Menú

El petróleo vuelve a la carga con nuevos máximos históricos

Tras el repliegue del jueves, los precios del petróleo han vuelto a la carga, con nuevos máximos históricos para el barril de Texas, que sobrepasó los 75 dólares ante la preocupación por los suministros provenientes de Irán y Nigeria.

LD (EFE) El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cerró este viernes en los 75,17 dólares en el mercado de futuros de Nueva York, lo que espoleó al barril Brent, producido en Europa, que abandonó los números rojos, empezó a acercarse a los 74 dólares y cerró en 74,57 dólares en la última sesión de la semana.

El crudo del mar del Norte se ha revalorizado cerca del 4,2 por ciento en estas últimas cinco sesiones (el 25 por ciento desde principios de 2006), mientras que el petróleo de Texas gana el 7,5 por ciento en la semana y el 21,5 por ciento en lo que va de año.

Esta escalada alcista se siguió trasladando este viernes a los precios de los combustibles en España, donde el gasóleo de automoción, el más consumido, alcanzó el precio más alto de la historia, 0,987 euros por litro, mientras que la variante menos contaminante, el nuevo gasóleo A, enlazó su segundo récord consecutivo al venderse a 1,028 euros por litro.

Según los datos del Ministerio de Industria, el litro de gasolina sin plomo 95, la más consumida en España, se vende ya a una media de 1,079 euros, lo que le acerca a sus máximos. Desde que comenzó el ejercicio, el gasóleo de automoción se ha encarecido el 7,4 por ciento, mientras que la sin plomo 95 ha subido el 11 por ciento.

Ante esta situación, las quejas arreciaron por parte de las federaciones de cofradías de pescadores de Baleares y España, cuyos presidentes amenazaron al secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín, con nuevas movilizaciones por la carestía del gasóleo. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, Antonio Riera, avisó de que, al igual que ocurrió el pasado mes de octubre, "el sector va a ir parando porque cuando no hay rentabilidad nadie quiere salir a trabajar poniendo dinero de su bolsillo".

En octubre, cuando el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y los pescadores acordaron establecer un programa de ayudas para combustible, el precio medio del litro de gasóleo rondaba los 0,39 euros, mientras que ahora se sitúa sobre los 0,49 euros, lo que representa una subida del 25 por ciento, recordó Juan Cervantes, máximo responsable de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios