Menú

Moratinos ignora los últimos desplantes de Castro y considera "impensable" cambiar la política de diálogo de la UE

A pesar de los últimos desaires cometidos por Castro contra la República checa, el ministro de Exteriores español cree que "la vuelta atrás en la política de la UE es impensable". Moratinos asegura en el diario ABC que si el régimen castrista "hace un gesto positivo, nosotros podemos mejorar sus relaciones con la UE". Aun así, el político socialista considera que "Cuba debería tomar en consideración que debe dar un paso hacia delante". Tras asegurar un "error" el veto de EEUU a la venta de aviones al golpista Chávez, Moratinos cree "buena y firme" la relación con la Administración Bush.

A pesar de los últimos desaires cometidos por Castro contra la República checa, el ministro de Exteriores español cree que "la vuelta atrás en la política de la UE es impensable". Moratinos asegura en el diario ABC que si el régimen castrista "hace un gesto positivo, nosotros podemos mejorar sus relaciones con la UE". Aun así, el político socialista considera que "Cuba debería tomar en consideración que debe dar un paso hacia delante". Tras asegurar un "error" el veto de EEUU a la venta de aviones al golpista Chávez, Moratinos cree "buena y firme" la relación con la Administración Bush.
(Libertad Digital) Miguel Ángel Moratinos repasa tranquilo este sábado en las páginas del diario de Vocento los últimos acontecimientos en el panorama internacional después de haber salido airoso de la reciente crisis gubernamental. Preguntado por la crisis con Irán, el ministro español de Exteriores cree que "ahora la opción militar esté en la mente de ningún líder occidental". "Lo que hace falta es seguir reclamando con firmeza y unidad a las autoridades iraníes que cumplan con sus obligaciones en materia de cooperación nuclear", ha dicho.
 
A pesar de que Irán ya ha enriquecido uranio, Moratinos considera que "ahora hay que concentrarse en el diálogo y en la negociación diplomática para evitar entrar en una secuencia que llevara a imaginar a largo plazo otro tipo de opciones. "Pero yo creo que, hoy por hoy, la opción militar esta fuera de lugar", considera.
 
Moratinos se muestra satisfecho en relación al Sáhara Occidental
 
Sobre el Sáhara Occidental, el ministro socialista ha declarado sentirse "muy satisfecho" porque el secretario general de la ONU ha hecho "suyas las posiciones que España viene defendiendo desde hace dos años", es decir, el diálogo directo entre el Frente Polisario y España. "Su iniciativa nos satisface también porque expone la importancia de imprimir una nueva dinámica a la gestión del contencioso, lo que supondría la recuperación del protagonismo de las Naciones Unidas; y porque propone que se establezcan negociaciones con el objetivo de lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que incluya la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
 
Según Moratinos, "el Consejo de Seguridad tiene ahora que pronunciarse y, si acepta la propuesta del secretario general, se abrirá una fase nueva consistente en un diálogo estructurado entre las partes en el marco de las Naciones Unidas, sobre la base de la legalidad internacional y con una participación de los países vecinos e interesados".
 
Quiere ir con Francia para construir juntos la relación Magreb-UE

Preguntado por la actitud poco colaboradora del presidente francés Jacques Chirac con España durante la crisis de Pereji, Moratinos cree que "lo que está claro es que hay que ir con los países que tienen influencia en la zona para construir juntos una relación entre el Magreb y la UE"."Lo que no se puede es seguir atizando políticas del siglo XIX. Eso es algo que no acaba de entender el PP. Estamos ya en el siglo XXI, y si queremos seguridad para España debemos estabilizar el norte de África".
 
El jefe de la siplomacia española dice que "no se puede ignorar la influencia en la zona de Francia, que, además, comprende cada vez más el papel de España en la región". "Tenemos que trabajar juntos y lograr que el mensaje de todos sea el mismo, es decir, que cuando un ministro español o un ministro francés vayan a Argel o a Rabat transmitan el mismo mensaje", ha dicho.
 
Preguntado por la reciente crisis de Gobierno, Moratinos considera que "lo que se ha reforzado es la cohesión del Gobierno de Zapatero". "Yo asumo el compromiso de seguir contribuyendo a cumplir el programa electoral del PSOE, como se está haciendo, párrafo por párrafo", considera. Sobre la salida de Bono de Defensa, el ministro socialista asegura que "cada uno hemos tratado de llevar nuestra labor de Gobierno lo mejor posible, pero creo que siempre con respeto y admiración mutuos".
 
Considera la relación con EEUU de "buena y firme"

Sobre la relaciones con la Administración Bush, Moratinos cree que "Zapatero siempre ha dicho que en las conversaciones con Bush ha mantenido el respeto, pero también la firmeza en sus posiciones". "Hemos ido demostrando que la relación con Estados Unidos es buena y firme, la de un socio y aliado esencial".
 
"Yo tengo bastantes contactos con Condoleeza Rice. Le acabo de enviar una carta para iniciar un dialogo en materia africana, un tema que hasta ahora no habíamos abordado entre Estados Unidos y España y que nos interesa a ambos", ha dicho Moratinos. El ministro asegura que EEUU y España han "compartido temas como la Alianza de Civilizaciones o Latinoamérica, donde tenemos un diálogo mucho más intenso y una gran colaboración; además de la lucha contra el terrorismo, donde se ha producido una cooperación ejemplar entre los Servicios de Inteligencia y el Ministerio del Interior":

Moratinos declara que no han pedido una reunión con el presidente George W. Bush. "Pero nosotros estamos dispuestos y corresponde a Estados Unidos decir si desea o no que se produzca. Nosotros cumplimos con nuestra obligación de aliados firmes y sólidos. Somos amigos del pueblo y de la Administración norteamericana y queremos las mejores relaciones", declara.
Según el ministro, "llevamos un calendario y se van cumpliendo las etapas. Luego, corresponderá al presidente Bush decir si tiene interés o no lo tiene en la entrevista".
 
Cree un "error" el veto de EEUU a la venta de aviones a Chávez

Preguntado por el veto estadounidense a la venta de aviones a Venezuela, Moratinos cree que "es un error porque no se trata de ningún tipo de cooperación militar o defensiva o que quiebre el equilibrio de fuerzas en esa parte del mundo". "Es un error por parte de la Administración norteamericana impedir la transferencia de tecnología. Las gestiones las lleva directamente la empresa para ver cómo disponer de esa tecnología y que se pueda cumplir el contrato", ha dicho.
 
Sobre las detenciones de directivos de Repsol en Bolivia tras el triunfo electoral de Evo Morales, Moratinos cree que "Morales quiere que haya un diálogo con las empresas y un reconocimiento de la soberanía de los recursos naturales". "Tiene la voluntad de que las empresas españolas (y Repsol en particular) sigan en Bolivia. El Gobierno español, en cualquier caso, está atento a algunos movimientos que no son siempre muy claros, y a evitar que haya sorpresas. Hemos pedido a Morales que en todo momento se mantenga el diálogo a nivel gubernamental y con las empresas", ha dicho el ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios