Menú

INFORME: El terror golpea al turismo en Egipto

Los tres atentados simultáneos cometidos este lunes por la tarde en la ciudad egipcia de Dahab, en la península del Sinai se suman a una serie de ataques terroristas a centros turísticos perpetrados en Egipto en los últimos años, que han causado numerosas víctimas, la mayoría de ellas extranjeras. Uno de lo más sangrientos ocurrió en el pasado mes de julio, en Sharm El Sheij, ciudad vecina de Dahab, a orillas del Mar Rojo.

L D (EFE) Esta es una relación de los atentados más sangrientos contra el turismo perpetrados en Egipto en la última década:

En 1996, el 18 de abril mueren 18 turistas griegos al ser tiroteados por terroristas de Gamaa Islamiya a las puertas del Hotel Europa, en El Cairo. La organización integrista aclaró en un comunicado que el ataque iba destinado a un grupo de judíos en represalia a los bombardeos de Israel contra Líbano.

El 18 septiembre de 1997 nueve alemanes y un egipcio pierden la vida en un ataque con metralletas y bombas contra un autobús de turistas que se encontraba frente al Museo Egipcio, en la capital. Ese mismo año, el 17 noviembre, un total de 62 personas (58 extranjeros y cuatro egipcios) son asesinadas en Luxor, en la peor matanza integrista ocurrida hasta entonces en Egipto. Los seis terroristas, que fueron abatidos por la policía, dispararon a quemarropa contra los turistas que visitaban el templo de Hatshepsut y remataron a cuchilladas a algunos de los heridos.

Después de siete años sin atentados, el 7 octubre de 2004 los terroristas volvieron a atacar un lugar turístico. Fue un atentado con coche bomba contra el hotel Hilton de Taba y otros dos artefactos en otros tantos automóviles en las localidades de "Ras Shaitan" y "Tarabain", cercanas a la localidad de Nuweiba, también en el norte del Sinaí, que causaron la muerte a 38 personas, en su mayoría israelíes.

Meses después, el 7 de abril de 2005, una bomba en el mercado popular de Jan el Jalili, en el centro y corazón turístico de El Cairo mató a dos turistas franceses y un estadounidense, además de un ciudadano egipcio que podría tratarse de un terrorista suicida. Hubo 18 heridos. Ese mismo mes, el día 30, dos atentados casi consecutivos en El Cairo cuestan la vida a tres terroristas y causan heridas a siete personas, cuatro de ellas turistas. El desconocido grupo "Sahib Abdala Azam y los "Muyaidines de Egipto" asumieron estas acciones. En julio, el 23,  63 personas mueren y mas de 100 resultaron heridas, en su mayoría extranjeros, en tres atentados con bombas en hoteles de la ciudad de Sharm el Sheij, en el Mar Rojo e importante centro turístico de la península del Sinaí.

El último, el de este mismo lunes, tres bombas hacen explosión en la ciudad costera de Dahab, en la península del Sinaí, donde de momento son 10 las personas muertas y 70 las heridas, según fuentes del Ministerio del Interior egipcio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios