Menú

Desestimado por falta de pruebas el caso contra el afgano que se convirtió al cristianismo

El Tribunal Supremo de Afganistán ha desestimado por "fallos técnicos" el caso contra un musulmán converso al cristianismo, que había creado una fuerte polémica internacional por la posibilidad de que fuese condenado a la pena de muerte. Abdul Rahman, un afgano de 41 años que se convirtió al cristianismo cuando tenía 25 y trabajaba para una ONG cristiana, estaba acusado de apostasía por "rechazar el Islám", delito que en este país de mayoría musulmana se castiga con la ejecución.

L D (EFE) El portavoz del Supremo, Abdul Wakil Omari, informó de que el caso ha sido desestimado porque existen dudas sobre el estado mental y la nacionalidad de Rahman, y que ahora ha sido devuelto a la fiscalía para que lo vuelva a examinar. Lo previsible es que la acusación, que ya ha expresado dudas sobre el estado mental del detenido, realice un chequeo médico y Rahman sea liberado próximamente, tal vez este mismo lunes.

Teóricamente podría volver a construirse una nueva acusación contra él si la fiscalía encuentra bases suficientes, aunque no es probable ante la controversia despertada en todo el mundo.

El juicio contra Rahman le había creado muchos problemas al Gobierno de Hamid Karzai, que depende de la asistencia militar y económica de los países occidentales, desde los que habían surgido fuertes presiones a favor de su liberación. Hamid Karzai había señalado que buscaba una solución "satisfactoria para todos" y le había asegurado esta semana en una conversación telefónica al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que Rahman no sería ejecutado.

Intercedieron por Rahman el presidente de Estados Unidos y el Papa Benedicto XVI, quien este mismo domingo, antes del rezo del Angelus, recordó a las comunidades cristianas que viven en países "donde la libertad religiosa falta o, a pesar de su afirmación en el papel, sufre de hecho múltiples restricciones". Sin embargo, en el interior de Afganistán, donde el 99 por ciento de los 28 millones de habitantes profesan el Islam, muchos clérigos habían reclamado la ejecución de Rahman y así lo reiteraron durante la última oración del viernes, día sagrado musulmán.

Temas

0
comentarios