Menú

Fox espera que el boicot hispano del primero de mayo no aliente la xenofobia en EEUU

El presidente de México, Vicente Fox, dijo que el boicot anunciado por los inmigrantes en EEUU para protestar contra la reforma migratoria, no se convierta en un "elemento que promueva la xenofobia". El mandatario instó a los hispanos a manifestarse de manera "libre, democrática y prudente". Las organizaciones de ayuda a inmigrantes han convocado a un boicot comercial para este primero de mayo para exigir al Congreso estadounidense nuevas leyes que permitan la regularización de más de once millones de indocumentados, la mitad de ellos mexicanos, y garantice el respeto de sus derechos.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa de su país, el presidente de México, Vifcente Fox, dijo que espera que el boicot anunciado por los inmigrantes en EEUU no se convierta en un "elemento de provocación que promueva la xenofobia" y afecte negativamente el debate migratorio.
 
Fox enfatizó que "que la hagan (la manifestación) buscando que contribuya a que se obtenga esa resolución positiva para los inmigrantes y no que vaya a ser un elemento de provocación, o de promover más la xenofobia o de oposición al tema (del debate de la reforma migratoria en el Congreso estadounidense)".
 
El presidente mexicano aseguró que "estamos a punto de sacar ese tema y todos debemos de empujar fuerte ahora, pero hagámoslo con prudencia y sensatez. En todos lados hay que expresarse, ejercer nuestra libertad, y EEUU es un país eminentemente democrático, pero, a la vez, (solicito) prudencia (pues) estamos en la etapa final de un debate muy especial y muy buscado por todos los mexicanos que están allá y por mi Gobierno".
 
Los inmigrantes en EEUU convocaron al boicot comercial para exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria que permita la regularización de más de once millones de indocumentados y garantice el respeto de sus derechos. Los mexicanos residentes en el exterior, especialmente en EEUU, enviaron en 2005 a su país veinte mil millones de dólares en remesas, lo que representó la segunda fuente de divisas después de las exportaciones de crudo.
 
El Gobierno de Fox ha dicho que sus diplomáticos en EEUU no se sumarán al boicot del primero de mayo, sino que estarán "atentos" a prestar ayuda a los inmigrantes. Los partidos políticos mexicanos, obispos católicos, los sindicalistas y activistas sociales han expresado su apoyo a la manifestación de los inmigrantes.

Temas

0
comentarios