Menú

Rojo dice que los jueces son "seres inteligentes capaces de evaluar el momento" tras el alto el fuego de ETA

El presidente del Senado y miembro de la ejecutiva del PSE cree que los instrumentos legales que deben aplicar los jueces "son los mismos que ayer", pero ha puntualizado que los magistrados "son seres inteligentes, están en la realidad y son capaces de evaluar el momento". Javier Rojo rechaza hablar de Batasuna-ETA porque "no existe" aunque ha asegurado que "Batasuna tiene que cumplir lo que dice la ley de partidos, de la A a la Z". "Si ETA ha dado un primer paso es porque se encuentra al límite", sostiene. Sobre el acercamiento de presos, entiende que "puede ser importante".

El presidente del Senado y miembro de la ejecutiva del PSE cree que los instrumentos legales que deben aplicar los jueces "son los mismos que ayer", pero ha puntualizado que los magistrados "son seres inteligentes, están en la realidad y son capaces de evaluar el momento". Javier Rojo rechaza hablar de Batasuna-ETA porque "no existe" aunque ha asegurado que "Batasuna tiene que cumplir lo que dice la ley de partidos, de la A a la Z". "Si ETA ha dado un primer paso es porque se encuentra al límite", sostiene. Sobre el acercamiento de presos, entiende que "puede ser importante".
L D (Europa Press) El presidente del Senado y miembro de la ejecutiva del PSE, Javier Rojo, asegura en una entrevista concedida a Europa Press que no se va a ceder en nada ante ETA y que no se pondrá sobre la mesa "ni Navarra, ni autodeterminación, ni nada que vaya a vulnerar los principios constitucionales". A su juicio, si la organización terrorista ha dado un primer paso es porque se encuentra "al límite" tras años de ser perseguida y ante la falta de apoyo social y de "lugares en el mundo para la impunidad".
 
"Aznar lo tuvo más fácil que González y Rodríguez Zapatero lo tiene mejor que Aznar. Estamos en una situación radicalmente distinta para que lo que vayamos a hacer tenga mayor éxito. No es que los terroristas de repente hayan sido iluminados, no. Pongamos en valor que todo este recorrido que hemos hecho les ha llevado al límite. Es un éxito de todos", expone el político vasco. Javier Rojo insiste en que el momento actual, tras el comunicado de alto el fuego, es de verificación de que ha cesado la actividad terrorista, fase que concluirá cuando el Gobierno lo diga y que "a partir de ahí, la política entrará en otra dimensión". Tampoco es todavía momento, dice, de mesas de partidos.
 
"Las cosas se están haciendo razonablemente bien, sobre todo, tratando de que se vaya tranquilizando y posando en la sociedad que vienen tiempos interesantes después de todo lo vivido", considera Javier Rojo. A continuación, el presidente del Senado insiste en que no habrá ni se pagará "precio político". "Todo el mundo lo entiende perfectamente y ellos (los terroristas) también. Tiene que quedar clara la firmeza con la que se están haciendo las cosas. Porque aquí no ha cambiado nada: la policía sigue en su lugar, la justicia sigue en su sitio y la política, también. No hemos cambiado y hay que seguir diciéndolo porque quienes tienen que finalizar son ellos; los demás, estamos donde estábamos", insiste. "Me da vergüenza leer que si se va a ceder en esto o en aquello. Nadie tiene la intención y no va a pasar", reitera.
 
Cree que el acercamiento de presos "puede ser impostante"
 
Respecto a la política penitenciaria, Javier Rojo rechaza opinar sobre medidas excepcionales como el indulto a etarras. Y sobre el acercamiento de presos, entiende que "puede ser importante", pero que en todo caso es una medida "reversible". "Las cosas hay que hacerlas con mesura y tranquilidad. En los anteriores procesos hubo acercamientos, no hubo ruido ni ocurrió nada. No se le da ninguna condición de gracia a nadie: se va de cárcel a cárcel. Es algo que tiene que ver mucho más con las familias que con el preso", añade. Javier Rojo niega que se vaya a ceder en el reconocimiento del derecho de autodeterminación o que se ponga sobre la mesa la independencia de Navarra respecto del País Vasco, "ni nada que vaya a vulnerar los principios constitucionales". "Hay que estar todo el día repitiendo las cosas. Tengamos más fe en lo que decimos. A mí, lo que diga Batasuna... Ellos saben lo que pensamos los demás", responde.
 
Rojo dice que "el 90 por ciento de los navarros" quieren seguir "donde están"
 
Respecto a Navarra, Rojo rechaza las críticas a la reciente abstención del PSN (Partido Socialista de Navarra) en la votación de un texto parlamentario en el que se rechaza una negociación sobre el fin del terrorismo con la Comunidad Foral de por medio, lo que ha sido interpretado por Batasuna como un gesto de los socialistas. "Soy navarro y sé lo que piensa la sociedad navarra: quieren vivir en su Comunidad y estar donde están, así lo apoya el noventa por ciento. Batasuna tratará de confundirnos. A mí, nunca; tampoco al PSN. Otra cosa es que haya quien quiera hacer discursos que nada tienen que ver con lo que piensan los socialistas navarros. Ahí están las resoluciones de sus congresos", expone en defensa del PSN. Sobre futuras coaliciones del PSN con el nacionalismo vasco en Navarra, Rojo responde que "hay que respetar más a los electores" y no plantear qué hay que hacer "cuando no hay elecciones ni se han puesto sobre la mesa los programas".
 
Califica a Batasuna-ETA de "rehenes del terrorismo"
 
Preguntado si la desaparición de ETA permitirá a Batasuna presentarse a las próximas elecciones forales (Navarra) y municipales, Javier Rojo responde que no. "Batasuna tiene que cumplir lo que dice la ley de partidos, de la A a la Z. Afortunadamente, tenemos un texto legal que nos dice cómo hacer las cosas, que hace unos años no teníamos y por eso ellos estaban en las instituciones y constituidos como partido", explica. A su juicio, "lo tienen muy difícil porque tienen que dar un paso muy importante: son rehenes del terrorismo. Nosotros nunca lo hemos sido, hemos sufrido sus consecuencias y lo hemos combatido", añade el presidente del Senado, que rechaza hablar de Batasuna porque "no existe" y que este es el motivo por el que se le impide judicialmente celebrar actos cuando los convoca como organización.
 
Sobre si deben los jueces verse afectados por la declaración del alto el fuego, Rojo explica que los instrumentos legales que deben aplicar "son los mismos que ayer", pero añade que "son seres inteligentes, están en la realidad y son capaces de evaluar el momento, perfectamente, como han hecho toda su vida". "Dejémosles que hagan su trabajo", reclama.
 
Niega la influencia del Estatuto catalán en la política vasca
 
Acerca de la influencia del Estatut en el País Vasco por el reconocimiento de la nación catalana, Javier Rojo lo niega porque "el problema del País Vasco no es ese, ni lo ha sido ni lo será". "El problema es el terrorismo y la convivencia, todo lo demás es hacer problemas donde no los hay. Cuando solucionemos ese problema, todo lo demás vendrá como en carril", asegura."Los vascos queremos estar en España, sobre todo, porque nos ha ido muy bien. No quiero decir que no haya un parte que pueda pensar lo contrario. Digo que la mayoría social de Euskadi quiere estar en el lugar en que estamos hoy, entre otras cosas, porque nos seguirá yendo muy bien", explica.
 
En cuanto a la convivencia en el País Vasco, Rojo asegura que se ha producido una quiebra y que existe "mucha desconfianza". "Tendremos que poner demasiados elementos de cada uno para solucionar el problema de la convivencia. Esa va a ser nuestra labor en Euskadi como políticos, esto vale mucho más que un estatuto y que todo lo que se pueda poner sobre la mesa", concluye.
 
Niega que Rosa Díez haya sido castigada
 
Preguntado por la situación de Rosa Díez, retirada por su partido de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Javier Rojo defiende que no se trata de "ninguna marginación", como la propia afectada lo considera. "Hay un desconocimiento de cómo funciona el parlamento. Los grupos cambian y ponen a sus parlamentarios donde consideran. La ventaja y desventaja de un militante es que estás sometido a los órganos de tu partido", dice el presidente del Senado. "¿Por qué un castigo, quién lo dice? No comparto esa opinión. Todo lo que me ha pasado en la vida no me ha gustado, ¿eh? No voy a entrar a discutir ni a criticar las opiniones de un militante, pero no voy a admitir que haya lecturas de castigos", expone.
 

Temas

En España

    0
    comentarios