Menú

El barril de crudo Brent afloja su tendencia alcista y cierra a 73,18 dólares

El petróleo ha aflojado su tendencia alcista al anotarse al final de la sesión de este jueves la mayor caída en un mes, más de un dólar, aunque por la mañana había sembrado de nuevo las alarmas al marcar por octava jornada consecutiva otro máximo histórico en 74,22 dólares.

El petróleo ha aflojado su tendencia alcista al anotarse al final de la sesión de este jueves la mayor caída en un mes, más de un dólar, aunque por la mañana había sembrado de nuevo las alarmas al marcar por octava jornada consecutiva otro máximo histórico en 74,22 dólares.
LD (EFE) El barril de Brent, el de referencia en Europa, cedía a las 16.30 GMT cerca de 1,20 dólares, hasta el entorno de los 72,50 dólares, por la creencia de que los inventarios de crudo y gasolina en EEUU, que el miércoles fueron los causantes de que se batieran los 74 dólares, serán suficientes para cubrir la demanda en los próximos meses, según los expertos.

Ese respiro dio alas a los mercados bursátiles, que este jueves volvieron a cerrar en positivo, con una subida, en el caso del selectivo español Ibex-35, del 0,53 por ciento, lo que le colocó a un paso de los 11.800 puntos.

No obstante, el Brent dejó una nueva marca histórica al tocar por la mañana los 74,22 dólares, después de que un ataque terrorista en Nigeria disparara las alarmas sobre una interrupción de suministro en el mayor productor de Africa y añadiera más incertidumbre a la situación de la oferta mundial.

El barril de crudo de Texas también siguió la senda del Brent y este jueves alcanzó un nuevo récord en Nueva York con un precio de 72,49 dólares, aunque cedía posiciones por la tarde.

El repliegue del petróleo no impidió que los consumidores siguieran encajando buena parte de las últimas subidas, con el gasóleo de automoción, el carburante más consumido en España, igualando su anterior máximo histórico, 98,3 céntimos de euro por litro. La variante menos contaminante, el nuevo gasóleo A, superó su récord de septiembre al alcanzar un precio medio de 1,023 euros por litro, mientras que el litro de gasolina sin plomo 95, la más demandada en España, se quedó a 1,074 euros, a tan sólo tres céntimos del récord. ( Ampliación )

Esos precios subirán sin duda si se cumplen las previsiones más pesimistas sobre la evolución futura del petróleo, que este jueves llegaron de la mano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien advirtió que se puede ver un crudo a 100 dólares si EEUU ataca a Irán, posibilidad que ha desencadenado la actual escalada.

En cualquier caso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) por boca de su director gerente, el español Rodrigo Rato, advirtió que los precios del crudo "probablemente" seguirán altos, lo que tendrá más impacto que en el pasado en la inflación. En la rueda de prensa previa a la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial, el máximo directivo del organismo señaló que "las cosas, en general, van bien" para la economía mundial, aunque el "oro negro" es uno de los factores que podrían obstaculizar la continuación de los buenos tiempos. ( Ampliación )

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios