Menú

Siria advierte de que recuperará "cada pulgada" de los Altos del Golan ocupados desde 1967 por Israel

Un alto responsable del régimen sirio ha prometido que las autoridades de Damasco recuperará "cada pulgada" de los Altos del Golán, una meseta de la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Los militares israelíes la ocuparon desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. En la localidad de Quneitra, cerca de la zona reclamada, miles de personas asistieron a una manifestación a favor de la devolución.

LD (Agencias) Según informa la agencia internacional de noticias AP, miles de sirios procedentes de Damasco y de ciudades como Homs y Hama, en el norte de Siria, acudieron a una manifestación para exigir la devolución de los Altos del Golán. Los manifestantes se trasladaron a la zona  en disputa en autobuses fletados por el partido Baaz.
 
En la alocución, el secretario general del Baaz, Mohamed Saeed Bjeitan, prometió a la muchedumbre que el Gobierno de Damasco no descansará hasta recuperar "cada pulgada" de los Altos del Golán. El territorio es una meseta en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Israel tomó estos territorios, que pertenecían a Siria, durante la Guerra de los Seis Días (1967).
 
Unos 17.000 sirios, la mayoría de la religión drusa, una vertiente especial del Islam, viven en los Altos del Golán en la actualidad, donde hay además unos quince mil colonos israelíes. Israel se anexó este territorio en 1982, siendo primer ministro Menachem Begin. Sin embargo, la mayoría de los habitantes árabes han rechazado la ciudadanía israelí y conservado su lealtad a Siria.
 
Las conversaciones entre Siria e Israel sobre este territorio, con la mediación estadounidense, se estancaron hace seis años. Damasco pidió que los israelíes se retirasen de todos los Altos del Golán, una solicitud que la parte hebrea rechazó poniendo como condición que primero tenía que darse una situación de seguridad adecuada y las relaciones bilaterales habían de estar normalizadas.

Temas

0
comentarios