lo que se puede hacer son las previsiones de la Ley llegado el momento, y por lo tanto no creo que se pueda anunciar que esa va a ser la solución al problema que tenemos encima de la mesa. Habrá que ver, que estudiar cada caso y que buscar las respuestas que permita la Ley".
 
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de establecer lo que, en el marco legal, permita avanzar hacia el fin del terrorismo "sabiendo que quien tiene que ganar es el Estado de Derecho y que hay que tener mucha consideración y respeto a las víctimas".
 
Ibarretxe, "en línea caliente"
 
Por otra parte y en cuanto a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya pedido este martes apoyo a las instituciones europeas tras el alto el fuego de ETA, Blanco indicó al jefe del Ejecutivo vasco que "las cosas está bien encauzadas y hay margen para resolver los problemas aquí sin que otras instancias tengan que participar en la solución de este problema".
 
Aunque el secretario de Organización del PSOE ha admitido que "cualquier aportación" o "sugerencia" que pueda haber desde la UE o desde sus gobiernos "siempre será tenida en cuenta", ha recordado a Ibarretxe que cuenta con una "línea caliente de comunicación" y que así se estableció en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Por lo tanto, me parece que cualquier propuesta o sugerencia, la puede hacer a través de la línea caliente", ha apostillado.
 
Bajo esta tesis, ha resaltado por último que en este momento no es "prioritario" el internacionalizar el conflicto aunque habrá que "aprender" de la experiencia de Irlanda del Norte.

Temas

En España

    0
    comentarios