Menú

Bolivia anuncia que el decreto es "irreversible" y garantiza a las empresas seguridad jurídica

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que la nacionalización es "irreversible" y aseguró que de llegarse a un acuerdo con las empresas petroleras sobre su nueva situación en el país andino, gozarán de seguridad jurídica y rentabilidad.

El Gobierno de Bolivia ha anunciado que la nacionalización es "irreversible" y aseguró que de llegarse a un acuerdo con las empresas petroleras sobre su nueva situación en el país andino, gozarán de seguridad jurídica y rentabilidad.
LD (EFE) "La posición del Gobierno es muy clara. Hemos tomado una decisión soberana e irreversible de nacionalizar los hidrocarburos", dijo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tras participar en la reunión entre el presidente Evo Morales y el secretario español de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

García Linera justificó el decreto nacionalizador, emitido el pasado lunes por Morales, porque estaba en el plan de gobierno y porque permitirá garantizar, con los beneficios que genere la medida, la mejora del salario de los bolivianos.
 
"Lo estamos haciendo con el ánimo de mejorar las condiciones de vida del país", agregó el vicepresidente al destacar que los ciudadanos de Bolivia tienen una renta anual media de 850 dólares (cerca de 670 euros). Aclaró, sin embargo, que la nacionalización "establece un nuevo escenario en el que la inversión extranjera tiene que estar presente", aunque con nuevas reglas de juego.

A este respecto, anunció el compromiso de Morales de ofrecer a los inversores "reglas estables y duraderas", mediante la aprobación en el Congreso de los nuevos contratos que las petroleras suscriban con el Estado, lo que no había sucedido hasta ahora, recordó. También garantizó seguridad jurídica para las compañías, al reseñar que "no se van a cambiar los términos referenciales de los acuerdos de aquí a un año" ni en otro plazo inferior o superior. Asimismo, prometió "rentabilidad a la inversión" mediante la ejecución de auditorías especiales, aunque subrayó que "el tiempo de las ganancias excesivas y extraordinarias se acabó en el país", en alusión a los beneficios que obtenían hasta ahora las empresas.
 
Mediante la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, el Estado asume el "control absoluto" del negocio energético, que hasta ahora gestionaban varias multinacionales. Una de las principales afectadas fue la empresa hispano-argentina Repsol YPF, cuya situación motivó la reunión que, durante casi tres horas, tuvieron hoy Morales y León en el Palacio de Gobierno de La Paz, en la que también intervinieron representantes de ministerios de ambos países.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios