Menú
XAVIER VENDRELL SUSTITUYE A JOAN CARRETERO

Carod obliga a Maragall a poner al frente de Gobernación al responsable de las cartas para financiar a ERC

El presidente de la Generalidad anunció este miércoles su intención de relevar a seis de sus consejeros, pero antes del anuncio oficial se reunió con ERC e ICV para que sus socios le dijeran quiénes serían los sustitutos. Los republicanos han autorizando a Maragall a destituir a Carretero, el consejero que criticó duramente a Zapatero. Y ya se conoce cuál era la condición. El sustituto será Xavier Vendrell, el responsable del envío de cartas a trabajadores de la Generalidad instando a financiar a ERC cediendo parte de su sueldo. José García Domínguez analiza, uno por uno, a los nuevos consejeros.

El presidente de la Generalidad anunció este miércoles su intención de relevar a seis de sus consejeros, pero antes del anuncio oficial se reunió con ERC e ICV para que sus socios le dijeran quiénes serían los sustitutos. Los republicanos han autorizando a Maragall a destituir a Carretero, el consejero que criticó duramente a Zapatero. Y ya se conoce cuál era la condición. El sustituto será Xavier Vendrell, el responsable del envío de cartas a trabajadores de la Generalidad instando a financiar a ERC cediendo parte de su sueldo. José García Domínguez analiza, uno por uno, a los nuevos consejeros.
L D (Agencias) Este jueves por la mañana se reunió la cúpula de ERC en el Parlamento catalán, Josep Lluís Carod Rovira, Joan Puigcercós y Josep Bargalló. Tras el encuentro, todos acudieron al Palau de la Generalitat para despachar con Pasqual Maragall y hacer su propuesta de relevos para Joan Carretero, consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, y el consejero de Universidades, Carles Solà.   
 
El cese de Carretero, que calificó a Zapatero de "españolista demagogo" por el pacto que alcanzó con Mas sobre el Estatuto, se había convertido en un verdadero reto para los republicanos y desde las filas socialistas incluso se admitió que la continuidad del Gobierno tripartito dependía de la decisión que ERC tomara sobre el futuro del consejero, según fuentes del PSC. En el momento de las críticas al presidente del Ejecutivo, Maragall exigió una rectificación a Carretero que, sin embargo, nunca llegó. Pese a ello, Carretero se mantuvo en su puesto.
 
Tras el encuentro, se ha conocido que ERC sólo ha aceptado el relevo de Carretero a cambio de ubicar a Xavier Vendrell en la consejería, lo que supone mantener la cuota de poder de los afines a Joan Puigcercós y reforzar la posición del partido en el Ejecutivo catalán. Mientras, el otro sustituto será Manel Balcells, que trabajará en el lugar de Carles Solà en la consejeria de Universidades. Vendrell había protagonizado en las últimas semanas una nueva polémica en el seno del Gobierno tripartito a raíz del envío de cartas a cargos de designación política reclamando el cumplimiento de la carta financiera de ERC.
 
Además, la dualidad de cargos de Vendrell había provocado cierto malestar en sus socios de Gobierno e incluso desde ICV se llegó a reclamar que abandonara alguna de sus responsabilidades. El republicano es el actual secretario general del conseller primer y responsable de organización y finanzas de ERC. Hasta ahora, el nombre de Vendrell no había sonado como posible sustituto de Carretero. Los candidatos que se habían barajado eran  Joan Ridao o Jordi Oliveres.
 

 
Los seis nuevos consejeros de la Generalidad de Cataluña son:
Arriba, de izq a dcha del PSOE: Ferran Mascarell (Cultura), Jordi William Carnes (Agricultura) y Jordi Valls (Trabajo e Industria).
Abajo, de izq a dcha: Francesc Baltasar (Medio Ambiente)(ICV), y los consejeros de ERC, Manel Balcells (Universidades) y Xavier Vendrell (Gobernación).
 
"Solvencia demostrada"
 
Josep Lluís Carod Rovira compareció ante los medios tras su reunión con Maragall para anunciar los nombres de los candidatos que había propuesto para relevar a los anteriores consejeros. De Solá y Vendrell dijo que ambos tienen "un perfil político muy fuerte" y "solvencia demostrada" como gestores en sus actuales cargos. "Ahora es el presidente de la Generalitat quien tiene la potestad" de aceptar las propuestas y confirmar estos dos nombramientos, algo que hizo Maragall en su posterior comparecencia ante los periodistas.  
 
Para Carod, "remodelar ahora el Gobierno es una señal inequívoca de perdurabilidad y continuidad del Gobierno hasta agotar la legislatura" e independientemente del voto de los partidos que lo forman en el referéndum del Estatut. "Con esta decisión de Maragall de remodelar ahora el Gobierno, ERC ve legitimado su derecho y su condición de partido con las manos libres para votar en el referéndum lo que honestamente considere más adecuado a los intereses de Catalunya", afirmó.
 
El nuevo consejero de ICV
 
Mientras, ya se conoce que Francesc Baltasar será el nuevo consejero de Medio Ambiente y Vivienda en sustitución de Salvador Milá. Así lo han acordado ICV, el partido al que pertenecen ambos. Joan Saura, el presidente de la formación política, se ha desplazado al Palau de la Generalitat para comunicar la decisión al presidente catalán. Fuentes de ICV consideraron que el actual consejero, Salvador Milá, no merecía su relevo, aunque lo acatan en el marco de una remodelación que afecta a todos los socios del gobierno catalán.
 
Francesc Baltasar Albesa fue el alcalde comunista de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) desde 1979 hasta el año 2000. De este puesto fue sustituido por Ángel Merino (IC) y luego por Juan Antonio Vázquez Cortado, y era el "hombre fuerte" de Saura en la Consellería de Relaciones Institucionales.
 
En cuanto al resto de relevos, Maragall confirmó este jueves los nombres de los nuevos consejeros del PSC. Así, informó del cese del consejero de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, y su relevo por el alcalde de Manresa, Jordi Valls; el del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, por el del director general de Desarrollo Rural de su departamento, Jordi William; y el de la consejera de Cultura, Caterina Mieras, por el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Cultura, Ferran Mascarell. Estos, junto a los dos de ERC y el de ICV tomarán posesión de su cargo este viernes.
 
En su intervención, Maragall recalcó lo que ya dijo en su comunicado del miércoles, su intención de "desplegar", con ayuda del nuevo gabinete, "el nuevo Estatut al servicio de los ciudadanos". Además, enfatizó su "determinación de alcanzar los objetivos fijados en el Pacto del Tinell". Maragall resaltó que "los efectos de la acción del Gobierno serán palpables y notorios en todas partes y por todo el mundo". Y reafirmó su "sintonía" con los partidos socios de Gobierno para el resto de la legislatura.
 
"El ridículo" de un presidente "que no manda"
 
La crisis del Gobierno catalán han suscitado las primeras críticas en el seno del PP. El portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró probable que "una de las claves" de la remodelación del Gobierno catalán, fuera alejar la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas y permitir al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "hacer oír su voz de vez en cuando", sobre todo cuando hay quien duda de que vuelva a ser candidato a la presidencia catalana. Denunció también que esta remodelación tiene una parte de "ajuste de cuentas políticas".
 
Mientras, el portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Francesc Vendrell, destacó el "ridículo" que supone un presidente de la Generalidad que "no manda" y que "no tiene la capacidad, que el Estatut le concede, de nombrar a su Gobierno". Para Vendrell, resulta "surrealista" que sean los partidos del Gobierno "los que le digan a Maragall" a qué consellers tiene que nombrar. Vendrell consideró que estamos "ante una crisis del Gobierno" y señaló que, en caso de que se cierre con una remodelación, "todos sabemos que no será la remodelación que el presidente quería y que habremos hecho el ridículo otra vez".

En España

    0
    comentarios